Malakhov: un preciado futuro para la danza en Cuba

Por Helson Hernandez  (Photos: Victoria Prada)

Vladimir Malakhov, Rafael Bernal y Paul Seaquist

HAVANA TIMES — Paul Seaquist, manager of the man who is considered the century’s best dancer, speaks to us about Vladmir Malakhov’s recent visit to Cuba in an exclusive interview for Havana Times. “We’ve decided to return and to continue contributing to the arts in the city,” he told us.

HT: Tell us about your experiences during Un regalo de Malakhov (“A Gift from Malakhov”) in Cuba.

Paul Seaquist: Luego de pasar cerca de diez días con Vladimir Malakhov trabajando en Cuba tengo sólo las mejores palabras para definir nuestras experiencias en la isla. Tuvimos la suerte de poder montar nuestro espectáculo “Un Regalo de Malakhov” en la maravillosa ciudad de Holguín, el lugar indicado para recibir este obsequio ganándose todo nuestro cariño y respeto.

Es como si hubiera estado predestinado. Yo como empresario intenté por todos mis medios poder hacer aterrizar este proyecto en La Habana y simplemente no se me abrieron las puertas, y comprobé que golpeé las puertas equivocadas. Sin embargo, en Holguín fue casi automática la aceptación del proyecto. Aprendí algo que muchas veces cuesta entender, y es que las cosas funcionan cuando deben funcionar, en el espacio y en el momento que les corresponde.

HT: El intercambio directo con el pueblo superó las expectativas.

PS: Fue increíble para nosotros poder ver como el pueblo de  Holguín vibró con nuestra visita a tal nivel de nombrar a Vladimir Malakhov como “Hijo Ilustre” de esta ciudad. Fue espectacular ver como se llenó el teatro en su totalidad en nuestras dos funciones, como ovacionaron a Vladimir de pie cada vez que  salía al escenario, como sus seguidores formaban colas interminables al finalizar nuestras funciones con el solo propósito de poder tirarle unas fotos o pedirle un autógrafo. En incontables oportunidades nos detuvieron en la calle para darnos la mano y simplemente agradecernos por estar. Mi respuesta fue siempre: gracias a ustedes por habernos invitado y darnos esta oportunidad para poder colaborar con nuestro pequeño obsequio.

Maricel Godoy, Vladimir Malakhov y Paul Seaquist.

HT: Se comentó que hubo más de 600 personas frente al teatro Eddy Suñol.

PS: El día 5 de diciembre los bailarines cubanos nos hicieron un homenaje con una función llamada “Un Regalo a Malakhov de los bailarines cubanos”. Formaron parte de esta función siete compañías de primer nivel: Codanza de Holguín que es, a mi juicio, y sin lugar a dudas, la mejor compañía de técnica contemporánea de Cuba en este momento, no solo artísticamente sino humanamente también.

El Ballet de Cámara de Holguín, el Ballet de Camagüey, el Ballet Contemporáneo Endedanz, Ad Libintum de Santiago de Cuba, y Danza Fragmentada de Guantánamo, quienes nos dejaron muy bien impresionados.

Antes de comenzar esta función se inauguró una exhibición fotográfica de Malakhov del gran fotógrafo español Pere Aral en el lobby del Teatro. Al hacer ingreso junto a Vladimir y mi equipo al teatro, nos estaban esperando cerca de mil Holguineros quienes no podían contener sus deseos de ser parte de nuestras funciones y de nuestra fiesta. Todos de pronto estallaron al unísono con las palabras “Malakhov, Malakhov, Malakhov!” Yo no lo podía creer. El cariño era tangible y real, me di cuenta al instante que estábamos en el lugar preciso y en el momento correcto.

HT: ¿El encuentro con el más grande pintor holguinero Cosme Proenza?

PS: Una de las personas que nos recibió durante nuestra visita fue  Cosme Proenza, el eximio pintor holguinero de renombre internacional. Cosme tuvo la amabilidad de invitarnos a desayunar a su casa una mañana. Junto a Vladimir tuvimos la suerte de poder compartir y aprender de este genio de  la pintura mientras tomábamos un café. Conversamos sobre pintura decimonónica, sobre el arte pre y post zarista, sobre Kafka, y sobre la colección pictórica que Vladimir tiene en Berlín.

Luego con la grandeza que lo caracteriza Cosme nos paseó por su casa y su taller mostrándonos sus más recientes creaciones. Nos sorprendió muy gratamente cuando al final de la visita nos hizo entrega de un cuadro dedicado para Vladimir Malakhov.

Pocas veces uno tiene la suerte de conocer a una persona como Cosme y nosotros nos sentimos bendecidos por esta oportunidad. De más está decir que lo invitamos a nuestras funciones, formando parte de nuestro espectáculo y recibiendo un poco de nuestro arte en forma de regalo también.

HT: Estas actuaciones de Malakhov en Cuba devinieron en futuros proyectos.

En la casa de Cosme Proenza en Holguin.

PS: Luego de esta nuestra primera experiencia en Holguín hemos decidido regresar y seguir contribuyendo con el arte en la ciudad. Sabemos que aunque nuestro apoyo es mínimo en el orden real de las cosas o mirado bajo un prisma macro económico, es la única forma en la que nosotros podemos y sabemos colaborar. Yo soy un soñador empedernido, y tuve la suerte de encontrar a soñadores igualmente en Cuba, quienes están dispuestos a colaborar para que estos pensamientos se transformen en realidad.

