“Mi mejor amigo”, en el Festival de cine de La Habana

Más que un premio de consolación

Por Yusimí Rodríguez

HAVANA TIMES Mi mejor amigo, ópera prima del argentino Martín Deus, fue la opción que nos quedó, este último domingo, a muchos de los que queríamos ver el filme cubano El regreso, con el que la actriz Blanca Rosa Blanco debuta como directora.

Pese a que esa cinta del patio tendrá su estreno oficial con conferencia de prensa y funciones en las salas de cine, los cubanos insisten en verla durante el festival. Resultado: antes de las cuatro de la tarde ya había un mundo de gente esperando fuera del cine Riviera.

En esas circunstancias, entrando de forma organizada, había esperanza de acceder. Cuando empezó a llover, la gente corrió a guarecerse en el portal del cine y la cola, tan bien ordenada hasta el momento, se rompió.

A las 5:20 de la tarde, el desorden continuaba y la gente no había podido ingresar al cine para la tanda de las 5:30. Pero de eso me entré en el cine La Rampa, a donde me fui caminando en cuanto vi reducirse mis posibilidades de colarme en el Riviera.

Me toca conformarme, fue lo que pensé, cuando me dispuse a ver Mi mejor amigo, cuya sinopsis en el Diario del Festival decía: “Lorenzo es un adolescente que vive en la Patagonia. Con la llegada de Caito, el hijo de unos amigos de la familia, su vida dará un vuelco. A pesar de las diferencias, entre ambos nacerá una singular amistad, parecida, por momentos, a una relación amorosa”.

En lo personal, habría preferido que la sinopsis terminara en “una singular amistad” y tener la oportunidad de decidir, descubrir, si la relación entre esos muchachos tan distintos se me parecía o no a una de amor.

Sin embargo, ni siquiera ese detalle en la sinopsis bastó para impedirme disfrutar de la historia, construida con sencillez, pero con una mirada profunda, sobre la amistad y la exploración de la propia sexualidad en la adolescencia. Mi mejor amigo nos mantiene expectantes y alertas ante cada posibilidad que se anuncia, cada atisbo de ambigüedad.

Como afirmó Martín Deus al presentar su ópera prima, este es un filme muy personal, que le exigió mirar mucho hacia adentro y rescatar recuerdos de su adolescencia. Por tanto, no sorprende leer en los créditos finales que el guión también lleva su firma.

La cinta cuenta, también, con muy buenas actuaciones, entre las que resalta la de Angelo Mutti Spinetta, quien hace del protagonista Lorenzo, un personaje memorable. Caito es interpretado por Lauto Rodríguez, también con encomiable desempeño.

Para Martín Deus, quien es graduado de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en las afueras de La Habana, es un honor presentar su filme en el Festival donde fue parte del público y admiró la obra de tantos directores.

Considero que Mi mejor amigo es un buen inicio para su carrera como director; es una hermosa producción  y una aspirante a tener en cuenta en la categoría de Ópera Prima, dentro del Cuadragésimo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.