Lynn Milanés sobre su carrera

Por Helson Hernández

Lynn Milanés

HAVANA TIMES, 6 mayo — La cantante Lynn Milanés, hija de uno de los más importantes exponentes de la canción cubana, Pablo Milanés, es entrevistada para Havana Times.

HT: Lleva un apellido realmente importante para la cultura cubana.  Cualquier cubano esté donde esté, cuando escucha una canción de su padre Pablo Milanés, sin dudas se siente identificado con la nostalgia, con los sentimientos, el amor, con su propia tierra, porque sin dudas Pablo es un icono musical de esta isla.

Lynn Milanés: Si, incluso la gente puede pensar que por ser hija y estar en contacto con él con esa frecuencia familiar, es fácil a la hora de acercarse musicalmente a su persona, pues no, es bastante difícil.  Yo me lo he tomado como una profesional mas, y para mi se hace muy trascendental tenerlo al lado mío y el hecho que podamos compartir canciones juntos ha sido verdaderamente grande.   Eso me ha obligado a proponerme poder cantar mejor, ser como si fuera una parte de él que se desprendió para estar en mi.

HT: La obra de Pablo Milanés es inmensa, pero como hija existe para usted alguna o algunas piezas de su autoría que han sido mas relevantes que otras producto de alguna experiencia personal o gusto estético muy particular en su apreciación?

LM: Bueno yo realmente he tenido varias etapas en ese sentido.  Por ejemplo cuando niña, teniendo 11 años, el tema “Mírame bien.” cuando yo lo descubrí para mi fue una maravilla, sin soñar ni tan siquiera que yo pudiera cantar en aquel entonces.  Después descubrí otra canción que pude hacer posteriormente en solitario con guitarra, se llama “Yo.” un tema bellísimo.

Como mismo te digo que hay muchos temas que quizás la gente no conozca porque son los menos promovidos, y es una etapa muy linda que él tuvo en su creación por los años sesenta y tantos, cuando estaba todavía el género del feeling, pues mi padre también fue uno de los exponentes de este movimiento tan rico en nuestra música.  Por ahí hay una etapa que en la que hizo canciones preciosas, momentos especiales que no se conocen mucho de su mundo interior.

HT: Sabemos del estrecho vínculo que existe entre la familia Milanés y el cantautor cubano Raúl Torres.  De hecho usted fue quien influyo para que su trabajo llegara a oídos de Pablo.

LM: Si, tenemos muchas anécdotas con Raúl Torres, pues a través de mi el conoció a mi padre.  Nos conocimos en la provincia de Matanzas donde lo oigo por vez primera y ahí me enamoré de sus canciones, te estoy hablando del año 86, y partir de ahí creció una gran amistad y no nos hemos desvinculado nunca.  Raúl Torres ha sido muy creativo para nosotras, refiriéndome a que él ha compuesto especialmente temas para mí y el resto de mis hermanas que también cantan.

HT: Hablemos del nuevo disco de Lynn Milanés, “Te quiero bien.” con el sello Biss Music y PM Records.

LM: Bueno, esta producción ha sido una etapa de rompimiento conmigo misma, pues yo estaba un poco estancada y me encontraba en un momento difícil de mi vida.  La idea se le ocurrió al también cantante cubano radicado en España, Livan Castellanos, cuando se me acerco y me planteo el proyecto, incluso me dijo que ya tenía compuesto hasta el tema que sería el hit del disco, “Como un bolero.” Livan fue como una especie de visionario porque realmente ese título es el que mas ha sonado en los medios de este trabajo discográfico.  Yo llevaba como cinco años ya sin cantar, y este disco me volvió a sacar a la luz pública gracias a su iniciativa de proponérmelo.

HT: Pero después aparecieron otros artistas que se volvieron cómplices junto a Livan Castellanos para materializar el resultado final del disco.

LM: Cierto, el músico cubano también radicado en España desde hace muchos años, Atanay, fue quien lo produjo, y el gran amigo de mi familia, el cantautor español Joaquín Sabina, me presta sus estudios para grabarlo allá.  Entonces una vez grabado el demo, lo traje para acá y lo mostré a mi padre que se enamoró del resultado, y así terminamos de hacer la producción finalmente.

Lynn Milanés

Fue un descubrimiento, porque había autores que ni siquiera conocía en la selección que habíamos hecho en España, y fue así como salió esta nueva proyección, esta nueva sonoridad que no estaba en mí y se ha quedado a partir de ahora en los temas que yo interpreto, y eso lo saben aquellos que me ven actuar en vivo.

HT: En estos momentos ha retomando otros proyectos en su vida profesional, porque nos habló antes de cinco años fuera de la música.

LM: Si, ahora después de retomar mi trabajo no se puede parar, de hecho así ha sido desde que lance este nuevo disco “Te quiero bien.” Ahora estamos terminando de ultimar los últimos detalles de otro trabajo discográfico, será un CD y un DVD, que recogerá lo que pasó en aquel concierto de fin de año en diciembre pasado, junto a mi padre Pablo Milanés con el sello Biss Music.

