Luis Alberto Saldaña, joven pintor cubano

cardumen

Helson Hernandez

HAVANA TIMES — Sus cuadros poseen un efecto visual impresionante, donde nos atrapa un realismo que nos invita a reflexionar. “El mar en mi obra es el escenario”, comenta Luis Alberto Saldaña en su entrevista con HT.

HT: ¿Siempre fue la pintura su medio de expresión artística?

Luis Alberto Saldaña: Aunque he experimentado otras ramas de las artes visuales, siempre me quedo con la pintura, no sé si por aferrarme a esa idea ¡seré un pintor!, cuando uno es niño o quizás porque es en ella donde me identifico más. Refleja más lo que soy y lo que siento, y deseo expresar.

HT: ¿Cómo definiría su obra observándola desde la condición de espectador?

LAS: Como una obra pictórica dé y para la reflexión. Capaz de energizar las místicas anunciaciones y contradicciones del ser humano.

luis-saldaña-2
Luis Alberto Saldaña

HT: ¿Qué importancia ejerce la fotografía en su labor pictórica?

LAS: La fotografía es una herramienta para retener el instante deseado, como fiel copia de lo natural o real, solo es un medio para el fin que es mi obra, donde juego con esos elementos reales pero a la vez codificados de un sentido nuevo en contextos personales.

HT: Usted no es de los privilegiados que viven en la capital

LAS: Como todo país no desarrollado, la urbe capitalina representa el mejor escenario para la promoción y desarrollo de cualquier artista que como yo, busca un espacio en los nombres o catálogos de creadores cubanos reconocidos. Mi pueblo natal, Güines, aunque con aire de ciudad y reconocido lugar de artistas a lo largo de su historia se queda ahí, en Güines. La autogestión y extensión de la obra de los artistas hacia públicos más exigentes, y donde la divulgación y promoción es mas extensiva, es un complemento de la buena obra que pueda estar mostrando un joven.

HT: ¿Acaso el mar es una vía para realizar algún sueño personal?

LAS: El mar en mi obra es el escenario, el protagonista o fondo de mis cuadros, y es que somos mar, somos isla. Esa es nuestra realidad, nuestras fronteras, nuestra forma de vivir y de soñar; más allá del mar.

Luis-saldaña-3
Salitre

HT: ¿Pensamientos que le gustaría dejar en quienes se acercan a su obra?

LAS: Recordarnos la fragilidad y grandeza de todo los que nos rodea, ir mas allá de lo imaginado y asumir el riesgo de estar en el lugar preciso, representado, o de haber sido por un momento el testigo ocular y protagonistas de las obras. El hombre y la naturaleza, o la naturaleza y el hombre y su afán por descubrir su lugar en ella; interrogantes, fascinación, búsquedas y frustraciones en escenarios físicos que alguna vez transitamos.

HT: ¿En qué posición considera, actúan en el proceso artístico los jóvenes de su generación, ante la sociedad cubana actual?

LAS: La necesidad de imponerse dentro de la sociedad y los procesos artísticos cubanos de los jóvenes que integran mi generación es difícil, aunque no todos los que una vez estudiaron conmigo están creando, sí hay un porcentaje que como yo, se esfuerzan porque su motivación y empeño no caigan ante la elitista selección de promoción y de mercado que reina las más importantes galerías y agencias de representación. Claro está, que a esta élite se llega con trabajo continuo y perfeccionándolo, a lo más profesional que seamos capaces de imprimirle a nuestras obras.

HT: ¿Será el mar el camino a seguir en su mundo creativo?

LAS: Eso es difícil de responder puesto que pensar cuales serán mis intereses creativos dentro de un tiempo no se me ocurre, pero ahora mismo tengo muchas cosas que decir, y ese mar que espera es mi inagotable fuente de creación.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.