Muestra de jóvenes realizadores cubanos

Por Irina Echarry, Fotos: Jorge Luis Baños y Irina Echarry

HAVANA TIMES, Feb. 28 — En el mes de febrero se dedican unos días para dar a conocer lo más novedoso del audiovisual cubano.  Cortos, animados, ficción y documentales nos recuerdan que las nuevas tecnologías, cuando se aprovechan con talento, logran cautivar nuestra atención y ofrecer productos de calidad.

La muestra de jóvenes realizadores cumple diez años de existencia, en todo este tiempo no ha dejado de sorprender al público ya sea con la buena factura de los audiovisuales como con las historias que cuentan.

Por estos días la sala Chaplin recibe la visita de muchos jóvenes curiosos de ver reflejado su mundo en la pantalla grande con realizaciones hechas por gente de su misma edad.

La película Fábula, la más reciente de Lester Hamlet constituyó la apertura fílmica de la Muestra.  Basada en un cuento del escritor Alberto Garrandés, la cinta sigue los pasos a una pareja joven contemporánea.

La apertura de la exposición Banderas, Banderillas, del fotografo Kaloian Santos y el artista de la plástica Reinaldo Ortega, en la galería ubicada en el lobby del cine Chaplin ha cautivado al público.
Como parte del evento teórico se realizan talleres, seminarios, conferencias donde se analizan entre otros temas, la importancia del diseño para los jóvenes cineastas, la historia del documental o la edición en ese género cinematográfico.

En la muestra principal se puede ver un documental sobre el patio de María, sitio emblemático de los rockeros de Cuba; sobre su clausura y el vacío que dejó en toda una generación.

Otro documental que ha gustado es uno sobre la visita de Calle 13 a la Habana.  Olores es un corto que nos muestra la inquietud de dos niños que quieren amarse tal como son, sin maquillajes ni máscaras, un reto en esta época de trucos y mentiras. Para lograrlo hacen un pacto: dejar de bañarse y resistir los olores del otro.

Los bañistas nos cuenta la historia de un entrenador de natación que hace cualquier cosa porque sus alumnos practiquen para la competencia del lunes, desde vender carne roja o yogurt, hasta ponerlos a bracear sobre unas sillas porque la piscina está sin agua.

El segundo capítulo de Danny y el club de los verracos, aunque gracioso, no es mejor que el que lo antecedió, pero el dibujo está muy bien realizado.

Hay de todo en esta muestra, aunque también hay opiniones.  Muchos espectadores creen que está más floja que el pasado año.  De todas formas es un termómetro para saber sobre el audiovisual cubano hecho por manos jóvenes.

A continuación los premiados de la muestra:

CONCURSO NUEVOS REALIZADORES

Mejor Ficción –  Memorias del desarrollo de Miguel Coyula.

Mejor Documental – Cisne cuello negro, cuello blanco de Marcel Beltrán.

Mejor Animación –  La segunda muerte del hombre útil de Adrián Replanski.

Mejor Música Original  – Memorias del desarrollo de Miguel Coyula, Dika Durbuzovic, Hayes Green-field.

Mención al Documental –  Uno al otro de Milena Almira.

Especialidades

Mejor Dirección – Adrián Replanski por La segunda muerte del hombre útil.

Mejor Fotografía – Luis Najmías Jr. por  Comité 666.

Mejor Edición – Kenia Rodríguez por Bohío; Joanna Montero – por Autorretrato con árbol.

Mejor Dirección de Arte Niels del Rosario Bermúdez por La vida de los peces tropicales.

Mejor Banda Sonora – David Vega por La segunda muerte del hombre útil.

Mejor Guión – Damián Sainz por Jeffrey, el proyecto.

CONCURSO LA MIRADA DEL OTRO

Mejor Documental Si seguimos vivos de Juliana Fanjul

Mención a Un peso más de Enrique Cubero.