La primera gran soñadora es Maricel Godoy, Directora de Codanza, quien tuvo la grandeza y visión de acoger nuestro regalo en Holguín. Ella junto a su equipo y bailarines trabajaron incansablemente para que todo cayera en su lugar en el momento preciso. Vladimir y yo somos personas muy fieles, sabemos agradecer, entender el trabajo y esfuerzo que se hizo para tenernos en Holguín, es por eso que hemos decidido que nuestras futuras colaboraciones seguirán siendo y por mucho tiempo más, para y en Holguín.

HT: Quisiéramos detalles sobre estos proyectos.

PS: En primer lugar hemos creado el “Gran Premio Malakhov” que comenzará a entregarse a partir de la última semana de Septiembre  y la primera semana de Octubre del nuevo año 2014, en Holguín. Este premio avalará el trabajo tanto de bailarines como de compañías cubanas, caribeñas y latinoamericanas.

El propósito es guiar a los jóvenes talentos de nuestro continente e intentar llevarlos a su máxima expresión y desarrollo. Vladimir Malakhov será el encargado de elegir, con su mirada experta y crítica, a estos bailarines, compañías, y de hacerles entrega de tal distinción.

En segundo lugar, vamos a hacer una creación con el conjunto lírico de Holguín y Codanza. La historia es bonita, estando en Holguín, nos invitaron a ver el conjunto lírico quienes actuaron en honor a Malakhov.

Durante la presentación, comencé a idear cómo proceder para poder crear un hibrido artístico entre el ballet y la ópera. Al terminar la función me reuní con Concepción Casals, Directora del conjunto lírico, y le propuse aunar criterios y trabajar juntos para llevar a cabo este proyecto. En menos de 24 horas ya habíamos formado un equipo de trabajo entre Codanza, el Lírico, y el Consejo de las Artes Escénicas, para echar a andar este nuevo sueño.

No quiero contar mayores detalles del proyecto, sin embargo, sé que este nuevo trabajo va a agasajar al público de Holguín y de Cuba de una manera nunca antes vista. Será una colaboración total entre músicos, bailarines y coreógrafos. Yo mismo me encargaré de su dramaturgia y puesta en escena.

HT: ¿Un poco de inquietud ha despertado en La Habana tanta dicha cultural para Holguín?

PS: Hemos aprendido durante nuestra carrera que actuar desde el afecto es la mejor y más sana manera de proceder. La mala voluntad es un veneno que destruye a quien la siente y a quien la recibe. Vladimir Malakhov tiene un corazón enorme en el que no cabe la envidia ni las malas prácticas, lo ha demostrado con este regalo a Cuba.

Paul Seaquist en el escenario del Teatro Eddy Suñol de Holguin.

Yo en lo personal he aprendido que en el mundo del arte y específicamente en el del ballet, hace mucha falta trabajar con más cariño que arrogancia, con más amor que soberbia, y con una mayor visión hacia el futuro que hacia el pasado. Las malas prácticas que a menudo se ven en nuestro mundo deben comenzar a disminuir hasta desaparecer por completo en un futuro ojalá no lejano.

Lo importante, creo yo, es la colaboración, la búsqueda de lenguajes comunes, el recordar que aunque a veces tengamos visiones diferentes estamos todos en el mismo barco remando por hacer el bien, por progresar y por convertirnos en mejores profesionales y personas.

Durante nuestra visita a Cuba, nos trataron con un cariño, una entrega y una bondad única desde la Habana a Holguín, desde el Ministro de Cultura, Sr. Rafael Bernal, hasta el portero del Teatro Eddy Suñol. Desde la Presidenta del Consejo de Artes escénicas hasta las camareras del Hotel Nacional. Desde las directoras de las compañías que nos homenajearon, hasta el público que vibró con nuestras funciones.

Yo tuve este sueño hace más de dos años, y trabajé sin tregua, sin pausa para que se realizara y se hiciera tangible. Hoy que se convirtió en realidad ya no me pertenece a mí, le pertenece al pueblo de Cuba por completo, de oriente a occidente, de norte a sur, sin límites ni limitaciones.

Havana Times anuncia una entrevista especial con el internacionalmente reconocido bailarín Vladimir Malakhov, en los primeros días de Febrero.

 

6 thoughts on “Malakhov: un preciado futuro para la danza en Cuba

  • Excelente!!!! el sr Seaquist es increíble!! Un sueno hecho realidad!!!!

  • Que hombre el Sr. Seaquist!! Ojalá hubieran mas personas como el en Cuba!!
    Supe que el Miguel Iglesias, Director de Danza Contemporanea de Cuba perdió este proyecto por idiota… y luego despidió a gente de su compania que colaboraron con el Sr Seaquist y Malakhov y sus funciones! Hasta cuando la mediocridad y la impunidad a la ineficiencia??? Ojalá se despidiera del cargo a Iglesias!!! Por incapaz!!

  • Gracias Seaquist y Malakhov!!! Ojalá los tengamos pronto de regreso!! Lo que hicieron fue único!! Los queremos!!

  • Algo se supo de las asquerosidades hechas por el Sr. Miguel Iglesias de despedir a gente de su compania que se relacionó con el proyecto… Que persona más detestable y envidiosa!
    Lo que dice el Sr. Seaquist es muy cierto… hay que moverse a partir del afecto sin envidias ni rencores… Se necesita más gente como Paul Seaquist en Cuba!!!

  • La Habana no pudo ver estas funciones maravillosas por culpa de la estupidez de la Alonso y de Iglesias! Es hora de hacer cambios drásticos en la administración del ballet en La Habana! Adiós Sra. Alonso. Adiós Sr. Iglesias!

  • quiero darles las gracias más grandes por haber venido a Holguín. Nunca nos imaginamos como Holguineros que algo así podría pasar. GRACIAS!!!!

Comentarios cerrados.