Medias y Duchamp en el Bienal de La Habana

Por Amaury Ricardo

HAVANA TIMES – Cuando Marcel Duchamp en 1917 transformara un simple urinario en obra de arte, nacería de esa forma el ready mades y, con ello, los objetos de fabricación ordinaria se reposicionaban con otra dimensión visual y conceptual.

El artista mejicano Gabriel Orosco trae a la 13 Bienal de La Habana una propuesta que sigue la línea creada por Duchamp hace más de un siglo.

La muestra expositiva bajo el título Veladoras quedó inaugurada en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, un día antes de que la apertura oficial de la Bienal.

Para esta, su carta de presentación, Orosco se apropió de un objeto de fabricación industrial que tiene como destino el universo femenino. Me refiero a esa prenda de vestir usada por las mujeres para cubrir sus piernas.

Medias largas de color negro es el medio que explota Orosco en esta expo en La Habana.

Gabriel Orosco

Con más de veinte piezas de color negro y diferentes trabajos de calado, son estiradas mediante soportes de cartón alargados y ovalados.  Cada obra se encuentra colocada sobre fondo blanco, lo cual permite sobredimensionar el tejido, los dibujos y las formas sugeridas por el artista.

Los volúmenes alargados y redondos dan un sentido erótico a las imágenes, así como sus colocaciones en el espacio que van sugiriendo determinadas poses del acto sexual, a la vez que sugerir únicamente el aparato reproductor masculino, convirtiendo eso en una acción falo centrista. 

A la par propone marcadamente una visión machista de la sociedad, pues se ve la mujer como objeto único del apetito sexual masculino.

Veladoras permanecerá en exhibición hasta el mes de septiembre en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.