Los Hermanos Bravo y 65 años de historia

Helson Hernández

hermanos-bravo-musica-cubana_1_922719HAVANA TIMES – Dedicamos un espacio a la nueva generación que preserva el legado musical de una legendaria agrupación de la Música Cubana, dirigida actualmente por Esteban Bravo.  “Con ese pequeño formato hicieron bailar al mundo entero”.

HT: ¿Cuándo se fundan Los Hermanos Bravo?

Esteban Bravo: No hay una fecha exacta, se escoge el mes de octubre, porque fue en el año 49 cuando se hace por vez primera el lanzamiento en la radio, del entonces trió armónico de “Los hermanos Bravos”. En aquella época, lo que más incluían en su repertorio eran boleros, guarachas, baladas, cosas así. Ahí comienza la historia.

HT: Quienes eran los primeros Hermanos Bravo?

EB: Tony, Juan y Félix Bravo eran los fundadores del grupo, ya en el segundo disco es cuando incluyen un single que resultó ser todo un éxito, “a Santiago a pie”. Incorporan en esta grabación la tumbadora tocada por Félix, y mi papá Juan el cencerro, y Tony la guitarra, con ese pequeño formato hicieron bailar al mundo entero. En la década del 60 se integra el maestro Marcos Hernández Valdés, marquitos, caracterizado por tocar el bombo y bailar magistralmente, lo que se convirtió en todo un espectáculo por este elemento.

HT: ¿Qué circunstancias propician la interrupción de la carrera del grupo?

EB: A finales de la década del 80 y principios de los 90, las enfermedades empiezan a dejar secuelas entre los integrantes del grupo en su primera generación, y no había un relevo preparado. Estuvo fuera de los escenarios cerca de 8 años, hasta que se logró que con su propia descendencia, o sea nosotros, sus propios hijos, se volviera a reorganizar Los Hermanos Bravos, regresando a los escenarios nacionales e internacionales a partir del año 97, con sus nuevos integrantes, Juan Felipe Bravo, Alfredo Bravo, Jorge Félix Bravo, Enrique Delgado y un servidor, Esteban Bravo.

HT: ¿Cómo usted aprendió la música?

HB: Resulta que cuando a nosotros, los hermanos de estos tiempos, se nos ocurre armar de nuevo el grupo, nuestros padres nos dijeron que no teníamos capacidad para eso. Y es cierto que en aquel momento cuando nos enfrentamos a los instrumentos en nuestros primeros intentos, tenían la razón porque no teníamos la menor idea de una capacidad mínima de enfrentar el reto, pero sí la perseverancia y confianza de que lo llevábamos en la sangre, y decidimos continuar en el intento.

Un día se nos ocurrió, cuando ya habíamos preparado algunas cosas, grabar en un casete dos fragmentos a coro de dos temas muy puntuales. Llegan a la casa mi tío Tony a visitar a mi padre, y aprovechamos y le ponemos la grabación sin decirles nada; ellos se miraron, y se preguntaron cuándo fue que habían grabado aquello, entonces les aclaramos que éramos nosotros quienes estaban en esa grabación. Fue entonces que nos tomaron en serio y decidieron enseñarnos. Tuvimos hasta la dicha de que en una ocasión pudimos girar a Francia junto a mi tío Tony, cantando y tocando él la guitarra.

HT: ¿Esto está Bueno?

EB: Es uno de los temas importantes del repertorio, lo tenemos como un tesoro porque lo pudimos grabar con ese grande de nuestra música que es Tata Güines. Se grabó de arriba abajo, a pesar de que él no había escuchado el tema como tal, solo oyó un pedazo y me dijo que ya estaba listo para hacerlo, y esa es la grabación de este histórico tema de nuestro repertorio.

HT: ¿Cómo aprecia el salto musical de los antiguos fundadores a los actuales integrantes de Los Hermanos Bravos?

EB: La esencia está en la forma de hacer la conga, como grupo de pequeño formato, teniendo en cuenta que este género se hace con una cantidad de músicos considerable, de 20 a 40 más o menos. Los Hermanos Bravos fueron capaces de hacer esa misma conga, a veces hasta con mayor fuerza, en espacios más pequeños, en teatros, cabarets. Tenemos la responsabilidad de mantener ese legado, hemos sido muy cuidadosos a la hora de incorporarles elementos nuevos, tendencias nuevas, para que no haya duda cuando nos escuchen de que seguimos siendo nosotros por esa sonoridad que caracteriza al grupo. Quizás muchos no recuerdan que casi al final de la etapa de la primera generación, se le incorpora al grupo el saxofón y la corneta china; en resumen creo que ese es el gran aporte que ha dejado la agrupación.


3 thoughts on “Los Hermanos Bravo y 65 años de historia

  • el 6 julio, 2019 a las 8:05 am
    Permalink

    Hola yo soy uno de los hijos de Tony ya que somos unos cuantos, bueno tu comentario primo, el ritmo de los hermanos bravo es inigualable, Felicidades para mis primos han hecho un trabajo genial

  • el 18 octubre, 2017 a las 1:45 pm
    Permalink

    Lástima que los nuevos BRAVOS no incursionan con frecuencia en la TV donde casi es absoluto la promoción de este género que tocan. La no presencia de la conga cayo practicamente en el olvido, es una lástima.

  • el 13 diciembre, 2014 a las 10:32 pm
    Permalink

    Buen tema, Helson. Los Bravo llenaron una época en Cuba con su conga de mínimo formato. Raro que el entrevistado no mencione aquí La Batea, el superéxito del trio, que se internacionalizó gracias a la versión roquera que de la misma hiciera el grupo español Los Mustang, tras su paso por el Festival de Varadero 1970. Luego la tomaron otras agrupaciones, como Quilapayún, de Chile, y otros más alrededor del orbe. Lástima que aún hoy muchos fuera de Cuba desconozcan a los verdaderos creadores de tan jacarandosa pieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *