Manu Chao vuelve a Cuba

Por Irina Echarry, fotos: Caridad

Manu Chao in concert dedicated to “Che” in Havana on Oct. 9, 2009
Manu Chao en el concierto dedicado al “Che” en la Habana el 9 de Octubre. 2009

Después de tres años, el cantante franco-español Manu Chao regresó a Cuba.  Esta vez para cantarle al Ché.  Uno de los  2 conciertos  (el otro será en la ciudad de Santa Clara) se celebró la noche del viernes en la escalinata universitaria.

Si bien no fue tan emocionante como el que nos regalara en marzo de 2006, en la Tribuna Antimperialista José Martí, muchos jóvenes de diversos países acudieron a escucharlo.

Christian, estudiante uruguayo de Educación Física, llegó temprano a la universidad: “no podía  perderme esto, la otra vez cuando vino yo no estaba.  Me parece fantástico el concierto.  Todo lo que sea dedicado al Che merece la pena.”

Subidos en muros, de pie durante un buen rato, la gente coreaba Clandestino, tema emblemático del cantante.

“Yo vine por Manu Chao, me gustan mucho sus canciones.  Lo sigo desde que estaba en el grupo Mano Negra.  Cada vez que venga estaré aquí para escucharlo.  La vez anterior vino con un grupo y puso la Tribuna a gozar, hoy está más flojo, más serio, pero las letras y la música son las mismas.  A mí me gusta igual.”  Así se expresó Mariela, de 40 años.

No es extraño que Manu Chao quiera cantarle al símbolo social que es el Che Guevara.  Sus canciones versan sobre temas sensibles: la inmigración, la discriminación, el amor, y llevan un mensaje de izquierda.

El músico es un promotor de la justicia, ha protestado por la represión de los campesinos de Atenco, México, que resultó en la muerte de algunos  y la encarcelación de 115 hombres; también se ha pronunciado en favor de que cese el bloqueo a Cuba.  Durante la presentación dedicó el tema Alas Rotas  a los enemigos de la Revolución cubana.

Desde el inicio del concierto, el diseñador polaco Jacek Wozniak, ilustrador de las portadas de todos los discos de  Manu Chao, y jóvenes  artistas cubanos,  estuvieron pintando cuatro murales alegóricos al Che.

La escalinata universitaria acogió a mucha gente, pero se sentía la falta de algo importante.  En los años 80′, cuando los trovadores tenían el lugar por una buena plaza, se respiraba más armonía en el público.

Ahora cada uno está por su lado, la música (sea de quien sea y se dedique a quien se dedique), no logra unir verdaderamente a las personas.  “Ya no es igual que antes,” dijo con cierta tristeza Alberto, de  51 años,  recordando la época de los conciertos del grupo Moncada, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.

De todas maneras con su estilo variado que pasa por el reggae, el blues, el rock, entre otros, Manu Chao es querido y esperado por cientos de cubanos.