Ministerio del Interior controlará la producción de cine en Cuba

Jorge Perrogoria cuando actuó en el corto “Tarde para Ramón”.

HAVANA TIMES – Desde hace una semana ha entrado en vigor una disposición del Ministro del Interior de Cuba, donde se establece que los guiones cinematográficos, para recibir autorización de rodaje, se le tienen que someter a su evaluación por esa instancia militar.

De acuerdo con la información de Café Fuerte, los productores tanto independientes, como del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) o la Escuela Internacional de Cine, deben consultar el personal técnico que va a trabajar en la película para recibir el visto bueno oficial.

Los cineastas cubanos Jorge Perugorría, Gerardo Chijona, y Enrique Álvarez, de visita en EE.UU., han rechazado la medida, y declararon “dar la batalla” por la independencia creativa dentro de la isla.

Los realizadores, actualmente en el XV Festival de Cine de La Habana en Nueva York, rebelaron que junto a otros en la isla han hecho una declaración no pública, entregada al ICAIC y al Ministerio de Cultura, donde se manifestaron en contra del control de los permisos de rodaje.

Hicimos una declaración y dijimos “o esto se detiene, o vamos a parar nuestros proyectos y no vamos a rodar”, expresó Álvarez.

6 thoughts on “Ministerio del Interior controlará la producción de cine en Cuba

  • Eso ya lo comenté yo en uno de los post: Ese es el concepto de que “ahora sí ya se acabó el secretismo, blablabla. Por eso es que yo me siento a reírme cada vez que alguien dice que, o en Cuba no hay dictadura, o, más ridículo aún, que en cuba existe la “dictadura del proletariado, o peor todavía: que en Cuba hay libertad de expresión. Da verguenza ajena ver algo como esto en pleno siglo XXI.

    ¿Y todavía hay quien piensa que algún día este gobierno dará al cubano de a pie internet libre?

  • Es decir, el Ministerio de Cultura, controlará la producción cinematográfica en Cuba para que no se metan con el gobierno en ninguna película.

  • No se desesperen…Ya una vez pasó algo similar cuando quisieron fusionar al ICAIC con la fílmica de las FAR, y los cineastas, con Titón a la cabeza, dijeron nananina. Y hubo que dar vuelta atrás.

  • Isidro la verdad que por mí no lo hagas yo no me desespero más bien me alegro que pasen esas cosas para que otro día Perrugorria no sea tan perrón.

  • Y viendo lo que ahora dice el otro lamesuelas de Barnet, no me cabe duda de que la intelectualidad cubana, con pocas y gloriosas excepciones, es la más sumisa y cobarde de toda A.L, y que la UNEAC es otro circo de focas.

  • Por favor y cuando ha sido que el Pichi haya hecho nada por su propia iniciativa?, hoy por hoy todos los que conforman el ICAIC son artistas de medio pelo, que saben que no son lo suficientemente buenos para triunfar en el mercado de afuera, ellos sólo actúan cuando alguien extranjero viene con el guión, se lo presenta al estado quien corta y pone lo que le agrada y ahí estará Perugorria , Luis Alberto y demás, listos para ganarse un dinerito, Perugorria le ha demostrado al régimen total sumisión, el, su mujer y sus hijos tiene pasaportes italiano, tiene su perra casa en Sta.Fe y sale a Europa a desintoxicarse cuando lo necesite, hace sus dibujitos, porque ahora el es pintor, y los vende en Europa , no contradice al régimen porque El no es un Titon , ya del ICAIC se fue, todo el que se sabía lo suficientemente capaz de triunfar fuera de Cuba, o el que prefirió la libertad, los mediocres se quedaron con el brillito que consiguen a cambio de la sumisión al sistema.

Comentarios cerrados.