Manipulación mediática en el Arte Cubano Contemporáneo

Yanelys Nuñez Leyva

manipulaciónHAVANA TIMES — La beca de curaduría Estudio 21 otorgada en 2013 a Israel Castellanos León, se materializó finalizando diciembre en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, institución que la auspicia cada año.

El proyecto ganador, titulado Manipulación mediática en el Arte Cubano Contemporáneo (1993-2014), ocupa gran parte del centro (se excluyeron los espacios donde Luis Gómez y Eduardo Ponjuán exponen sendas muestras personales), pues se trata de una mega-exposición, donde cada obra respira cómodamente.

manipulaciónPor eso, hay que transitar por ella despacio, tomarse un tiempo en el simulado ciber-café; consultar algunos números de Enema, Loquevenga o P-350 en una improvisada sala de lectura; detenerse en los carteles de cine, las pinturas, las instalaciones y los materiales audiovisuales que se pueden mezclar en una misma habitación u ocupar espacios más íntimos.

En esta expo se reúnen grupos de trabajo y artistas individuales de distintas generaciones que han satirizado la información que brindan los media, o que se han apropiado de su lenguaje para concebir un discurso alternativo.

Pero lo que los identifica a todos, es el hecho de tomar como objeto para la crítica la dinámica inherente a los medios de difusión masiva.

La expo se podrá visitar hasta el 17 de enero de 2015 en la sede del Centro de Desarrollo, ubicada en la Plaza Vieja del Casco Histórico de La Habana.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez