“Los Quintana” aplaudidos en la Isla

“Nuestro humor es definitivamente blanco…”

Helson Hernández

Los Quintana
Los Quintana

HAVANA TIMES — Desde Chile llegaron a La Habana los destacados humoristas, agrupación dirigida por David Quintana, para participar en las actividades organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual, Cenesex, durante las jornadas de la lucha contra la homofobia en La Habana.

HT: Los Quintana, ¿acaso transformismo teatral?

David Quintana: Los Quintana somos y hacemos teatro, lo del transformismo es un ingrediente más a la propuesta, pero sobre todo lo nuestro es teatro y con contenido, crítica y varios mensajes a través del humor.

HT: ¿Cómo surge la idea de unirse en este proyecto?

DQ: Todo comenzó jugando, de chicos siempre nos gustó actuar, lo hacíamos para nuestra familia y para los amigos. Empezamos a estudiar teatro de adolescentes, y como se nos hacía muy larga la espera para mostrar lo aprendido en las muestras de fin de año, nos largamos por nuestra cuenta a presentar rutinas y performances, siempre relacionado con el humor. Con los años eso se fue profesionalizando hasta formar nuestra propia compañía de teatro.

HT: ¿Son argentinos, entonces por qué Chile?

DQ: En Argentina ya teníamos varios años de trabajo, pero la mala situación que nos tocó vivir en el 2003, debido a una fuerte crisis económica del país, una más de tantas, nos hizo armar las maletas y buscar nuevos horizontes.

La idea principal era ir a España, pero la inversión era muy grande, y nada ni nadie nos aseguraban que podíamos quedarnos a trabajar allí. Por un amigo surgió lo de Chile, era más cerca y más fácil llegar. Resultó un acierto, pues apenas llegamos comenzamos a trabajar sin parar.

Los Quintana
Los Quintana

Con el tiempo convocamos a otros artistas y así armamos la compañía Los Quintana, que ya lleva 13 años y 21 espectáculos presentados, todos con gran éxito de crítica y convocatoria. Sin lugar a duda en Chile es donde sucedió todo, y fue el trampolín para lo que vino después.

HT: ¿Si fueran a calificar el humor que hacen?

DQ: Nuestro humor es definitivamente blanco, rozamos un poco con el negro y picaresco, pero nunca cruzamos la línea. Nos identificamos con el humor blanco y muchas veces tonto.

HT: Participaron en las actividades contra la homofobia efectuadas este año en Cuba

DQ: Así es, ha sido una experiencia maravillosa, hemos tenido la oportunidad de estar en La Habana antes como turistas, de vacaciones, y fantaseábamos con poder presentar lo nuestro en esta ciudad.

Cuando nos invitaron de Cenesex a participar en la gala contra la homofobia fue una sorpresa y una alegría muy grande, sentíamos que el sueño se había cumplido. Mucho más nos alegró la acogida del público, el que hayan captado enseguida nuestro humor fue increíble.

HT: ¿Sobre la experiencia de convivir con la realidad de los cubanos, y la sociedad gay de la Isla?

DQ: La experiencia fue muy enriquecedora, y lo que más nos sorprendió fue el carisma y la alegría de la gente. Con respecto a la sociedad gay, nos alegramos mucho de los avances que han logrado, y la repercusión que tiene un evento en pro de la lucha y los derechos de esa comunidad. Felices de haber sido parte de ello.

Los Quintana
Los Quintana

HT: ¿Cuál es la historia de la familia Quintana?

DQ: Es muy simple, dos hermanos que comparten una misma pasión, el teatro, y siempre con el apoyo incondicional de nuestra familia.

HT: ¿Cuál, consideran, podría ser el mensaje que dejan al mundo a través de su arte?

DQ: “Hacer lo que a uno le guste”, dedicarse de lleno a lo que amas, a lo que te apasiona. Con todo lo que eso implica, a veces estar arriba y otra veces no tan arriba, pero haciendo lo que te gusta sobre todo.

 

 

One thought on ““Los Quintana” aplaudidos en la Isla

  • ¡Que bellas se ven! Ambos.

Comentarios cerrados.