Maestra: un viaje a 1961 y la campaña de alfabetización en Cuba

Cierre de la Campaña de Alfabetización el 21 de diciembre de 1961. Foto: Liborio Noval

 

Por YUSIMÍ RODRÍGUEZ 

HAVANA TIMES — A menudo escucho personas nacidas antes de 1959, recordar con nostalgia cosas que entonces parecían tan simples, tan a su alcance a pesar de su condición humilde, y ahora constituyen lujos. Miran con frustración un presente y sobre todo un porvenir incompatible con todos sus años de trabajo y sacrificio por un futuro mejor, por todo aquello en que creyeron.

“¿En qué?”, suelo preguntarme. Un amigo, cuyo padre atraviesa ahora ese último tramo de la vida y también mira el pasado con perplejidad y el presente con frustración, me respondía hace poco: “Creyeron en la verdad de las palabras escritas”. Más bien, en la verdad de las palabras gritadas desde una tribuna, justo las que se lleva el viento, pensé. Pero entonces me pregunto: ¿Sólo en eso creyeron, sólo eso hubo de una sociedad mejor y más justa: palabras?

Norma y Daysi Guillard como brigadistas en 1961.

Pienso que, quizás sin proponérselo, la socióloga norteamericana Catherine Murphy, nos ofrece una respuesta, con su documental “Maestra” (33 min.). O al menos nos obliga a tener en cuenta, a la hora de armar el complejo rompecabezas que ha sido y es la realidad cubana durante los últimos cincuenta y cinco años, un componente ineludible: la campaña de alfabetización, planificada en 1960 y realizada durante el año 1961, que benefició a más de 700 000 cubanos y fue llevada a cabo por 250 000 personas, de ellas 100 000 tenían menos de 18 años.

Aunque en la campaña de alfabetización se involucraron personas de ambos sexos, Catherine Murphy se centra en la participación de mujeres que en aquel momento eran adolescentes, algunas sobre los doce años. Las mujeres representaron más del 50% en la campaña, en una sociedad patriarcal y machista, que hasta el momento las confinaba a los roles de esposas, madres, amas de casa. Difícil esperar otro enfoque de una mujer nacida en el seno de una familia feminista, cuya madre estudió medicina en la Universidad de Stanford en los años 70.

Quizás, por tratarse de una mirada extranjera, “Maestra” puede centrarse en el aspecto humano, la experiencia de quienes se vieron envueltos en esta epopeya. No se trata de enaltecer la obra de la Revolución y a sus líderes, pero, como obra que se propone narrar la verdad de manera objetiva, “Maestra” nos ubica en el contexto social y político, el momento histórico: la efervescencia de la revolución naciente, el inicio de la epopeya.

Fue dentro de la Revolución que se llevó a cabo esta campaña y fue Fidel Castro el autor de la iniciativa. Las excelentes imágenes y fotografías de archivos, que tienen en el filme tanto protagonismo como las alfabetizadoras, muestran un país lleno de esperanza, movilizado por una tarea noble, quizás de las más nobles realizadas por este pueblo desde 1959.

Catherine Murphy parece decirnos simplemente “miren, esto fue lo que pasó, de esta forma; aquí están quienes lo vivieron”. Las protagonistas, muy jóvenes en aquel entonces, ahora mujeres que entran en la tercera edad, en su mayoría, hablan de sus motivos para involucrarse en la campaña, de los obstáculos que enfrentaron, no solo por parte de sus propias familias, sino de aquellos a quienes debían alfabetizar, debido al machismo y de la época; la dura prueba de la invasión por Playa Girón en medio de la campaña, y finalmente lo que significó alfabetizar a otro ser humano, cómo esta experiencia cambió sus vidas para siempre.

Adria y Ivonne Santana como brigadistas en 1961.

Sorprende, y conmueve, de forma especial esa niña que con solo siete años pide alfabetizar, y resulta apta para hacerlo. Los testimonios de varios alfabetizados en el filme dan idea de la dimensión de esta obra llevada a cabo en condiciones muy difíciles, aunque no todos hayan aprendido totalmente a leer y a escribir.

Muchos cubanos tenemos un alfabetizador o alfabetizadora en la familia. O más de uno. Alguien que escapó de casa para alfabetizar, como Adria Santana (reconocida actriz, lamentablemente fallecida, que participó en la campaña), y como mi tío. O alguien que, como mi madre, no recibió el permiso materno para incorporarse y aún hoy lo lamenta.

Miro estas imágenes desde el presente, escucho a estas mujeres, a los beneficiarios de la campaña, y encuentro inevitable conmoverme, contagiarme de ese entusiasmo juvenil. Siento que habría hecho lo mismo que las jóvenes y adolescentes de aquel entonces.

