Maricel Godoy y Codanza de Holguín

Helson Hernandez

Maricel Godoy
Maricel Godoy

HAVANA TIMES — Maricel Godoy dirige Codanza, una compañía de vanguardia en la isla. “En Holguín hay mucho material humano para la danza. Creo que para las artes en general. Tengamos en cuenta que Holguín es una potencia cultural y artística en este país.”

HT: ¿Antes de Codanza, que ocupaba su tiempo profesional?

Maricel Godoy: Me gradué de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Danza Moderna y Folklórica en 1978. Me incorporo a trabajar como maestra de folklore en la especialidad de Ballet y en 1983 fui fundador de la especialidad de danza que hasta ese entonces no existía. Durante 14 años estuve muy vinculada a la pedagogía.

HT: Qué motiva fundar su entonces proyecto devenido en la compañía holguinera.

MG: En esos 14 años, además de ejercer la docencia, me dediqué por entero a la coreografía. En cada curso escolar montaba 2 ó 3 coreografías para participar en los festivales nacionales de Ballet y Danza que se realizaban en aquel entonces en el país cada año. Después comencé a sentir la necesidad de trabajar con adultos.

En 1992 llegan a la ciudad de Holguín nuestros primeros egresados de danza de la Escuela Nacional de Arte y comencé a trabajar con ellos. Así surgió aquel maravilloso proyecto que después de 1 año tomó el nombre de Codanza.

HT: Usted afirmó en una oportunidad: “Holguín es una ciudad que nació para la danza”. ¿Nos puede argumentar tal aseveración?

MG: En Holguín hay mucho material humano para la danza. Creo que para las artes en general. Tengamos en cuenta que Holguín es una potencia cultural y artística en este país. Hay mucho talento holguinero en compañías danzarías de La Habana.

Muchos niños se presentan cada año con cualidades excepcionales para la especialidad y lamentablemente no podemos seleccionarlos a todos por la capacidad de matrícula de la Escuela de Arte, y muchos de los escogidos quedan sin continuar estudios de Nivel Medio por la misma razón.

 Codanza de Holguín, Cuba
Codanza de Holguín, Cuba

Actualmente hay 10 agrupaciones danzarías que prestan sus servicios en los hoteles del polo turístico de la playa Guardalavaca que forman parte del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos, y 3 de las Artes Escénicas, Ballet de Cámara, Compañía Folklórica “La Campana” y Codanza-Danza Contemporánea, de las Artes Escénicas, y todas con talento holguinero.

Sueño con convertir a Holguín en la Ciudad de la Danza de este país. Ahora mismo ya estamos estudiando la posibilidad de efectuar un Festival Nacional de Danza, que luego tomará carácter internacional. Sí, Holguín nació para la danza.

HT: ¿Codanza, la unión de estas palabras encierran alguna idea conceptual?

MG: La idea del nombre de la compañía, José Miguel Ricardo nuestro productor y sonidista, lo propuso un año después de haberse fundado. El nos propuso varios nombres y todos tenían una fundamentación. Escogimos CODANZA porque en ella se encierra la compañía, lo contemporáneo, y la cohesión.

HT: ¿Desde “Muerte prevista en el guión” hasta “Happy Ending”, ha percibido algún cambio interesante en la proyección de Codanza?

MG: Creo que cada año que pasa es un reto para continuar el camino de la coreografía y de la danza desde una provincia apartada de la capital del país. “Muerte prevista en el guión” es una excelente propuesta coreográfica realizada por la argentina Susana Tambutti. El proceso de montaje de esta obra constituyó para Codanza una escuela, un taller, un curso de coreografía.

Mucha enseñanza nos dejó.

Con cada propuesta artística nos vamos adentrando en la forma de hacer y de decir de estos tiempos, claro, sin perder nuestra identidad como compañía. Siempre el invitar coreógrafos foráneos es importante para ampliar el espectro de conocimiento y dominio del cuerpo y por ende del espíritu.

Codanza
Codanza

Pienso que definitivamente y por obligación, por dialéctica, Codanza ha crecido porque no nos quedamos sentados esperando que alguien venga a movernos o a motivarnos. Nuestras inquietudes como intérpretes, como coreógrafos, como bailarines, nos lleva a buscar información, investigar, encontrar y plasmar a través de nuestro discurso danzario.

HT: Su consideración sobre el movimiento danzario en el interior del país y lo que se promueve en el principal circuito escénico de la capital Habanera.

MG: En el interior del país existen 7 compañías de danza contemporánea además de las 4 de la capital. Estas compañías del interior trabajan incansablemente y mantienen un trabajo sostenido y respetable, cada compañía con su línea de trabajo y estética, pero no contamos con el respaldo de los medios de divulgación nacional, entiéndase los medios de difusión que radican en la capital.

No somos totalmente conocidos. Unos gozan de mayor reconocimiento como es el caso de Codanza. Cuando tenemos temporadas en los teatros de la capital apenas se promociona nuestra presencia y en general muy poco se hace para cuando vienen al país figuras reconocidas de la danza internacional a impartir talleres.

Creo que no es una preocupación de la institución central que nos dirige, en este caso el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, o quizás la infraestructura económica no lo posibilita. Las compañías del interior también hacen gestiones para que coreógrafos y maestros de otras partes del mundo vengan a trabajar con nuestras compañías, pero se nos hace prácticamente imposible lograr esos sueños por la cuestión económica. Sin lugar a dudas quedamos fuera de lo que se promueve en el principal circuito escénico de la capital Habanera.

Codanza
Codanza

HT: Teniendo en cuenta su experiencia internacional, será Cuba un país tolerante y abierto a las más actuales tendencias de la danza contemporánea.

MG: En principio pienso que sí.

HT: Qué impulsa esencialmente la motivación coreográfica en Maricel Godoy?

MG: Los deseos innatos de volar.

HT: Sí fuera a cambiar el mundo de hoy en correspondencia con sus más urgentes inquietudes, que obras de Codanza escogería para transmitirlo.

MG: Escogería “La Fuente del Agua Salá”. Esta coreografía está basada en 4 historias de amor del siglo XX, donde 4 cupidos intentan hacer entender a todos la importancia del amor. El amor lo mueve todo, con amor todo se logra más rápido y mejor. Deberíamos todos convertirnos en amor.

“El Banco que Murió de Amor” también trata el tema y “El Espíritu de la Tierra”, una coreografía donde un hombre a pesar de las disímiles adversidades es capaz de luchar contra viento y marea para lograr sus sueños. El sentimiento que lo mueve es el amor.

2 thoughts on “Maricel Godoy y Codanza de Holguín

  • Desde Miami, trato de seguir el curso del trabajo de ustedes, que tanto he admirado y del cual hablé en multiples oportunidades contigo cuando nos encontrábamos en eventos a lo largo del pais. En mi páginaa de promoción del teatro y la danza mundial, “Desde la luneta”, trato siempre de promover su labor.
    Te deseo, junto a tus bailarines, muchos mas y grandes éxitos. Se los merecen!

  • hola maricel,espero estes bien ya que hace años que no se de ti ,he visto algode tu proyecto con codanza y alli te encontre,hace tiempo que vivo en francia ,bueno tambien estuve en miami viviendo pero no me gusto y regrese,en fin sigo en mis aventuras hasta que me llegue el retiro en el cielo,bueno queridisima amiga y compañera de escuela ahi te mando mi mail si quieres me escribes ,te deseo lo mejor de esta vida haber si algun dia paso por holguin que no lo conozco,me puedes buscar en Google con angel delafe artista y veras algunas de mis obras,lastima que nunca te realice un retrato que lo merecias,un abrazote y que viva el sol y la luna para que continue la vida.(pedroso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *