Lorna Feijóo, de las grandes del Ballet Cubano

By Helson Hernandez

Lorna Feijóo

HAVANA TIMES — Actualmente con la compañía Boston Ballet, Lorna Feijóo, siempre será una estrella del Ballet Cubano. “El escenario donde he sentido grandes emociones ha sido el cubano”, contó en su entrevista con HT.

HT: Las principales memorias de su llegada al ballet.

Lorna Feijóo: Cuando llegué al Ballet tuve la oportunidad de ver bailar ,ensayar, conocer y aprender mucho de esos grandes bailarines que estaban en ese momento, y que yo admiraba y admiro, aunque hoy en día no bailen o no estén físicamente con nosotros. Por supuesto tener la oportunidad de aprender de Alicia. Entrar en el Ballet Nacional de Cuba fue un sueño para mí.

HT: Qué ideas pasaron por su mente y expectativas de una joven, que acababa de graduarse e ingresaba al Ballet Nacional de Cuba?

LF: Bueno las expectativas fueron muchas. Llegas con ganas de comerte el mundo. En la escuela haces muchos Pas de deux y Suites de grandes Ballets y vienes preparada para enfrentar lo que sea, gracias a los buenos maestros quienes estarán por siempre en mi memoria. Pero realmente en la compañía es cuando conoces de verdad lo que es un Cuerpo de Baile, y los estilos de cada Ballet. Por supuesto, es donde se hacen grandes clásicos, yo quería y esperaba hacerlos todos, la verdad fui privilegiada pues lo logré.

HT: La actuación o puesta en escena que marca para usted, su primera aparición en grande junto a la compañía cubana.

LF: La primera aparición grande que me marcó un inicio con el ballet, fue “El lago de los cisnes, en el Teatro Nacional, donde la grandeza, lo mismo del escenario que de la audiencia, era enorme. Era mucho sitio para llenar y yo pensé que no sería así, fue maravilloso. Cuando salí  recuerdo que ni escuchaba la música de tantos aplausos y gritos. Esa sensación fue hermosa y única de mi país. Solo los cubanos formamos esa gritería que sale desde lo más profundo del alma. Recuerdo un gran amigo bailarín que dijo, esto es como estar en un estadio de fútbol. Fue maravillosa  y emocionante mi primera experiencia de un gran clásico.

HT: El público cubano y Lorna Feijóo?

Lorna Feijóo

LF: Por el público cubano siempre he sentido mucho respeto, primero saben de Ballet, luego porque siempre han seguido mi carrera, no importa donde esté, son duros al criticar y eso nos hace mejores. Cuando salimos a escena, nos aplauden con tanto amor, que solo quieres hacerlos disfrutar. No hay público en el mundo mejor que el cubano.

HT: Si tuviese que determinar el escenario donde ha sentido sus mejores emociones?

LF: Definitivamente el escenario donde he sentido grandes emociones ha sido el cubano, pero no puedo dejar de decir que hay  escenarios también que han sido muy importantes en mi vida  y que han marcado mucho mi carrera; como la apertura de “El Lago de los cisnes” en Japón con el Royal Ballet The Londres, donde bailé con nuestro Carlos Acosta. En la Scala de Milán con el también Primer Bailarín José Manuel Carreño en una Gala a Nureyev, además también en el retiro de Carreño en el ABT, American Ballet Theatre, y por supuesto en Boston, donde he estado gran parte de mi carrera hasta este instante

HT: Siempre se le escucho decir que era un sueño para Lorna bailar junto a su hermana, o al menos estar lo más cerca posible de ella, y hoy lo ha logrado.

LF: Si, doy gracias por la oportunidad de haber bailado junto a mi hermana en el escenario, pues pensé que eso quizás no se daría. Nunca perdimos las esperanzas. Hicimos el “Lago de los cisnes” en Boston, mi hermana Lorena el Cisne Negro y yo el blanco, acompañadas por mi esposo y bailarín cubano Nelson Madrigal, así que la emoción fue doble. También en el ABT haciendo Majisimo, un ballet que hicimos mucho con el Ballet de Cuba Tuvimos la suerte de trabajar con el  propio coreógrafo de la referida obra, Jorge García. Fue igualmente emocionante estar en “Sesame St”, programa para niños en TV americana, muy famoso, conocido en Cuba como los Muppetts, lo que ha marcado nuestras vidas pues hoy ambas somos madres, nuestras hijas pueden ver nuestro legado en un programa que existe y existirá por décadas, donde ha sido un honor formar participar; nos enorgullece ser latinos y queremos que nuestras hijas también sientan orgullo de serlo.

cubanballetpicLorenaFeijooa
Lorena y Forna Feijóo

HT: Si hubiese continuado en el Ballet Nacional de Cuba su popular y admirada carrera en la isla?

LF: Si hubiese seguido con el Ballet de Cuba, bailaría con el mismo amor y la misma entrega que lo sigo haciendo hoy en día, mi pasión por el Ballet es la misma, no importa donde esté.

HT: Lo más importante que pudiéramos señalar entre lo que ha estado ocupando su tiempo profesional en todos estos años en Estados Unidos.

LF: Por supuesto, la oportunidad tan grande de hacer la carrera que he hecho. Bailar Ballets de coreógrafos que jamás hubiera imaginado como Jiri Kylián, William Forsythes, Jonh Cranko, Balanchine, entre otros. Claro, incluyo una de las cosas mas grandes que nos ha pasado en la vida a Nelson y a mi, haber traído al mundo nuestra hija, la luz de nuestros días.

HT: Sobre regresar y mostrarle a su primer público lo que Lorna Feijóo ha superado en todos estos años.

LF: Desgraciadamente eso no depende de mí, qué más quisiera yo, tener la oportunidad de bailar para quienes siguieron y siguen mi carrera seria genial. Representa  una gran ilusión y enorme placer; pero no pierdo las esperanzas, se lo dejo al destino. Solo desde aquí  puedo decir, que antes de salir al escenario no hay una función en mi vida que no les dedique a todas las personas que forman parte de mi vida, y a mi público cubano, eso no te lo puede quitar nadie, pues los llevo en mi corazón. Los Amo por siempre……

 

One thought on “Lorna Feijóo, de las grandes del Ballet Cubano

  • Saludos desde el Sillicon Valley me encantan tus entrevistas éxitos y saludos para ti y la familia.
    Saturada

Comentarios cerrados.