Resulta fácil comprender, incluso antes de que hayan transcurrido los 33 minutos del filme, por qué sus vidas no volverían a ser las mismas. Mientras experimento todo esto me pregunto cuántas y cuántos estaríamos ahora mismo dispuestos a llevar a cabo esa obra, de manera totalmente voluntaria, sacrificar un año de nuestras vidas sin siquiera el aliciente económico que espera a quienes cumplen misión internacionalista en el extranjero.

En la actualidad, aunque hay más profesores que en 1960, y no necesitan trasladarse tan lejos ni estar un año fuera de sus hogares para impartir clases, la carencia de personal docente ha hecho necesario recurrir a soluciones de emergencia como los Maestros Emergentes, los Profesores Generales Integrales PGI), y las Teleclases, todas soluciones que ya han demostrado su ineficacia.

Son muchos los profesores que han desertado de las aulas, yo incluida. Aunque son muchos los que aún permanecen frente al aula, el país está muy lejos de aquel que respondió al llamado del líder y llevó a cabo la campaña de alfabetización.

He conversado con algunas personas que, aunque reconocen la importancia de la campaña, consideran que al hablar de ella se obvia el hecho de que ya Cuba era el país con mayor índice de alfabetización en el continente, y que la enseñanza de los aún analfabetos pudo haberse realizado de forma más racional, más eficiente y más discreta, con menos campaña mediática.

Catherine Murphy, directora y productra de Maestra.

Es un punto de vista interesante, que quizás merecería la pena explorar, pero que no demeritaría lo que hicieron las mujeres entrevistadas en el filme y todas aquellas personas que dejaron sus hogares para alfabetizar.

En la misma medida que, como dice Adria Santana en el filme, ellas ignoraban en aquel momento que la campaña de alfabetización sería un hecho tan importante en la historia de Cuba, Catherine Murphy, quien al principio solo pensaba contar las historias de tres amigas suyas alfabetizadoras, no sospechaba el impacto que tendría esta película, justamente su ópera prima, no solo desde el punto de vista cinematográfico, sino también histórico.

Tras su estreno en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en el 2011, Maestra ha participado en más de treinta eventos, además de su exhibición en universidades y centros de investigación en Cuba, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, entre otros países.

Sin embargo, en una entrevista concedida por Murphy al sitio Cuba Ahora, afirma que “Maestra” no es un proyecto terminado, sino que seguirá ampliándose con más entrevistas. Como muchos, supongo, aspiro a ver el progreso de esta obra y tener la oportunidad de escuchar el testimonio de otras y otros involucrados en esta campaña, vivan dentro o fuera de este país.

32 thoughts on “Maestra: un viaje a 1961 y la campaña de alfabetización en Cuba

  • La campaña de alfabetización de 1961 fue posible gracias a la herencia de Batista y de gobiernos anteriores. En aquella época en Cuba todavía había un gran contingente de educadores de alta calidad formados fuera de la Revolución.

    Algo semejante ahora sería imposible porque simplemente falta la gente para hacerlo.

  • Gabriel…Gabriel…Gabriel, coño chico no me jodas que yo alfabeticé con 12 anos y jamás me arrepentiré de haberlo hecho, aunque después haya pasado todo este desastre. Esto que dices, ¿no te das cuenta?, es una ofensa a los 100 mil jóvenes y muchos niños, que nos fuimos desinteresadamente al monte por amor a la vida, a los demás, a la libertad, a la cultura, al pueblo, que fuimos los que hicimos posible aquella proeza.

  • …..de donde es usted gabriel???…es cubano???….es una ,y me disculpo por decirlo pero no encuentro otra forma de decirlo,una soberana estupidez su comentario….como se atreve a decir semejante barbaridad???…usted conoce que fue la campaña de alfabetizacion???…leyo por lo menos el articulo???…si no se sabe o no se tiene idea de lo que se va a comentar lo menos que haria una persona medianamente normal es informarse o documentarse primero…se ve que usted no lo hizo ni se intereso por hacerlo…deberia preguntarle a yoani sobre que fue la campaña de alfabetizacion …creo que ni ella misma seria capaz de apoyar la barbaridad que usted ha escrito….

  • Me ha encantado este post. No viví esa época pero sí conocí gente que fue a alfabetizar y gente como mi abuela paterna que no se dejó alfabetizar pero parece que la contaron como que sí.

    Los alfabetizadores que conocí, todos, me parecieron gente muy desinteresada y como de mente positiva, gente que creía en echar adelante los proyectos, de manos a la obra. Es mi percepción. Y creo que todos ellos sinceramente creían en la revolución.

    ¿Dónde se puede ver la peli completa?

  • Yusi,
    Lo que sucede es que existe un cansancio histórico. Son 50 años de la misma gandinga. De Uds sacrifiquense mientras llega el “socialismo”. Y mientras tanto ellos viven como el primer mundo pero a Uds le toca todo lo peor.
    A Uds les tocan los salarios miserables de esclavos. Hay algunos de Uds que ni siquiera se ven con el derecho a ganar lo suficiente por su trabajo. Es abominable hasta que punto la mentalidad cubana se ha torcido con este gobierno. Si te preguntas por que no aparecen simplemente maestros y profesores? Es que la gente esta cansada de sacrificios y de no ver resultados. Uno puede sacrificarse cuando se ven los resultados pero esa idea que nos sembraron en la escuela de que esto seria para nuestros hijos y nietos? Llegaron los hijos y aun se tienen que sacrificar más, arribaron los nietos y los sacrificios solo paran cuando logran escapar del sistema. O sea que para ser alguien hay que salirse del sistema que prometía ser lo mejor para los humildes y por los humildes.
    Y si te preguntas por que no se ven resultados? creo que es porque los resultados se los llevan otros. Los de arriba. Los que nada hacen. Los que han vivido del cuento por más de 50 años y todavía viven del cuento. (los que son adictos a las mieles del poder) Y peor aun se creen los únicos capaces y únicos posibles como solución a los problemas de Cuba y esto a pesar de haber demostrado ampliamente en estos largos años su ineptitud para casi todo. Excepto para reprimir y mantenerse en el poder. Precisamente por esto ellos se han convertido en el mayor problema para el avance de Cuba.

    Este sistema resultó ser peor y es peor (más explotador) que cualquier capitalismo libre de América latina. Cuba se ha quedado atrás. Encallada en el año 1959 como el Granma. La única forma que veo de salir de este enredo es cuando exista libertad. Cuando cada persona se de cuenta que nadie le puede parar de decir lo que piensa y de actuar en consecuencia. Se puede tener toda la libertad del mundo pero esta no sirve de nada si no se usa.
    Muchos cubanos fueron engañados. Hubo muchos sueños y quizás muchos de los que contribuyeron tanto a la revolución hoy andan vendiendo maní por las calles de la habana o en harapos mendigando.Así es como la revolución les paga su sacrificio. Y sobre todo pensar que hoy los cubanos son ciudadanos de segunda.

    Un extranjero tiene más derechos en Cuba que un Cubano. Tiene derecho a tener negocios que un Cubano no puede tener.

    Por que?

    Tiene derecho a comprar lujosos apartamentos que un Cubano no puede tener.

    Por que?

    Este gobierno es claramente anti cubano.

  • Gusan@ Aqui esta en inglés. If you are writing to inquire about the Maestra documentary, it has been released on DVD by Women Make Movies http://www.wmm.com.
    For ordering or screening info, please write to: [email protected].

  • durante 55 anos Julio , diezmaron todo nuestro impetu, liquidaron toda nuestra iniciativa, nunca confiaron en los cubanos y por eso ahora esperan por un milagro del exterior, ellos mismos se encargaron de desacreditar lo que tanto profesaban.

  • Lo que me pregunto es, alfabetizaron a todo el mundo, y que? Para que? Cual es el orgullo de que todos los Celestinos del pais esten alfabetizafos? Cual es el beneficio de tanta escolaridad, si ninguno a podido dar pie con bola en la simple tarea de saber administrar el pais?

  • Magnífica reseña y análisis, Yusi. Me quito el sombrero ante ti, pues noto que con cada nuevo texto te superas a ti misma. Hoy sobran las pegas que colocarle a la situación cubana, pero había que vivir aquellos años para saber realmente del entusiasmo arrollador que imbuyó a la mayor parte de la población en la Isla, inmersa en un sentido de excepcionalidad histórica irrepetible. Eso no lo puede cambiar nada, ni los errores posteriores de la propia Revolución, ni los altibajos del mundo, ni el embate constante de los gobiernos en Washington, en su ciego empecinamiento por hacer morder el polvo a aquel experimento.

    Muestra de esto último es que mientras cien mil jóvenes cubanos se preparaban para dar la estocada de muerte al analfabetismo, el Gobierno de EEUU apadrinaba otra estocada letal, pero en sentido bien distinto, en lo que sería uno de sus más sonados fracasos en política exterior, al enviar la Brigada 2506. Una intervención más en nuestros asuntos internos, para acomodar a su gusto el rumbo de nuestra historia.

    Pedro: Gracias por compartir tu entusiasmo de entonces; Gabriel: es difícil sensibilizarse con ciertas emociones con el corazón en Madrid.

  • Hubo muchos sueños, mucho engaño y mucho de eso que llaman “ingenuidad” (“eramos un pueblo ingenuo” -dicen) y que no es mas que ignorancia. Y por supuesto muchísima maldad.

    Y lo terrible es que de todo eso hay más ahora que entonces, excepto los sueños.

    ¡Gracias Fidel!

  • No estoy de acuerdo contigo. Lo siento mucho. Estas comparando algo inconparable, La revolucion del 59 dio mucho, quito mucho y hace muchos años es mas desrevolucion que revolucion. Pero, la alfabetizacion , la reforma agraria, y otras cosas mas fueron muy buenas.
    Entonces, centrandome en lo que dijiste, Ahora en Cuba es super super dificil encontrar alguien que no sepa leer o escribir incluso en los montes mas intricados, te hablo de Santiago, (Pan de Azucar (segundo frente) u Holguin( TODOS LOS MONTESITOS QUE LO COMPONEN) ) yo he estado alli , lo he constado con mis propios ojos, entonces .. Estas comparando un pueblo que tenia un por cientro de la poblacion altamente preparado, contra una actualidad del profesionales que cuenta con profesionales altamente preparados mas una parte que sabe leer y escribir y la mayoria tiene 12 grado, vamos.
    Entonces, independientemente de que respeto tu opinion, creo que esta lejos de la verdad y fuera de lugar.
    Yo soy el primero que no le gusta el gobierno que tiene, pero tirar piedras a lo ciego es inutil, y se hace ver como una barbaridad

  • Gracias! Aunque como diría Celia Cruz “my English is not very good looking”

  • Exacto. Mucha gente creyó en aquellos grandes proyectos, que después de todo no eran malos. La cosa se jode cuando los proyectos se abandonan, la misma gente ve que de nada sirvió todo su esfuerzo, que no logró un mejoramiento o que en última instancia fue una mentira.

    Como el caso de mi abuela, cuando yo era niña le discutía que ella no podía decirme que no sabía leer porque habían alfabetizado a todos. Ella me decía que ella no se dejó. Entonces había al menos un caso que nos inhabilitaba para ser territorio libre de analfabetismo. Y como el caso del Metro que vimos aquí el video. Y tantos otros.

    Ahora, ya nadie cree. Y lo peor, parece que tampoco hay sueños ni proyectos.

  • Cuando lei el librito animal farm de Orwell vi el paralelo entre todos estos grandes proyectos y la construccion del Molino en Animal Farm. Entonces uno cae en la idea que estos molinos son necesarios para estos gobiernos totalitarios para mantenernos ocupados he ilusionar con un futuro mejor que realmente no llegara.
    Cuantos en 1961 hubieran hecho el mismo esfuerzo sabiendo este resultado final?
    Cuantos de esos de 1961 que alfabetizaron trabajarian hoy mismo como maestros tan necesarios en el sistema educacional Cubano en ruinas con el salario miserable y explotador que el gobierno les pagaria?
    La revolucion perdio su juventud y es una vieja con bastantes arrugas tantas como defectos. No hay forma de maquillarla para que luzca mejor. Se perdio la direccion y el camino en cuanto la elite se ajusto a una ideolgia y elimino y persiguio la libertad.
    Quien les creeria a estos mismos cuando pidan construir un nuevo Molino?
    Creo que lograrian enganar a pocos.

  • Yusimi, pues si eres o fuiste o te graduaste de maestra o profesora, el oficio de periodista no se te da nada mal.

    Aunque no te voy a negar q tus escritos, o entrevistas o como quieras llamarlo a veces m deprimen porque reflejan la cruda realidad de nuestro país.
    En otra página para la cual también colaboras, me sensuraron un comentario (q por supuesto q no se publicó), donde no coincidia en casi nada contigo.
    Por mi parte te comento q vivo en España desde hace casi 20 años, fui hijo de aquel sistema, soy negro y mis padres se mueren por aquello, y de aquello no quiero saber nada, y mira q la cosa esta dificill por aqui, pero no hay comparacion.
    Pienso q la campaña de alfabetización, junto a la ley de reforma agraria, fueron de las poquitas cosas q realmente se veia una revolución en marcha.
    Cuando el lider de afianzó en el poder todo lo q vino después fue un gran disparate!

