El “Mundo Paripé” de Inti Santana

Helson Hernández

Inti Santana
Inti Santana

HAVANA TIMES — Premiado en el Cubadisco 2014 en la categoría de trova, Inti Santana nos acerca a su más reciente producción discográfica., Mundo Paripé. “Es bueno saber que no estamos tan solos”, dijo en su entrevista con HT.

HT: ¿Qué tiempo demoró ver este trabajo?

Inti Santana: El disco lo grabamos en el año 2011, se termina de mezclar en el 2012, y sale definitivamente el año pasado, 2013.

HT: Cómo logras negociar un sello para este proyecto?

IS: Biss Music fue el sello que se me acercó, y me hizo saber la idea que tenían de que hiciera con ellos un disco. Luego con los productores Alexis Boch y Emilio Martiní, entre los tres encontramos el tiempo para hacer todo el trabajo de mesa, y llegar a este resultado musical.

Inti Santana
Inti Santana

HT: Hubo algún giro profesional con este disco?

IS: Es mi primer disco en estudio, por ello digo que es un punto cero, la otra producción discográfica que tengo fue producto de una grabación de un concierto en vivo en el espacio “A guitarra limpia”, en el habanero Centro Pablo de la Torriente Brau. Es un cambio muy fuerte, pues dejo aquí un nuevo trabajo con músicos excepcionales, con un repertorio que ya venía ensayando, mostrando en algunos conciertos. Pero la búsqueda de una idea, concentrase en ella, la búsqueda de un concepto que guie, en fin que todo esto ha sido muy nuevo para mí en comparación a lo que venía haciendo.

HT: Uno de los temas más difundidos, “La Roja y la Green”.

IS: Sí, tiene que ver con ese momento en que no logramos ser auténticos, aunque todo ser humano trata de serlo, pero muchas veces hay presiones sociales, y se nos crean situaciones ridículas. Entonces un poco tratando de recrear eso, fue que hice esta canción.

Inti-3HT: ¿El rol del Centro Pablo en su trayectoria?

IS: Es insoslayable el papel de esta institución en mi trayectoria y la de las nuevas generaciones de trovadores cubanos, sobre todo en la primera década del siglo 21, y tampoco se pueden olvidar otros espacios que igualmente nos han dado un lugar abriéndonos sus puertas, como la sala de teatro del Museo de Bellas Artes, que ya es como el escenario obligado para los conciertos de los cantautores de la isla, el evento “Longina” de Santa Clara, y otros lugares que han tenido en cuenta este género musical, y es bueno saber que no estamos tan solos.

HT: También retratas una Cuba de ayer en tus composiciones.

IS: Es el caso de “Mi Son oculto”, basándome en un tipo de gente que en los noventa se hizo frecuente. Personas que en décadas anteriores eran defensores de una ideología extrema, y muchas veces fueron protagonistas de censuras muy injustas, y con el cambio del tiempo, eran los que más sabían de márquetin y los que más importancia le daban al mercado. Es un poco esa doble moral de nuestra sociedad, vista desde el monólogo interior de una persona. Musicalmente es un Son que quise fuera bien grave, con fusión de la música balcánica que a mi tanto me gusta, recreando y renovando el lenguaje del Son con estos nuevos elementos, que me vienen a mi mucho de las películas de kosturika, y toda esta zona de la ex Yugoslavia.

HT: Mundo Paripé, doble premio en el Cubadisco 2014.

IS: En el apartado de Trova, donde se compite con los discos de este género que salen en dicha categoría. También resultó premiado en Mejor Grabación, y aquí me detengo, pues en esta última categoría compite con todos los discos que fueron grabados en estudio, sin limitarse a un género en particular. Entonces, ver mi disco entre el de Chucho Valdés, junto al de Hernán López Nussa, y otros tantos grandes músicos, ya eso para mí constituyó un gran premio. Esas son las nominaciones que te llenan de expectativas.

One thought on “El “Mundo Paripé” de Inti Santana

  • Mis feliitaciones para Inti, uno de los grandes de la música social más comprometida y revolucionario del momento en Cuba. Revolucionaria de verdad, no de paripe.

Comentarios cerrados.