Rolando Luna: Manos privilegiadas del Jazz

Por Helson Hernandez

Rolando Luna en la Ciudad de México.
Rolando Luna en la Ciudad de México.

HAVANA TIMES — El joven pianista Rolando Luna nos cuenta: “He tenido mucha dicha, siempre he reconocido que soy un privilegiado. Mi primera experiencia con solo 15 años, acompañando a una intérprete, fue con Omara Portuondo nada más y nada menos”.

HT: Alucinaciones?

Rolando Luna: Mi nuevo disco. A raíz de mi participación en los concursos de Jazz en Europa, ha habido un cambio en mi manera de tocar, por tanto se percibe una diferencia desde mi primer disco, hasta éste. El formato anterior tenía muchos metales, y había mucha percusión, por tanto sonaba muy cubano, hacía notar el Jazz cubano. Este es un disco al que tengo que agradecerle, por el hecho de haberme dado a conocer, y además ganó premio en el Cubadisco.

Ahora tratamos de separarnos un poco de los trabajos iniciales. Luego de los premios en el Festival de Jazz de Montreax empecé a compartir escenario con jazzistas de influencias folklóricas de Europa, con influencias de la música americana, pues me tuve que adentrar en estas sonoridades para poder participar en el referido evento internacional que me valió los importantes lauros.

Es bueno aclarar, que todo ello sin perder mi cubanía, por eso es que “Alucinaciones”, resulta una producción influenciada por la música clásica y folklórica francesa, rusa, armenia, hay una mezcla de todo eso pero con lo cubano, hay hasta joropo, samba, a base de una sonoridad con otra visión. “Alucinaciones” se debe a todas mis experiencias en el extranjero, que de alguna manera motivaron el disco.

HT: Entonces, se habrá perdido la presencia de la identidad cubana en su actual condición de ejecutante?

RL: En los trabajos anteriores se nota un poco más al pianista latino, en correspondencia con mi trabajo actual. Puede ser que ahora oigan mi nuevo disco y digan que no parece un pianista cubano, y no es que haya perdido eso, yo conservo dicho estilo cuando toco en otros formatos, por ejemplo al trabajar con el Buena Vista Social Club, como otros proyectos y grabaciones.

Rolando Luna
Rolando Luna

Actualmente me he girado a hacer versiones incluso de temas cubanos, pero llevándolos a otra sonoridad. Este experimento nos ha gustado, nos ha traído satisfacciones, y lo he querido plasmar en mi más reciente producción discográfica, con mis propios temas, con mi música, con mi obra.

HT: Usted ha acompañado a figuras y proyectos importantes de la música cubana, además de su labor como pianista del Jazz.

RL: He tenido mucha dicha, siempre he reconocido que soy un privilegiado. Mi primera experiencia con solo 15 años, acompañando a una intérprete, fue con Omara Portuondo nada más y nada menos, oportunidad que me permitió aprender el feeling, de los invitados que Omara llevaba consigo a cada presentación, y a partir de ahí toda mi vida se ha desarrollado de esta manera.

He acompañado también a Miriam Ramos, importante voz de nuestra música, tenemos discos hechos, he acompañado a diversos trovadores, tengo varios discos grabados con Amaury Pérez,  Gerardo Alfonzo, con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés.

Como me he movido bastante en el mundo de las grabaciones, he conocido y compartido con respetados intérpretes, incluyendo reconocidas orquestas de la música popular cubana. Todo ello ha enriquecido enormemente mi manera de tocar, porque acompañar a Omara es diferente cuando acompañas a otro cantante, y con cada una de esas voces aprendes un estilo diferente de asumir la condición de pianista.

HT: Sabemos que todo jazzista se deja llevar por las emociones del momento, la improvisación, que sucede con esto cuando se toca para acompañar.

RL: Hay que saber dejarse motivar por lo que se motiva también el compositor, captar su idea, y eso es una manera de improvisar, ser a veces diferente, adaptarte a lo que quiere el artista. En ocasiones en el mundo de la grabación he terminado de hacer un tema y no me gusta, sin embargo al productor sí, al punto de decirme: “eso ni me lo toques…”, y yo no puedo hacer nada. Sucede lo contrario igualmente, otras veces he quedado complacido con lo que he hecho, y me dicen que lo vuelva a repetir. Es un aspecto muy interesante.

HT: Otros detalles del contenido de su nuevo disco “Alucinaciones”.

Rolando Luna
Rolando Luna

RL: Hay temas que son especiales, dedicados por ejemplo a mis profesores, está “Con tu luz”, pensado para Andrés Allen y Aloy Allen, quienes tienen una carrera de magisterio en Cuba apreciable, y que ahora la continúan en España. Nos encontramos títulos dedicados a personas muy queridas en el disco.

HT: Clásicos para usted de mayor referencia en su gusto personal como pianista.

RL: En las escuelas sabemos que la formación es por supuesto clásica, empecé a los 15 años, y desde los inicios aprendemos a conocer a todos esos grandes compositores, Rachmaninov, Prokofiev, Chopin. A manera de adelanto puedo decirles que ahora mismo estamos preparando un disco de versiones de Ernesto Lecuona, ese es uno de los compositores imprescindibles clásicos cubanos, me gusta también las danzas de Ignacio Cervantes, la obra de Alejandro García Caturla.

En mi próxima producción casualmente abordaré temas de compositores que para mí son universales, entre ellos, Leo Brouwer, Carlos Fariñas y Ñico Rojas, llevadas al formato de Jazz, con versiones de Jazz, este será el siguiente proyecto que saldrá con el sello Colibrí, e incluirá el CD junto a un audiovisual con la dirección del destacado realizador Lester Hamlet, y la producción de Juan Manuel Ceruto.

HT: Sobre la reciente gran gira internacional de Rolando Luna?

RL: Fue genial, estuvimos en unos 15 países de Europa con el Buena Vista Social Club, y con Omara Portuondo nos presentamos en Finlandia, Noruega, mucho frío por allá pero con grandes éxitos.