  • …quieres saber para que alfabetizaron a todo el mundo???…pues entre otras muchisimas cosas para poder entender y descartar cuando se escriben tantas boberias juntas como a veces ocurre con algunos escritos…ya con eso es suficiente….

  • todo el mes de diciembre de 1960 lo pase en seminarios para ejercer la funcion de alfabetizador a partir de enero, tenia 13 anos y por cierto nuestro profesor era un antiguo miembro de PSP, y alli fue donde por primera vez, en medio de los debates extraclases, le oi decir: para ser comunista, hay que estar dispuesto a ser el primero en dar y el ultimo en recibir, hay que ser ejemplo para poder predicar, y este buen senor lo era, lo admire durante anos, y el dia que lei en un comentario de prensa sobre Boris Yeltsin, y que era habitual en el utilizar el transporte publico de Moscu para conocer de primera mano la situacion del transporte en esa ciudad, lo recordaba, y mas cuando dijo: que cuando en una sociedad falta algo, lo deben de sentir todos, asi comenze a ensenar, y de los cuatro que alfabetize, dos me lo agradecieron toda la vida, pero, me paso como el viejo comunista, en los anos 80 renegaba, pero lo hacia, diciendo que en Cuba no habia comunismo, el joven de aquellos anos que era yo ya tambien renegaba, pero sin importarme si lo era o no. Una aclaracion, las brigadas Conrado Benitez comenzaron al terminarse las clases del ano 1961, aproximadamente finales de Junio, despues de Giron, yo empeze en enero, y por esa fecha (junio) le entregue la casa donde estaba a uno de ellos y me ubicaron en otro lugar. Eramos los maestros populares que si estuvimos todo el ano, y al acto en la plaza no nos invitaron, solo a los brigadistas, a lo mejor fue esa mi primera decepcion, aunque segui en la campana de seguimiento para alcanzar el 6to. grado. Y como chiste les cuento lo siguiente: un campesino que fue alfabetizado, Fidel le regalo un caballo con montura y todo, en el borde de la misma decia: Patria o Muerte, el campesino cuando fue a recibirlo y montarlo, dio un salto atras: no no, mira lo que dice: Patea y Muerde.

  • No, que va!, lo hicieron como bien dice Julio alla arriba , y Como siempre he oido a los viejos decir.
    Para tenerlos entretenidos, Como se la han pasado estas cinco decadas, entreteniendolos de campaña en campaña, para que no tengan tiempo de pensar en mucho más. No estoy diciendo que no fue una idea noble, pero como todas las ideas del malaidea son malas, y ningunas han dado buenos resultados, lo más justo es admitirlo. El hecho de que personas como tu, y como Elio descarten la realidad, es más que suficiente prueba de que en la vida se necesita mucho más que saber leer y escribir. Esto no es cuestión de ideologías , ni de falta de sensibilidad ni nada de eso, es tener el sentido común para darse cuenta de la gran estafa.

  • ….una cosa es saber leer y otra es entender lo que se lee…creo que hay un nombre medico para eso…tambien una cosa es oir una cosa y otra cosa es entenderla…ayuda mucho para entender algo el haberlo vivido o el sentirlo cercano…si solo se habla por hablar de cosas lejanas y que no se han vivido y si lo unico que se sabe es lo que me dijeron y si ademas solo se habla por moda,por parecer “cool” o inteligente entonces ,casi siempre,se dicen solo boberias sin fundamento…fijate en el primer comentario,el de gabriel,y veras que cuando no se sabe de lo que se habla se mete la pata la mayoria de las veces…cuando se habla solo por parecer algo casi siempre terminas haciendo el ridiculo como le paso a gabriel…deberias tomarlo como ejemplo y consejo…

  • Zacerio sólo con las historias de los que como Usted creyeron genuinamente que se podía crear una sociedad más justa es que podemos constatar que fue una Gran Estafa, que desde el principio comenzaron a marcar desigualdades, inconcebible que al grupo que estaba de lleno en el proyecto no se le haya incluido, así como se decepciono Ud., se ha decepcionado la Gran mayoría, sólo unos cuantos han quedado defendiendo lo indefendible, distorsionando la historia y a la verdad le llaman boberías que Ellos tienen que descartar. Muy triste Todo el esfuerzo y sacrificio que se hizo para que al final, personas que como yo se pregunte, lo que siempre me pregunto, para que?, si lo que se ha visto ha sido el proposito de unos cuantos de afianzarse en el poder para avasallar sin misericordia al pueblo que creyó en su causa. Que triste y que vergüenza esta traición.
    El chiste del guajiro esta genial.
    Gracias por compartir su testimonio.

