Mordaza: una canción de Luis Enrique por la justicia en Nicaragua

HAVANA TIMES – Luis Enrique (Mejía López), cantautor nicaragüense, reconocido como el Príncipe de la Salsa, hace el lanzamiento internacional del video de su canción “Mordaza,” que pretende ayudar al empoderamiento que ha tenido la gente a la hora de protestar en contra del régimen Ortega-Murillo. “Al final, lo que quiere evocar ‘Mordaza’ es que finalmente la gente ha perdido el miedo de manifestarse. Ha perdido el miedo de decir lo que siente” y lo hace de “una manera pacífica y justa,” expresó este cantante en varias entrevistas.

Añadió que este es “un llamado a la conciencia y a la justicia, por lo que está ocurriendo en mi país.” “Los jóvenes, dijo, están poniendo sus vidas” y quieren llegar a un acuerdo pacífico. “Pero, no se puede llegar a una solución pacífica con alguien que no quiere dialogar.” “El gobierno tiene el poder, el pueblo está desarmado.” El régimen es el responsable de los asesinatos, dijo Luis Enrique, afirmando que “Nicaragua está pidiendo que no quede impune ningún crimen de lesa humanidad.”

Al escribir la canción dice Luis Enrique (sobrino de Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy), “recordé cuando salí de Nicaragua en 1978 y escuchaba desde una casa cercana como torturaban a los presos políticos. Lo que me motivó ahora fue ver tantas madres clamando por sus hijos, ver tantas madres llorar esa desaparición inmediata de sus hijos. No hay explicación por lo que está sucediendo y eso no es lo que esperaba el pueblo cuando Daniel Ortega asumió el poder. Los mismos sandinistas dicen que se sienten traicionados.”

Una característica del pueblo nicaragüense es que va hasta el final cuando se decide y estuvo de acuerdo con Jorge Ramos (uno de los periodistas que lo entrevistó) en que los nicaragüenses siempre se deshacen de los dictadores. “Estos jóvenes, dijo Luis Enrique, están decididos a seguir hasta donde tengan que seguir, porque ellos sienten que tienen el derecho a tener un futuro mejor en su país. No tienen por qué irse de su país, no tienen por qué ser perseguidos, no tienen por qué ser maltratados por pensar diferente y por no estar de acuerdo con todas las injusticias que este gobierno ha traído.”

Luis Enrique también señaló que la diferencia de esta lucha es que no se trata de partidos políticos, “sino que todo un país se ha volcado a protestar en unísono.” Cuando ya entre 322 a 481 personas han sido asesinadas, con más de dos mil heridos, cientos de torturados, detenidos y procesados ilegalmente, Luis Enrique pide a todos los pueblos que alcen la voz por Nicaragua, porque como expresa la letra de la canción: “…se oye el clamor de un pueblo que como un río viene creciendo, un corazón pulsando contra el poder que sigue oprimiendo, un batallón de amor que ha perdido el miedo, lucha por la justicia y por sus derechos.”