Mis 22 años: un punto de giro en la cancionística cubana

Por Maya Quiroga

InvitaciónHAVANA TIMES — Desde finales de diciembre y durante el 2016 el cantautor cubano Pablo Milanés celebrará el aniversario 50 de la canción Mis 22 años.

Todos los que conocieron al entonces joven cantautor cubano Pablo Milanés, cinco décadas atrás, se quedaron maravillados con la música y el texto de Mis 22 años, una obra que, según la crítica especializada, marcó un antes y un después en la historia de la cancionística nacional y que constituyó uno de los antecedentes directos del movimiento bautizado como la Nueva Trova, durante los años 60.

Quiso el azar concurrente que en 1965 vieran la luz dos temas musicales de gran significación cultural. Mientras Milanés, en La Habana, plasmaba toda su filosofía en Mis 22 años, The Beatles grababa el hoy clásico tema titulado Yesterday, de la autoría de Paul McCartney.

En la canción de Pablo están presentes las influencias del feeling, mezcladas con la trova, el jazz y otras sonoridades. No en balde se dice que Mis 22 años resume el espíritu de la llamada década prodigiosa, en un mundo cambiante, signado por la rebeldía de los jóvenes, por las luchas de liberación y por los derechos civiles, por los vuelos al cosmos, pero, sobre todo, por la libertad creativa que se respiraba dentro de la bohemia habanera.

En este año 2015, el autor de Yolanda recibió un Grammy Honorífico concedido por la Academia Latina de la Grabación en Estados Unidos, en reconocimiento a su trayectoria artística y excelencia musical. Por esa y otras razones, el sello discográfico BisMusic, de conjunto con la Oficina Artística de Pablo Milanés, organizó un concierto especial de fin de año, en el teatro Karl Marx, con dirección artística de Juan Pin Vilar, concebido como un homenaje a las canciones de los años 60.

Juan Pin Vilar trabaja actualmente en la realización de un documental que recoge, a través de 20 entrevistas a personalidades como Leo Brouwer, Marta Valdés, Bobby Carcassés, Miguel Barnet, Reynaldo González, entre otros, la historia de Mis 22 años y su representación para la música cubana. Según explicó el director, este audiovisual se enmarca entre 1959 y 1966, en el contexto de una Habana que estaba en constante cambio y transformación.

El productor musical José Manuel García se refirió a los nuevos proyectos de la casa discográfica BisMusic con Pablo Milanés. Para los primeros meses de 2016 está planificada la presentación de un DVD con el making of y el concierto realizado por Pablo y José María Vitier durante el lanzamiento del disco Canción de otoño.

Por otra parte, se editará una colección con los 50 títulos que conforman la discografía completa del cantautor. Asimismo, verá la luz el CD Flores del Futuro, con temas escritos por Milanés y musicalizados por Miguel Núñez. Será lanzado también un nuevo trabajo discográfico de Haydée Milanés, en el que realiza un homenaje a su padre, a través de una selección de temas clásicos, algunos conocidos y otros, que no son tan populares.

Se encuentra en fase de pre-grabación un fonograma a dúo con Pancho Céspedes y la Oficina Artística de Pablo Milanés tiene entre sus planes grabar un segundo disco donde el autor de Para vivir interprete junto a Vitier temas de los años 70 y de la Vieja trova.

Sin duda, el 2016 será muy intenso para Pablo Milanés, quien tiene muchas razones para celebrar, 50 años después, la escritura de una canción diferente, desde nuevas armonías y con nuevas temáticas, llegadas de la mano de la tradición trovadoresca cubana.