Música medieval en Cuba

Por Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Hace unos años vengo alertando sobre la cercanía de un declive civilizatorio. Los preocupados por ese tema tenemos un interés especial por la edad media; pensamos que una crisis global podría traer de vuelta otro periodo oscuro.

Y de tanto pensar en el asunto la ley de atracción puso en mi camino a un grupo de jóvenes cubanos que interpretan música medieval. Ensemble Medieval Lauda me concedió una entrevista que a continuación comparto.

HT: ¿Cuándo comenzó el proyecto?

EML: En agosto de 2010, con la intención de interpretar música renacentista, con formato coral e instrumentos modernos. En 2014 el proyecto resurgió como Ensemble Lauda, dando un giro hacia la interpretación de música medieval, que es completamente diferente, en disímiles aspectos, a la renacentista.

HT: ¿Qué los motivó al cambio?

EML: Sentimos el deseo de hacer algo diferente. Según palabras de un amigo nuestro: “Hoy vivimos a una velocidad que supera con creces la cadencia natural del ser humano”. Nosotros buscamos recuperar esa esencia; al acercarnos a ella recibimos y trasmitimos esa espiritualidad y sensación de paz. Consideramos de vital importancia rescatar el repertorio medieval por su gran belleza musical y poética.

Estaba además la tentación de explorar un terreno virgen en Cuba, y nos lanzamos a la aventura tomando como referencia al conjunto Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz.  Ars Longa es una excelente agrupación que durante más de 20 años se ha dedicado a la interpretación de música antigua; y si bien en sus inicios incluían un repertorio medieval, luego se enfocaron en la música del renacimiento y el barroco.

HT: Aunque en Cuba se usa mucho la expresión: “estamos en la edad media”, y una parte de nuestros ancestros vino de Europa, nuestra cultura y herencia musical parecen muy distantes del espíritu medieval. ¿Cómo logran ustedes establecer el contacto con un universo tan lejano?

EML: Recrear la música medieval conlleva un profundo trabajo investigativo, no es tan simple como poner delante una partitura y tocar.

Los instrumentos que usamos son reproducciones de los que quedaron reflejados en esculturas de pórticos, capiteles e iconografías; no existen en nuestro ámbito ni son fáciles de adquirir. Nos fueron obsequiados por lutieres especializados; entre ellos el señor John Pringle, quien nos apoya generosamente con su trabajo y rigurosa investigación organológica. Gracias a sus donaciones hoy disponemos de una importante colección de instrumentos de cuerdas pulsadas y frotadas, pertenecientes a los siglos XII y XIII: una guitarra medieval o guiterna, bandurria, cítola, rabeles, una rota y un salterio.

Pero no solo los instrumentos son difíciles, la música representa un enorme reto por la poca información que de ella existe. No es como en el barroco donde ya todo viene escrito; para interpretar, primero tenemos que investigar.

HT: ¿Cómo es el proceso investigativo?

EML: Nos basamos en trabajos realizados por musicólogos españoles. Trabajamos, además, con fuentes originales (facsímiles) a las que accedemos vía Internet o mediante intercambios de información.

Contamos con la referencia, el apoyo y la amistad de intérpretes de música medieval en España e Italia. Destaco entre ellos a Luis Delgado, director del Quarteto Medieval de Urueña; y a Eduardo Paniagua, reconocido intérprete español y pionero en la interpretación de música medieval. Otros referentes son José Luis Pastor, intérprete de cuerdas pulsadas y director del Ensemble Axabeba, Mauricio Molina, intérprete, musicólogo y director de la agrupación Magister Petrus, y muchos más.

Luego de la investigación viene el proceso reconstructivo, de experimentación y elección de prácticas musicales. Intentamos acercarnos lo más posible a la música medieval, pero cualquier interpretación moderna siempre será hipotética.

DSC_0619HT: Un público como el cubano, tan poco habituado a estos ritmos y melodías ¿cómo ha recibido vuestras notas?

EML: El público se interesa muchísimo por nuestro trabajo musical y los instrumentos, porque son rarezas que despiertan mucha curiosidad, siempre nos preguntan: “¿De dónde provienen?”, “¿Cómo se llaman?”.

HT: Háblame un poco de los integrantes ¿cuántos son?

EML: La agrupación está conformada por cuatro músicos y una cantante; en dependencia del programa, invitamos a otros intérpretes.

