Mujeres negras: imponerse como raperas

Johaned Bueno. Foto: sitio oficial del grupo Hermanzos

Redacción IPS/Cuba

HAVANA TIMES, 27 abril — Aunque pocas voces femeninas integran el coro de personas dedicadas al rap en Cuba, mujeres como Magia López, Yamay Mejías y Yadira Pintado reafirman su espacio dentro de este género musical, marginado y estigmatizado durante años en la isla caribeña y que mantiene en la actualidad su carácter contestatario y crítico.

Las raperas, fundamentalmente negras y mestizas, entran en desventaja y minoría a este mundo, que es de por sí difícil, reveló la socióloga Magela Romero, de la Universidad de La Habana, en un artículo publicado en el Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac).

Para los hombres raperos, en su mayoría afrodescendientes, resulta difícil establecerse en el panorama musical de la isla, aún marcado por tintes discriminatorios. Esta corriente musical es  producida desde lo underground y poco difundida en los canales oficiales, a pesar de que cuenta desde 2002 con la Agencia Cubana de Rap (ACR) para promocionarla.

Ellas se inician muy jóvenes en el género, pero hasta la mayoría de edad no logran llegar a un escenario ni ser reconocidas por el público amante del hip hop, detalló. Asimismo, suelen tener menos acceso que ellos a las grabaciones en disqueras institucionales o la producción de backgrounds para sus temas.

De hecho, en la actualidad sólo dos mujeres pertenecen a la ACR: la cantante del grupo Hermanazos, Johaned Bueno, y Magia López, integrante de Obsesión, que trata entre otras la temática del racismo.

Dentro de la diversidad artística del movimiento rapero, las cubanas son más numerosas como MC (cantantes), pero muy pocas se abocan a ser DJ (disc jockers) o graffiteras.

Por esa razón, las cantantes e improvisadoras de rap dependen de DJ hombres, que colocan la música en el escenario, destacó Romero. En el artículo, se muestran testimonios de raperas que abordan temas como el machismo y cómo algunos DJ sabotean sus presentaciones.

Sin embargo, en los últimos tiempos, algunas figuras y agrupaciones han colado una perspectiva feminista a su creación y actúan de forma independiente. Entre ellas, destacan Instinto, Las Krudas, Omega, Unión Perfecta, Las Positivas, La Fresk, Telmary, La Nena, Amazona, La Yula, Magia, La Real, La Fina, Reina, La Jabá Atrevida y la Nena.

Así, se consolidan espacios como el proyecto “Alzar la voz”, organizado por la poeta y promotora Carmen González, que agrupa a raperas, poetizas, escritoras, psicólogas, sociólogas y otras que apoyan el crecimiento y aceptación del hip hop en Cuba. (2011)