  • Voy atreverme a opinar de lo que dijo Gabriel, porque es que yo veo que no sólo es saber leer y escribir sino que parece mentira que no se interprete la idea.

    Dice Gabriel que “la alfabetización del ’61 fue posible por la herencia de gobiernos anteriores” que dejaron una población grandemente “alfabetizada” vamos, en comparación con las demás naciones. O quien enseño a leer y a escribir por ejemplo a Pedro Campos o a Zacerio o a mi mama que nació en el año “33 y mi papa en el ’30, y que aún siendo RE-POBRES la revolución ya los cogió a ellos graduados y formados de escuelas públicas?.

    Partiendo del hecho de que la mayoría aquí estamos en desacuerdo con las gestiones del sistema que lleva ya cinco décadas en el mando, es para que lo que se le conteste a Gabriel fuera que esa labor o iniciativa o Como se le quiera llamar, fue un acto de Gran calidad Humana, de un altruismo de alto nivel, con metas super elevadas como hasta la fecha No se habia realizado en ningun otro lugar y que desgraciadamente todo el esfuerzo por superar a la población no haya dado los resultados de tener hoy día Una Nación que pudiera llamarse Culta y Libre, como la soñó Martí. El que diga que hoy día eso se logró esta mintiendo.

  • Asi mismo es Miranda,y es muy triste desperdiciar la vida que es solo una, mientras los dirigentes gozan las suyas con indecorosos placeres burgueses a costa del sacrificio de generaciones de compatriotas,de vidas perdidas tratando de escapar de la desesperanzadora realidad. Total para que hoy sea necesario “retorceder” en busca de CAPITALISMO EXTRANJERO para salvarse ellos y no pagar por lo que hicieron o dejaron de hacer.
    Yo fui de los que defendio lo indefendible hasta hace muy pocos años, cuando ya mi juventud paso y empezar de 0 en otro pais no es facil, La utopia trajo mucha mas tragedia y marginacion ,que beneficios,y el hombre nuevo nacio viejo y viciado.

    Asi es Miranda Para que?

  • A ese termino medico le llamar sicopatia. Consiste en deformar las realidad y creersela.

  • Asi es Inconforme, Se nos va la vida!!, es que no lo captan?, Que se nos va la vida? . Que se le ha ido a Tantos? Y se nos sigue yendo a Tantos mas en seguir de necios y no aceptar que simplemente nos engañaron?, o mejor dicho a los que creyeron en Eso, porque a los que desde el primer día supieron que Eran unos Gansters Bandoleros y no creyeron en Eso, el daño fue menor, lo único que perdieron fue al país nada más , tener que emigrar por no poder enfrentarse a “la gran mayoría”. PERO… Ver ahora que esa gran mayoría que los apoyo, también casi en su totalidad tuvo que hacer lo mismo da mucha pena y vergüenza ajena, ver viejas que hicieron tanto daño chivateando, llevando a gente a prisión, y que hoy día viven una vejez de ensueño en el país enemigo, es justo lo necesario para que se pueda decir, para que tanto tiempo y sacrificio? .
    Creo que es hora de dejar el orgullo y de estarse haciendo “los sensibles” cada vez que alguien hace la referencia de que en el ’59, (asi es como me lo pone mi madre) Fidel cogio un país pujante, que para la epoca y en comparacion con los demas, muy desarrollado, con miles de defectos y muchisisimas cosas que arreglar, pero como Republica joven hubiese podido ir creciendo sin la necesidad de tener “un lider” con el nivel de locura que este nuevo Mesías traía, de querer transformar hasta la fibra más íntima de una nación noble. Es triste quien no lo acepta, porque ha logrado destruir nuestras familias, nuestra propia idiosincrasia, la tierra donde se tiraba una semilla y germinaba, un pueblo que se autoabastecia lo tiene pasando hambre, se apropió de nuestra propia identidad al punto que desde niños la aspiración es querer ser extranjero.
    No hermano y compatriota, la revolución de Fidel Castro Ruz ha sido una gran farsa.

  • Tiene usted toda la razón del mundo. Yo nací después de 1961, por tanto mi referencia histórica es a traés de relatos, fotos, documentales. Visité por cuestiones de trabajo el Museo de la Alfabetización (radica en Ciudad Liberta, antiguo campamento Columbia, frente al obelisco de Marianao). Allí se conservan los Registros de todos los alfabetizadores, fotos, pertenencias, allí uno de mis compañeros encontró su ficha y foto de inscripción como alfabetizador (12 años), allí él lloró contemplando su foto y la de sus amigos y nos conmovió con sus lagrimas. La Campaña de Alfabetización cubana fué un evento noble, quienes en ella partciparon estoy seguro no se arrepienten de haberlo hecho, estén donde estén. Saludos.

  • Veamos señores. La campaña de alfabetización se realizó en 1961, es decir, dos años después del triunfo de la revolución. Por tanto, inevitablemente, esa campaña la protagonizaron personas formadas antes de la revolución, unas personas que le debían su cultura y su capacidad como maestros a los gobiernos pre-revolucionarios.

    La campaña de alfabetización se sostuvo sobre la herencia recibida de gobiernos anteriores.

  • Gabriel, su argumento en este caso es menos que ridículo. Que quiere, ¿qué damos la gracias a Batista por la campaña de alfabetización? Mas vale callar cuando tu odio al castrismo le ciega en todo. El mundo no es tan blanco y negro como lo quiere mostrar. Si sigue así ni la Yoani le va a apoyar.

  • Gabriel, visto históricamente, todo presente, en cierta forma, es una consecuncia del pasado. Pero es a la vez su negación.No es menos cierto que la campana fue organizada, consebida y dirigida por personas adultas que ya habia recibido su formación profesinal en épocas anteriores. Mi madre fue maestra normalista y quemándose las pestanas en los montes holguineros llegó a ser Dra. en Pedagogía graduada en la Universidad de la Habana, estudiando de forma diferida por exámenes. Formó parte del cuerpo de dirección de la Campana, primero en Varadero y Tarará y después la Responsable de la Campana en la Zona Norte de la antiga Provincia de Oriente. No fue maestra normalista ni Dra. en Pedagogia gracias al Gobierno de Batista, ni esencialmente gracias a ningún gobierno anterior. Fue sobre todo gracias a su esfuerzo personal y en parte de su familia, desposeiada, proletaria. El magisterio en Cuba tiene una gloriosa e ilustrada tradición que le viene de antes incluso de la época republicana, baste recordar al présbítero Félix Varela, Medive, de la Luz y Martí. Era una profesión sagrada. La revolución del 59 que unió al pueblo para la restauración, nunca cumplida, de la democracia tuvo en los maestros un apoyo casi unánime y resolver el problema del analfabetismo había sido siempre uno de los grades suenos de los maestros cubanos. Sin duda, la historia del magisterio cubano, los pedagogos y maestros que como mi madre se habian formado en las tradiciones revolucionarias, progresistas y martianas de ese sector de la cultura cubana, tuvo importante papel en la organización de la campana, pero su realización misma solo fue posible gracias al proceso revolucionario en marcha en Cuba en esos anos y a la respuesta de 100 mil jovenes y muchos ninos al llamado de la dirección revolucionaria, esa misma de la que se podrán decir otras muchas verdades. Pero como Usted lo dijo parecia que tendriamos que gradecer a Batista y a Prío, la campana de Alfabetización. Ver como malo todo lo que se hizo después del 59 y apenas reconocer que lo bueno hecho se haya debido a la existencia del pasado, es una linea de pensamiento que en nada ayudara al futuro de Cuba. El maniqueismo, el conmgio o contra mí, el blanco y negro, deben ser desterrados de nuestros pensamientos. Los cubanos de buena voluntad, los que se opusieron al proceso revolucionario, los que vieron que el socialismo estalinista que se pregonaba, en verdad era una corriente reaccionaria, los que creíamos en la revolución que todo el pueblo apoyaba, tenemos que buscar la forma de reconciliarnos con nuestra historia y contribuir a ella, a su análisis y su futuro, desde un enfoque positivo y constructivo, que nos una en el amor a la patria, a la nación , a lo mejor de nuestras tradiciones, al respeto de todas las minorías, al respeto del pensamiento diferente, si no nunca lograresmo salir adelante y sacar el país del atasco en que se encuentra.

