Mujeres incursionan en la música electrónica en Cuba

Alexis Mesa

Alexis 2HAVANA TIMES — Aunque no es usual, en los últimos tiempos el sexo femenino  ha ascendido al podio de la música electrónica en  Cuba. Sí bien es cierto que este es un escenario comandado fundamentalmente  por hombres, la realidad es que hoy no son pocas las mujeres que se interesan por el mundo de las maquinas.

Este movimiento se ha ido desarrollando paso a paso, desde hace algo más de una década. En discotecas, clubes, hoteles, playas u otros sitios de recreación.

Es válido destacar que en los últimos años ha habido un interés institucional por promover la cultura electrónica en casi todas las provincias del país.

La equidad de género, ha sido un objetivo a desarrollar dentro de esta comunidad artística.

El festival PROELECTRONICA en cada edición ofrece un espectáculo diverso, tanto en su implicación con los  nuevos medios, como la acogida de DJ productores de ambos sexo. Es recurrente ver en escena a   las  muchachas del dúo PAUZA, integrado por Zayra  y Paula, fusionando su trabajo artístico con DJ del sexo masculino como: Ivan Lejardi , Reitt , obteniendo un arte  final de excelencia.

Alexis 3La cultura electrónica afronta importantes retos en Cuba. Tanto en el plano social y cultural. A pesar de las limitaciones para acceder a nuevas tecnologías que garanticen una buena calidad sonora. La mayoría crean sus temas en estudios caseros, usando programas informáticos en ordenadores personales.

No obstante, ninguna de las referidas carencias materiales ha sido pretexto para detener un movimiento cultural  joven, motivado a crear y promocionar  su música dentro y fuera de Cuba.

El festival PROELECTRONICA, promueve su próxima edición para el mes de Abril del 2017, en espacios itinerantes, como Torreón de la Chorrera; Centro Cultural “La Tropical.”

Mientras tanto podemos disfrutar del dúo Pauza, en el  Balneario Universitario, ubicado en 1ra y 42 en el municipio Playa, juntas a los Dj de la fiesta Havana Play. Interactuando con un público joven, conocedores de este género musical.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *