Muere el maestro César Portillo de la Luz

El autor de Contigo en la distancia

Dariela Aquique

César Portillo de la Luz. Foto: Bohemia.cu
César Portillo de la Luz. Foto: Bohemia.cu

HAVANA TIMES — Hoy ha dejado de ver el sol uno de los más prolíferos compositores cubanos del siglo XX,  o por lo menos el más cantado dentro y fuera de la isla. El maestro César Portillo de la Luz, músico y cantante.

Nacido en La Habana en 1922, siempre acompañado de su guitarra y de un talento que le precedía, distinguían sus textos por la gran elaboración poética, su amplio sentido armónico y la riqueza de sus líneas melódicas.

Fue uno de los iniciadores de un género que con nuevos elementos expresivos en el contexto de la canción trovadoresca cubana, sentó un diálogo de gran realismo con el público a través de la emoción y la estructura del bolero.

Diéronle por nombre feeling, por el significado de esta palabra en inglés: sentimiento. Y con mucha emoción César Portillo junto a José Antonio Méndez  y otros compositores, como Ñico Rojas, Rosendo Ruiz, Aida Diestro y Elena Burke, fundaron este movimiento musical.

Desde la segunda mitad de la década del 40 del siglo pasado, los temas de Portillo de la Luz, trasgredieron las fronteras de los centros nocturnos y famosos cabarets de la capital como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John para ser usados en el cine y grabados en varios países.

Afamadas figuras como Nat King Cole, Plácido Domingo, Pedro Vargas, Armando Manzanero, Lucho Gatica, Luis Mariano, Fernando Fernández, Caetano Veloso, María Bethania, Luis Miguel, Cristina Aguilera, o la Orquesta Sinfónica de Londres, interpretaron sus temas.

Su vasta obra autoral ha enriqueció indiscutiblemente el patrimonio de la cancionística cubana. Y le valió para alcanzar una cuantiosa difusión internacional que lo ha acreditado como un importante cantautor.

Comprometido con su tiempo y con su tierra, fue de esos que nunca dejó a Cuba. Se consideró un diletante y al respecto dijo: … la poesía fue dándose en mí como un código sin que me diera cuenta…

A la edad de 90 años, en la mañana del 4 de mayo falleció su natal Habana. El autor de Contigo en la distancia y Tú mi delirio, canciones que  tienen más de 100 versiones en todo el mundo.

Varias generaciones han conocido y amado sus baladas. Hoy parte hacia la luz, como su apellido y como la canción hace que todos un poco estemos siempre contigo en la distancia. César descansa en paz.

One thought on “Muere el maestro César Portillo de la Luz

  • Vaya de mi parte a su familia y amigos mi más fuerte abrazo y manos para solo buscar haceles parte de mi mensaje de agradecimiento por tantos aportes a la música popular cubano de nuestro gran guitarrista y arreglista cubano y universal. Pero, por favor, canten y toquen el “solo” de una sola cancion de nuestro maestro con un órgano Hammond. Ya veran las sorpresas de nuestros negros y mulatos. Ya verán. Ya verás maestro César… !! El filling? Que Cuba se informe de la Nouvelle Orleans !

Comentarios cerrados.