  • Tampoco hay que darle las gracias a Fidel de NADA, todo lo que ha hecho lo hizo para su propio propisito y beneficio, sólo las gracias a un pueblo noble y a los cubanos que creyeron en El con ideales humanitarios genuinos. A Ellos los tengo en un lugar especial sólo reservados para los humanistas, demosle loas a esta gente, pero digamos, que esta campaña, como la de la Reforma Agraria, como la de terminar con la prostitución, la de que todos seríamos iguales,que no quedaría un niño con hambre, que no habría discriminación racial, la locura ególatra de la zafra de los 10 millones, y todas las demás campañas en las que embauco al pueblo solo las hizo para quedar como el Napoleón.
    Porque entonces cuando el gobierno se llena la boca de decir que les ha dado educación y salud gratis, todos concuerdan en que NO HA DADO NADA GRATIS?, que el pueblo se lo ha pagado muy bien trabajandole en el campo dizque de voluntarios desde la edad de 11 o12 años?. Cual es el sentido de que en el pueblito más recóndito todos sepan sumar y restar y saber escribir su nombre? Yo encontrado guajiros que me han dicho, mija yo apoye a la revolución, pero hubiese preferido haber seguido analfabeto y que no se me hayan quitado las libertades de trabajar mi pedacito de tierra y criar mis animales como siempre lo hice y que hoy por hoy, hay campos reconditos donde la gente se muere porque tienen que bajar al enfermo en un burro para llegar al policlinico más cercano, y cuando llegan ni esta el médico y si esta no tienen las medicinas ni tampoco un hospital preparado para hacerle una cirugía , que si tienen tiempo para salvarse, tienen que con mil trabajos tratar de llegar a la ciudad. O sea lo mismo que hacían antes de la bella revolución. Así es que cual es el tema?
    Que aquí Nadie esta poniendo en dudas la labor extraordinariamente humanista de estos Brigadistas, no leyeron el testimonio de Zacerio?, que siendo un brigadista a tiempo completo no se acordaron de Ellos, para que?, si ya el Mesias tenia la suficiente gente apoyandole en la Plaza.
    Este artículo debe ser para encomiar a los Brigadistas, para decirles que, Que gente con ideales tan altruistas!, y el que quiera darle las gracias a Fidel, con todo el derecho lo puede hacer, Como tambien lo tienen los que sabemos que toda esa gente que El uso, ya estaba alfabetizada antes de que El se adueñara de Cuba, caballero cuando triunfó la revolución Cuba ya era un país que le daba cuatro patadas al continente y más allá de esas fronteras, incluyendo a España, que tenía miles de cosas que arreglar, como también las tenía los Estados Unidos y nadie puede negar los avances sociales que se han logrado, que hasta los paisitos que jamás creyeron poder alcanzar a Cuba son hoy países más avanzados que el nuestro, y eso Si es ridículo, que aún sin esas campañas sus países son gente más desarrolladas que nosotros. Por favor miren que a lo mejor podamos competir sólo con Haití, véase las imágenes “de los vendedores ambulantes” y compárenlas con la de los haitianos para que vean las diferencias, que los haitianos llevan carretones cargados de arroz, y una vaca en pedazos, por favor que a Castro sólo hay que darle las gracias por haber acabado con el país.

  • Mi discrepancia con casi todos los comentarios esta en que todos son basados en un analisis fuera del tiempo Historico. Todos coinciden en que La Campaña de Alfabetizacion fue un hecho trascendental en el contexto que se realizo. El significado que tenia para los desposeidos fue tambien algo fuera del pensamiento de casi todos. Solo algunos Maestros de profecion y Fe se habian propuesto algo como aquello,basados en El Pensamiento Revolucionario y Liberar de Marti. O acaso no aspiraban los que configuraron el Texto de La Constitucion del 40 que eso era un derecho fundamental. En esta campaña se conseguia llevar a la realidad el pesamiento martiano de” Todo Hombre Tiene el derecho que se le eduque y a cambio contribuir a la educacion de los demas.” Por tanto hagamos como cubanos que somos una reflexion y siguiendo los principios de nuestra nacion y el pensamiento martiano de honrar Honra,demos meritos a quien los tiene en el momento que los tiene y no nos hagamos el flaco favor de que por otros acontecimientos y otras razones todo fue malo. Aclaro las medidas de La revolucion fueron acertadas.Las medidas de la Dictadura actual son las que son insoportables e injustificadas,porque coincido que son producto de asuntos para seguir en el poder en nombre de la revolucion que un dia hicieron y que se han encargado de demostrar que no sirvio para nada o mejor que solo sirvio para llevar a la Nacion por todo tipo de Aventuras y desafueros.

  • A Gabriel: La herencia de Batista fue precisamente el analfabetismo, por eso niños de 12 y 13 años tuvieron que ir al campo a enseñar “a la herencia de Batista” porque maestros no había en cantidad suficiente para eso. Otras herencias de Batista fueron los asesinatos de los jóvenes, la indigencia y muchas más cosas, es una lástima que Gabriel sea ciego y otras cosas más también

  • De que sirve que te enseñen a leer y a escribir si no te dejarán escribir ni pensar libremente? Eso pasa aún en Cuba. Como 15 películas que no quiere que se vean en cuba. La reciente de diciembre de 2016 que prohibieron participar. Y una larga censura . Y por qué no se publica en Cuba El hombre que amaba a los perros de Padura ?

Comentarios cerrados.