Los más duros de Cuba

Irina Echarry, photos: Caridad

Festival de Rock duro en La Habana.HAVANA TIMES, March 8 — Vestidos de negro, con cadenas colgando de la cintura y cuellos dispuestos a retorcerse de un lado a otro, los jóvenes amantes de la vertiente más fuerte del rock, disfrutaron de su primer festival: Black Metal 6.6.6 FEST.

El domingo 7 de febrero se reunieron en  “La Madriguera,” sede de la Asociación Hermanos Saíz en Ciudad de la Habana los más duros de la Habana, según comentó Roxana, seguidora de la banda Ancestor, a quien se homenajeaba por sus cinco años de fundada.

Parecía que los músicos necesitaban la noche para sonar mejor, pues el concierto anunciado para  las 5.00 pm comenzó pasadas las 8 y 30 de la noche. Mientras esperaban, los rockers compartían bebidas y anécdotas.

Los jóvenes amantes de la vertiente más fuerte del rock, disfrutaron de su primer festival: Black Metal 6.6.6 FEST.

“El Pequeño,” que es de la “vieja guardia,”  llegó temprano, “ya yo no estoy para esto, vine porque la televisión me tiene fundido.”

Los más jóvenes preguntan “¿para qué quieren saber sobre nosotros?, estamos aquí porque nos gusta esta música y no hay otro espacio para escucharla y relacionarnos, el Black Metal tiene muchos fans, ya era hora que se reconociera,” asegura Quike, de 24 años.

La mayoría del público proyecta una imagen de incomodidad, de molestia con la sociedad, en general tienen cierto aire de “chicos malos.”  A su vez la gente en la calle todavía hace muecas cuando los ve.

En Cuba cada vez hay más rockers, algunos se acercan al género por poco tiempo, pero en su mayoría se convierten en apasionados de la música, capaces de perseguirla por toda la isla cuando hay algún festival en otra provincia.

Si embargo,  Wilfredo dice: “a mí no me gusta mucho esta corriente del rock, la oigo y la disfruto cuando son buenas bandas como Megadeth, por ejemplo,  en mi adolescencia casi era un orgasmo escucharla. El problema del black metal en Cuba es que no hay bandas que toquen con el corazón, puede que no suenen mal, pero no llegan al alma. Debe ser que un solo pan por la cuota y el picadillo de soya no dan para tanto…, pero la única banda que sirve de verdad, que tiene un sonido propio es Zeus.”

Las risas y los saludos eufóricos proliferan, es un lugar para reencontrar  viejas amistades y para conocer otras nuevas.

Las bandas invitadas al evento fueron Unlight Domain (Matanzas), The Chaos Nether Silence (Ciudad Habana), Dana (Cienfuegos), Darkness and Blizz (Cienfuegos), Narbeleth (Ciudad Habana). El evento contó además con la presentación de los más recientes números de los fanzines: Scriptorium y El Punto Ge.

Un momento de dinamismo, en el que todos comenzaron a moverse fue cuando Ancestor subió al escenario, Roxana se separó del grupo y concentró toda su energía en la banda.

El refrán dice: más vale tarde que nunca. Los rockers cubanos aseguran lo mismo.

One thought on “Los más duros de Cuba

  • Muchas gracias por el articulo…a Ancestor nos encantaria conocer a Roxana…denle nuestro mail. 666 thanxxx

Comentarios cerrados.