Luis Barbería y Habana Abierta

Por Helson Hernández

Luis Barbería
Luis Barbería.  Foto: cubasi.cu

HAVANA TIMES — Regresó a Cuba una de las voces principales del polémico proyecto Habana Abierta, esta vez para grabar su disco en solitario con la Egrem, “A full”, premio en la categoría Fusión del Cubadisco 2015.

HT: ¿Estuvo de acuerdo con la categoría en la que concibieron nominar su disco?

Luis Barbería: No, yo siempre digo: “fusión, cuantos crímenes se comenten en tu nombre”. Es algo así como que no si no sé dónde ponerlo, lo pongo en fusión. Pienso que debería abrirse más el espectro de este evento Cubadisco, por ejemplo, Canción de autor contemporánea… Yo lo pondría como World Music.

HT: ¿Cómo se denominas musicalmente?

LB: Cantautor.

HT: ¿Por qué no Trovador?

LB: La trova en Cuba, ha tomado un sentido que no es tan amplio como el del cantautor. Lo he experimentado cuando asisto a festivales, la trova tiene un concepto que importa más la letra, y la música acompaña más bien la letra, y para mi es un todo. Debe estar equiparada letra con música, ejecución, proyección. Yo lo que he tomado de la trova es más bien su influencia, lo que mayormente me vincula con ello es la guitarra. A mí en un concierto me gusta moverme, y el trovador necesita que la gente lo escuche más, es como un pensador. En mis espectáculos disfruto de tener una dramaturgia en su puesta en escena.

HT: ¿Pero su título artístico no es precisamente de música?

LB: Me gradué de la Escuela Nacional de Arte, ENA, de Pintura y Dibujo. Lo que pasó fue que me di cuenta de que tenía todo el aprendizaje técnico, pero que no era el lenguaje a través del cual quería expresarme en el arte. Es más importante saber qué es lo que no quieres o no debes hacer. Las artes plásticas me sirvieron mucho para crear imágenes en las canciones, coqueteo con esas cosas de los colores, las luces, las sombras. En este disco “A Full”, tengo un tema que se llama “Bolero en blanco y negro”.

HT: ¿Entonces cómo descubres el camino de la música?

LB: Yo era un niño pegado siempre a la radio, era un apasionado a escuchar música. Mi niñez fue una época a finales de los 70 donde en Cuba se ponía música de todo el mundo, y se ponía realmente la buena música. El patio de mi casa colindaba con el patio de la Escuela de Arte, y desde niño obtuve esa banda sonora, instrumentos afinándose, los que estaban aprendiendo. Crecí con esos recuerdos, por ello me abordó desde siempre la música.

HT: ¿Estuvo mucho tiempo alejado de Cuba?

LB: 20 años. Estaba trabajando con mi grupo base, que es Habana Abierta, pero hacíamos también cada cual carrera en paralelo. Trabajé 5 años con el emblemático grupo español, Ketama. He grabado con varios artistas españoles importantes, como Ana Torroja, Rosario Flores, Pedro Guerra.

HT: Hubo hasta alguna experiencia en el cine durante este tiempo.

LB: Si, participe en un personaje que me dieron la oportunidad de hacer en una película española que hasta ganó un Goya. Yo hacía de músico cubano justamente, una experiencia que no pienso repetir más.

HT: ¿Por qué apoyarte en las voces de Sexto Sentido para este disco?

LB: Yo he sido un admirador de las voces góspel, del trabajo vocal en sí. Estando en España, descubrí por Youtube a las muchachas de Sexto Sentido, y me dije: “mira lo que está pasando en Cuba”. Después de tanto tiempo regresé a Cuba para hacer un concierto en La Tropical, y aproveché la oportunidad para escribirles e invitarlas a hacer un tema. Llegué y tenían hecho el arreglo, y funcionó perfectamente. Salió luego la idea de hacer el disco, pero con Sexto Sentido como co-intérprete, no como coristas, quise usar el talento de ellas, y lograron un resultado muy lindo.

HT: ¿El regreso a la isla fue aquel memorable concierto del 2012?

LB: Yo cada año venía a ver a mi familia, no traía ni mi guitarra, pero no había tenido la oportunidad de regresar para hacer música. Mi viaje era de Madrid, aeropuerto de La habana, luego Pinar del Río, y viceversa. Incluso no sabíamos lo que estaba pasando con Habana Abierta en la isla, que era la música que estaba circulando de manera Underground, en las casas de la gente…. Y cuando llegamos el 2012 a realizar aquel concierto, fue un reencuentro sorprendente, miles de personas cantando nuestras canciones. [El grupo también había venido a tocar en el 2003]

HT: ¿Actualmente existe Habana Abierta?

LB: Todavía continúa, lo que pasa es que Habana Abierta es un grupo atípico, es como una casa, cada cual tiene su vida independiente, pero regresa otra vez a su casa. Es como la nave nodriza. Yo creo que mientras exista un músico que defienda Habana Abierta existiremos. El año que viene queremos venir a Cuba para hacer otro concierto bien grande, grabar un audiovisual, y que puedan venir también Gema y Pavel, que han sido los autores intelectuales de Habana Abierta, y hacer un poquito de ruido en la isla.

HT: ¿Hay un tema en el disco llamado Georgia?

LB: Georgia es mi hija. Este tema se lo compuse a ella, cuando tenía un añito y se encontraba en Suiza, y yo estaba en España. Ahora tiene 20 años, ha pasado mucho tiempo ya. Ahora vive en España, le encanta la música y además lo hace muy bien, incluso quiere venir a Cuba a pasar estudios de canto. Este es un tema que me costó mucho cantarlo, pues dice cosas que a todo el que es padre le toca de cerca. Queremos grabarla juntos algún día.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Chicos Tímidos, La Habana, Cuba.  Por Greg Rothschild (EUA).  Cámera: Fuji XT2

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]