Misión Calle: una voz para el arte joven desde Cuba

“Me he convertido en luchador incansable”

Por Helson Hernández

Gustavo González
Gustavo González

HAVANA TIMES — Gustavo González, alias G-Rhymes, es uno de los gestores del proyecto Misión Cuba, MC, y protagonista, junto a otros jóvenes creadores, del disco “Pedazo de Cielo”.

HT: ¿Qué es exactamente “Misión Calle” y la filosofía que persigue?

G-Rhymes: Somos una especie de Casa Productora Independiente que basa su trabajo en la promoción de valores, a través de las artes. Nos proponemos confrontar con nuestros productos, siempre de manera respetuosa pero sobre todo inspiradora. El objetivo principal es generar cambios positivos de conducta en quienes consumen lo que hacemos.

HT: ¿Un proyecto independiente o son apoyados por alguna institución estatal del país?

G: Ni lo uno, ni lo otro. Misión Calle, MC, no surge desde el seno de ninguna institución pero tampoco desarrollamos nuestro quehacer artístico como unos “llaneros solitarios”. Quienes estamos al frente de MC somos miembros de la Asociación Hermanos Saiz, AHS, y de alguna manera siempre tratamos de defender lo que hacemos. No estamos adscritos como Casa Productora a ninguna institución, aunque nos gustaría; de ahí el término independiente. Pero aún así, estamos vinculados a ellas, y creo que lo más importante es la obra que desarrollamos más allá de sobre qué plataforma institucional lo hacemos.

HT: ¿Antes de Misión Calle, quién era Gustavo González, hoy conocido por G-Rhymes?

G: Esto implica hacer un poco de historia. MC vio la luz como Casa Productora en el año 2012, aunque antes existía como revista alternativa o fanzine. Ese mismo año me gradué como Ingeniero Industrial en la CUJAE y lanzamos el primer CD de La Cruzada, agrupación que junto a Rodney García, Ró, fundé a finales del año 2007. MC ha venido a convertirse en la manera de gestionar e imprimir un mayor alcance a un discurso artístico que desarrollo desde mucho antes. Siempre supe que me estaba preparando para algo como esto. Por eso Ingeniería Industrial. Estaba convencido de que abrirme un espacio en el mundo del arte implicaba mucho más que ser artista. Como artista se nace, pero como gestor uno se forma; aunque también implique un talento natural para ello.

HT: ¿La motivación que generó crear el referido proyecto?

La cruzada
La cruzada

G: MC no marca un antes ni un después en mi vida. Lo que realmente lo ha hecho es la fe que abrazo, por la que me he convertido en luchador incansable en pos de hacer el bien. Creo que lo que más se adecua a la hora de de definir el por qué lo hacemos, no es motivación sino convicción. La motivación siempre termina antes de haber podido superar todas las pruebas que implica cada proyecto, pero la convicción es lo único que impulsa siempre que se camine por la senda correcta.

HT: ¿“Pedazo de Cielo”, el producto artístico más reciente de Misión Calle?

G: Pedazo de Cielo, PdC, es un conjunto de acciones enfocadas en llamar la atención acerca de la importancia de la niñez. Lo componen un CD, interpretado, grabado y producido por varios artistas en La Cruzada Estudios, sello discográfico de MC, y una Serie Fotográfica de la autoría de Eduardo Pérez, EDDOS, que enmarcados en nueve temáticas dialogan de manera armónica generando un discurso coherente. PdC hace una mirada hacia la niñez con una visión internacional, de ahí que en él puedan apreciarse obras que no se ajusten a la realidad cubana actual. Me parece muy importante señalar que PdC no es un producto para niños y niñas, aunque confronta acerca de la necesidad de volver la mirada hacia ellos, pero con un enfoque autocrítico.

HT: ¿El propósito que persiguen con este interesante material discográfico?

G: El mismo que persiguen todos nuestros productos: generar cambios positivos de conducta. Por supuesto en este caso en relación a los niños y las niñas. Creemos que la niñez es una etapa crucial en la vida de todos y lo que sencillamente no podamos hacer por ellos hoy, no podremos hacerlo mañana. No hay segundas intenciones detrás de lo que hacemos. Simplemente que los que permanecen inertes ante lo mal hecho se rehúsan a creer que otros no decidan hacer lo mismo.

HT: ¿Hasta dónde se proyecta llegar Misión Calle?

G: Sinceramente, hasta donde seamos capaces de llegar. No queremos poner nuestra mirada en metas efímeras, ni aspiraciones perecederas. Confieso que se requería mucha más fe en el año 2012, cuando apenas comenzaba esta travesía, para creer que a solo tres años estaríamos alcanzando estos resultados, que la que hoy necesitamos para estar seguros que en algún tiempo, no lejano, podamos colocar nuestro trabajo en el escenario internacional.

HT: ¿Cómo ven los gestores de Misión Calle, a la nueva generación que habita la sociedad actual de la isla?

G: Creo que en ella está todo lo que necesitamos, más que como nación, como especie. Solo que necesitamos sean quebrados en nuestro entendimiento paradigmas errados y formas de proceder que solo nos hacen daño. Estoy hablando de ir hacia dentro de cada uno de nosotros y examinarnos, y juzgar si de la forma que vivimos y obramos, en todo contexto, hablo de los más disímiles escenarios, está acorde a lo que verdaderamente podemos y debemos hacer. Me siento orgulloso, en el sentido más humilde de la palabra, de formar parte de una generación, hoy joven, con el reto de construir el presente de mañana.

Presentación de Pedazo de cielo.
Presentación de Pedazo de cielo.

HT: ¿Crees que los “Independientes” reciben todo el apoyo que pudieran de parte de las instituciones estatales?

G: Creo que se puede hacer muchísimo más. Lo principal debería ser, evaluar sin prejuicios las propuestas de aquellos que aún no cuentan con un respaldo institucional para su obra. Pero mentiría si negase que existan muchísimas posibilidades a la mano de todo aquel que verdaderamente está interesado en hacer arte.

HT: ¿Algo que decirle a los jóvenes, en especial a los artistas?

G: No son tiempos para vivir desenfocados y mucho menos como ignorantes que desconocen el pasado caminado hacia un futuro incierto. El arte tiene la capacidad de generar réplicas. Evaluemos que tipo de réplicas estamos generando con nuestro arte, y recapacite todo aquel que deba hacerlo porque sin duda alguna al que mucho se le ha dado mucho se le va a pedir.