Muestra Joven de Cine en Cuba 2-7 abril

Por Irina Echarry

HAVANA TIMES – El cine como pretexto para revalorar la realidad, cambiarla, pensarla, reescribirla; eso nos propone cada año la Muestra Joven del ICAIC, que busca promover el trabajo más reciente de quienes se inician en esta aventura que es el séptimo arte.

Esta edición 18 llega del dos al siete de abril con una selección de 24 obras en concurso: 11 de ficción y 13 documentales.  En la sección Bonus se presentarán 16 materiales, que no concursan pero el jurado decidió que merecían ser vistos por el público.

Como siempre, las sedes serán los cines Charles Chaplin, 23 y 12, Sala Charlot, Sala Terence Piard, y el Centro Cultural Fresa y Chocolate. Como parte del evento teórico habrá un taller sobre la realización audiovisual con teléfonos celulares, conferencias y charlas. Esta vez se resaltarán las figuras del escritor Guillermo Cabrera Infante y el documentalista Santiago Álvarez.

Según la página oficial del evento, este año se inscribieron menos obras “lo que podría apuntar a las crecientes dificultades de producción, o quizás al desaliento, si no fuera por la gran cantidad de proyectos recibidos para [la sección] Haciendo Cine”. 

La Junta Directiva de la Muestra Joven del ICAIC también trae un anuncio: “La animación desaparece como categoría, y en su lugar se instituye un premio a esta especialidad. Así se salda una vieja deuda con los animadores, quienes por mucho tiempo han intentado hacer notar que su arte no está circunscrito a un discurso o género específico, sino que puede moverse entre la ficción y el documental, como una fuerza creativa de posibilidades y recursos inimaginables”.

Entre las presentaciones especiales se pondrán disfrutar los documentales Inside Downtown de Nicolás Guillén Landrián y Jorge Egusquiza Zorrilla, Pablo Milanés de Juan Pin Vilar y Accelerated Underevelopment: In the Idiom of Santiago Alvarez de Travis Wilkerson.

Este martes dos de abril, a las 2pm en el cine Chaplin, tendrá lugar la apertura fílmica del evento con la película Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios. La está basada en un famoso robo al Museo de Antropología de la Ciudad de México ocurrido la víspera de la Navidad de 1985.

Vea la programación aquí: