México en la Habana Vieja

Por Irina Echarry (Fotos: Elio Delgado Valdés)

HAVANA TIMES — Un sombrero negro sube y baja espantando la culebra, los bailarines visten de rojo y suena uno de los temas mexicanos más conocidos a nivel internacional: El son de la culebra.

Así, con un recorrido por sus danzas, incluyendo los atuendos típicos de cada región, comenzó la actividad dedicada al Día de la Independencia mexicana. Era el ballet cubano Libertadores, dirigido por Oscar Escobedo, coreógrafo y también director del ballet mexicano del mismo nombre.

Los muchachos cubanos solo llevan dos meses trabajando juntos, ninguno tiene formación de ballet ni danza, sin embargo, lograron trasmitir emoción al público que observaba y luego aplaudió, sobre todo cuando le tocó el turno a “la tierra del mariachi y el tequila”, con el difundido Son de Jalisco.

Un público heterogéneo, donde primaban personas de la tercera edad, habituadas a presenciar espectáculos de este tipo.

La Casa de México, ubicada en calle Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios expone además una muestra representativa de ese país que comprende —entre otras cosas— artesanías de hilo, madera y barro. Estará abierto al público hasta el final de septiembre.

Un aparte importante es la mini-exposición 100 años de Posada, un grupo de obras del artista popular de México José Guadalupe Posada, a quien el pintor Diego Rivera llamara “el grabador de genio”.

Este grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, que nació en la localidad de Aguascalientes, es famoso por sus escenas costumbristas, y sus calaveras.

Fue un artista muy importante para la cultura mexicana pues supo sintetizar el alma de la cultura popular en México como nadie más lo pudo haber hecho en esa época.

La Catrina es su imagen más reconocida, pero también se dedicó a ilustrar paquetes, estampas religiosas, notas rojas, programas de espectáculos.

Desarrolló su trabajo en una época en que la mayoría de los mexicanos no sabía leer ni escribir y a través de las imágenes supo comunicar los sucesos del país, ya fueran desastres naturales o conflictos socio-políticos.

Otra información que se agradece es el espacio dedicado a la cultura maya.

En imágenes nos muestran cómo un grupo de profesionales, dignatarios mayas, apicultores y gente de buena voluntad, unieron sus conocimientos para promover la herencia cultural de este pueblo originario, el huerto tradicional y la miel que fabrica la abeja melipona como modelo de producción orgánica de autoconsumo y comercio local.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “México en la Habana Vieja

  • gracias a su website, gracias a ti he encontrado el nombre (Juan Guadalupe Posada) del artista que me gustó mucho el espectáculo en La Habana. Me comprometo a venir a leer sus artículos muy pronto
    Michèle

Comentarios cerrados.