Yo tengo planes también de hacer algunos trabajos con mis hermanas en conjunto.  Estoy trabajando ya en mi nuevo disco, con temas nuevos, compositores como Israel Rojas de Buena Fe que me han dado algunas de sus canciones, te puedo adelantar que habrán cosas de Kelvis Ochoa, claro de Raúl Torres que ya es habitual en mi repertorio, en fin serán cosas nuevas, así como algún que otro tema viejo que siempre me gusta retomar para darle una renovada sonoridad.

HT: ¿Y de conciertos en teatros habaneros para este año?

LM: Quiero hacer una presentación en el teatro de Bellas Artes, que es un lugar que me gusta mucho por su intimidad y lo acogedor que es y nunca lo había hecho ahí, la idea me tiene muy entusiasmada por lo que ya te explique de las expectativas del lugar.  Quiero hacer algo verdaderamente especial para la ocasión, y esto es una exclusiva pues no había hablado antes de este concierto, donde mostraré lo que la gente no esta acostumbrada a ver en mi, también tendré mis invitados y un poco de la sonoridad mía, a cuerdas, a piano.

HT: Lynn revisando antecedentes, ¿siempre usted tuvo que ver con la música?

LM: No, para nada.  Mi madre Yolanda, la musa inspiradora de esa conocida pieza de mi padre, trabajo muchos años con el ICAIC (la industria cinematográfica cubana), o sea, que tuvo que ver siempre con el cine, yo estaba metida con ella casi todo el tiempo en rodajes de películas, y mis hermanas también, porque éramos tres hermanas con las que mi madre tenía que cargar a todos lados.

Lynn Milanés

En mi casa como es de suponer, mi padre nos traía música constantemente, desde pequeña oíamos a Steve Wonder, The Beatles, Bossa Nova, la música americana y brasileña fundamentalmente.  Pero yo tenía muchas condiciones para el deporte, y entonces me hicieron decidir entre el deporte y la música, inclusive yo estaba estudiando becada y me habían regalado una flauta, hasta que termine entrando a estudiar irremediablemente música, aprobé los exámenes de aptitud y me gradúe de ese instrumento, la flauta, pero te confieso siempre pensé en ser deportista.

HT: Las hijas de Pablo Milanés que conocemos como cantantes son Haydée, Suilén, y usted, Lynn, ¿hay otras hermanas que han decidido también por la música?

LM: Bueno les explico, Suilén es gemela con otra hermana que se llama Lian a quien incluso confunden mucho conmigo por un tema que le ponen en la radio llamado “Sume.” el cuál yo también interpreto pero en vivo, porque no lo tengo grabado.  Lian es graduada de Dirección Coral y vive hace por lo menos 12 años en España y ya se dedica a otras cosas, aunque canta de vez en cuando.  Pero lo que se dice hacer carrera profesional acá en Cuba nosotras tres, Haydée, Suilén y yo.

Aunque la nueva generación está despuntando ya muy bien, estamos hablando de los hijos de los hijos.  Creo que en mi caso tengo unos hijos talentosos que podrán seguir nuestros pasos, pues mi hija Ana Paula tiene tremenda afinación que con su edad quisiera yo haber tenido esa voz, por otro lado mi otro hijo tiene un gran ritmo interior que es bastante inquieto.

Suilen ya tiene una niña estudiando música, Haydée no tiene hijos aun pero estoy segura que los tendrá pues ella cantó desde la cuna, y tenemos otro hermano, Antonio, que igual esta preparándose para este mundo del arte.  Es que mi padre tiene unos cuantos hijos como se habrán dado cuenta, somos en total siete hermanos.

HT: Como transcurre una jornada en la vida diaria de Lynn Milanés?

LM: Bueno te cuento, que normalmente cuando me levanto bien temprano en la mañana lo primero que hago es poner la radio para acompañarme en lo que preparo las mochilas de mis hijos para llevar a la escuela, su desayuno.  Después de todo este movimiento mañanero voy a mis ensayos.  Cuando tengo el tiempo mas desocupado lo empleo en escuchar música, oigo discos de Ela Fiztgerald, Amy Winehouse, me gusta mucho escuchar de ves en cuando también música para meditar, pero sobre todo la radio, pues quiero siempre estar al tanto de todo lo que sucede.

HT: Usted tiene un lugar en la Habana que ya se le ha hecho muy especial, aprovechamos antes de concluir para hacerle la invitación a todos los interesados en apreciarla en vivo.

LM: Si, están invitados todos lo que quieran pasar un buen rato, oyendo mis canciones, y otras que solo canto fuera de los discos en ocasiones como estas.  Se trata del restaurante Favio, que se encuentra ubicado en las calles de J y 17, en el vedado habanero.  En los altos de este restaurante hay un lugar muy acogedor para disfrutar de la música en vivo, y no hay que pagar la entrada, solo el consumo de lo que les apetezca.  Allí durante una hora y mas, a partir de las 9 de la noche, todos los sábados, estoy con mi grupo acompañante.  (Para confirmar la peña llama: 836-3229)