HT: ¿Todos son músicos de escuela?

EML: No todos son graduados de conservatorios, hay egresados de la ENA, del ISA y algunos que se han formado de manera autodidacta o con profesores privados.

HT: ¿Y el proceso de captación?

EML: Es bastante difícil encontrar personas interesadas en prácticas historicistas, sobre todo, porque no tenemos un salario que ofrecer. Esta música es muy espiritual, de sensaciones sublimes; si no la sientes y la vives en tu interior, aunque estés tocando técnicamente bien, no trasmites nada al público.

HT: ¿Puedes abundar sobre el repertorio?

EML: Recurrimos a repertorios de la península ibérica, Francia e Italia y, en menor medida, Inglaterra y Escocia. Y aunque no es precisamente medieval, también interpretamos música de la tradición oral sefardí y andalusí.

Dentro de la música medieval abordamos el repertorio religioso, tanto litúrgico como secular. De hecho, Lauda debe su nombre a un género musical “secular” que surgió en Italia a finales del siglo XIII. Contamos con un repertorio inmenso de cantigas de Santa María y del códice Calixtinus, de Santiago de Compostela.

Pero también nos ocupamos de la música medieval no religiosa. En la actualidad estamos trabajando con la obra de trovadores gallegos muy poco conocidos, y los cantamos en su propia lengua.

HT: Planes futuros y dificultades para alcanzarlos

EML: Desde el punto de vista burocrático nuestra meta inmediata es pertenecer a una empresa de música de concierto; para ello contamos con el apoyo del conjunto Ars Longa que tiene ya un camino recorrido.

Debemos ser auditados por un jurado especializado y eso es un gran problema, porque no abundan en nuestro país los versados en música medieval.

Pertenecer a una empresa es el paso previo para insertarnos en un ámbito profesional, obtener reconocimiento y una subvención que nos permita dedicarnos a tiempo completo a esta actividad.

La escasez de recursos económicos es nuestro principal obstáculo. Sin dinero es muy difícil acceder a partituras, materiales visuales, bibliográficos y a Internet; tampoco podemos pagar a los músicos para que tengan un incentivo. Relacionado con ello está la cuestión del local de ensayos; no contamos con uno confortable donde los instrumentos no sufran niveles elevados de temperatura y humedad.

sepia1En el ámbito propiamente musical el objetivo es seguir trabajando, ofreciendo conciertos, enriqueciendo la colección de instrumentos y en un futuro grabar un disco. También quisiéramos asistir a festivales y talleres que se celebran en Cuba y el mundo relacionados con la música medieval.

HT: Para terminar ¿cuándo y dónde podremos disfrutar del primer grupo de música medieval cubano, los precursores de la nueva época?

EML: El día primero de octubre estaremos en el teatro Martí a las 7:45 de la tarde, y el día 2 a las 4:15 en la parroquia del Vedado. Estas presentaciones formarán parte del festival Les Voix Humaines, organizado por Isabel Hernández, directora y productora de festivales de la oficina del maestro Leo Brouwer.

Y el día 20 de noviembre, en la antigua iglesia San Francisco de Paula, a las siete de la tarde, ofreceremos un concierto dedicado a la música de los mudéjares. El espacio fue cedido por la maestra Teresa Paz, del Conjunto Ars Longa.

11 thoughts on “Música medieval en Cuba

  • Erasmo, buen tema. Es una pena que la musica medieval se desconozca tanto en Cuba. Seda y transporta a otra dimensión completamente diferente de la mundana. Afortunadamente aquí en Europa se sigue manteniendo. No se cuantas corales de musica sacra y gregoriana en Iglesias y catedrales he oído, el ambiente no puede ser mas favorable para apreciarlas. No hace falta saber Latín. Además es gratis. También me gusta mucho la medieval secular. Si la oyes en edificios de la época, es como un viaje en el tiempo. Es cuando te das cuenta de verdad lo que pesa el Tiempo Pasado y de donde vienes.

  • Me alegra que saber que en nuestro país haya jovenes inquietudes por ritmos y tendencias musicales alejadas de lo vulgar e impropio de algunas musicas poco edificantes. La musica medieval es sin duda un regalo para los oidos de cualquiera , hasta el menos culto o entendido en estas lides puede disfrutar y quedarse lelo con las notas dadas por una guiterna, una rota , entre otros intrumentos que conforman el universo musical medieval.
    Hace falta mas espacios y mas jovenes que se interesen por este tipo de musica. Aplaudo la intención de este grupo Lauda y espero que puedan lograr todas sus metas profesionales, que las instituciones que tiene que ver con la musica de concierto en cuba no ignoren su trabajo y que le den apoyo institucional.
    Nuestro pueblo merece escuchar a estos muchachos…

  • Vaya, Era desdoblado en repotero, buena ésa…

    Hace tiempo les vengo siguiendo la pista a estos conjuntos, desde que descubrí hace unos 25 años que en EE.UU. se estaba retomando la interpretación y la investigación de este tipo de música. De hecho, no sólo la música en sí misma ha contribuido a este gradual y aún discreto auge de formas sonoras sepultadas en el tiempo. A este redescubrimiento ha contribuido asimismo la irrupción de la irlandesa Enya en el mercado del disco, el documental de la BBC Los celtas (con música de Enya, por cierto) y las bandas sonoras de películas y series como El señor de los anillos y Juego de Tronos, así como los libros que dieron origen a estas producciones.

    Ojalá nuestros compatriotas logren trascender en este empeño.

  • Realmente es un verdadero reto interpretar música antigua en un entorno como el nuestro, donde no hay raíces ni tradición de la misma. Muchas personas piensan en el Medioevo como un período primitivo y completamente incomunicado con nuestra realidad moderna tan distinta a la de entonces. El propósito de Lauda es acercar al público a esta época a través de la música y hacerles ver que esas personas no eran tan distintas a nosotros. Ellos amaban, sentían y sufrían como lo hacemos nosotros, y expresaban todo eso a través de una música hermosa, la cual tratamos de rescatar.

  • Me encanta la música medieval, la he podido escuchar en vivo en varios ocasiones en Francia y es cierto que es fascinante como experiencia. Gracias por la entrevista.

  • Realmente ya era hora de que en Cuba otros músicos que no fueran los de “Ars Longa”, a quienes admiro muchísimo, se ocuparan de hacer esta música. En Europa esta música hace rato que llena teatros, y hay muchas agrupaciones de altísima calidad que la interpretan, desde esa obligada y cultísima referencia que es Jordi Savall, hasta agrupaciones como “L’ Arpeggiata”, “Il Giardino Armónico”; y laudistas como Paul O’dette,hasta una verdadera pléyade de cantantes jóvenes, fundamentalmente mezzos, sopranos y contratenores que se han encargado de revitalizar el repertorio y se han convertido en algunos casos en fenómenos superventas. Sting, que cultiva una música bien alejada del género, no tuvo reparos en hacer un disco maravilloso “The journey and the Laberynth” donde, acompañado por el laudista Edin Karamazov nos regala una selección de canciones de John Dowland, ese autor prodigioso que fue el mejor laudista de su época y el músico preferido de Isabel Tudor. Disfruten este ejemplo:

    https://www.youtube.com/watch?v=d4EmIPY8yqY

  • Cuando interpretamos la música del mal llamado “período oscuro” dónde se ha demostrado un mundo de riqueza humana y espiritual, si que queremos sintonizar con todas esas riquezas y devolverlas porque de alguna manera, templa y sana el espíritu dislocado que tenemos por el desasosiego del día a día.

    La música medieval, desprovista totalmente de pretensiones, nos llega con un lenguaje simple y único pero capaz de trasmitirnos emociones.

    Muchas gracias por sus comentarios y el ánimo que nos dan para seguir adelante, agradecimientos también a los responsables de esta revista que propiciaron la entrevista.

    Un saludo cordial a todos,

    Henry Vidal, Ensemble Lauda.

  • Sería muy saludable darles opciones como esta al público cubano, que está inmerso en medio de tanta música burda como el reggaetón y otras, se necesita espiritualidad para escuchar esta música, hay que limpiar el alma. Es absolutamente bellísima. Erasmo, avísame cuando se presenten. Un abrazo para ti y mi tocaya.

  • La agrupación Lauda está abierta para nuevos integrantes o personas con intereses por la música medieval, cualquier interesado puede hacer contacto con nosotros. Momentáneamente buscamos cantante, preferentemente masculino.

Comentarios cerrados.