Mujeres también en el universo de la música electrónica en Cuba

El duo Pauza. Foto: cubanosporelmundo.com
El duo Pauza. Foto: cubanosporelmundo.com

Alexis Mesa

HAVANA TIMES — Aunque no es usual, en los últimos tiempos el sexo femenino  ha ascendido al podio de la música electrónica en  Cuba. Si bien es cierto que este es un escenario comandado, fundamentalmente,  por hombres, la realidad es que hoy no son pocas las  mujeres que se interesan por el mundo de las máquinas.

Este movimiento se ha ido desarrollando paso a paso, desde hace algo más de una década, en discotecas, clubes, hoteles, playas u otros sitios de recreación.

Es válido destacar que en los últimos años ha habido un interés institucional por promover la cultura electrónica en casi todas las provincias del país.

La equidad de género ha sido un objetivo a desarrollar dentro de esta comunidad artística.

El festival PROELECTRÓNICA en cada edición ofrece un espectáculo diverso, tanto en su implicación con los  nuevos medios, como la acogida de DJ productores de ambos sexos. Es recurrente ver en escena a   las  muchachas del dúo PAUZA, integrado por Zayra  y Paula, fusionando su trabajo artístico con DJ del sexo masculino como: Ivan Lejardi, Reitt, obteniendo un arte  final de excelencia.

La cultura electrónica afronta importantes retos en la Isla, tanto en el plano social como cultural. A pesar de las limitaciones para acceder a nuevas tecnologías que garanticen una buena calidad sonora, la mayoría crean sus temas en estudios caseros, usando programas informáticos en ordenadores personales.

No obstante, ninguna de las referidas carencias materiales ha sido pretexto para detener un movimiento cultural  joven, motivado a crear y promocionar  su música dentro y fuera del país.

El festival PROELECTRÓNICA promueve su próxima edición para el mes de Abril del 2017, en espacios itinerantes, como el Torreón de la Chorrera y el  centro cultural La Tropical.

Mientras tanto, podemos disfrutar del dúo Pauza en el  Balneario Universitario, ubicado en 1ra y 42 en el municipio Playa, junto a los Dj de la fiesta Havana Play, interactuando con un público joven, conocedores de este género musical.