Lo que más me gustó de la Feria del Libro

Verónica Vega

HAVANA TIMES — El pasado 14 de febrero, Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, conocí en la Feria del Libro de La Habana a un grupo de personas que despliegan un admirable trabajo: PAC Protección a Animales de la Ciudad.

Supe de su existencia por un volante que me envió una colega de HT, gracias a la red de adopciones que han creado en Internet pude dar en adopción a Pangur, un minino recogido de la calle. Ahora me ayudan a difundir la imagen de un cachorro que mi hijo y yo salvamos de ser atropellado por un carro.

Tienen un stand en el Salón Infantil, donde aparecen posters con el eslogan: “Un libro y una mascota, amigos para toda la vida”.  Hay un mural con fotos de los perros y gatos que han sido rescatados, curados, desparasitados, y esperan en hogares de tránsito ofrecidos por almas caritativas, que otras almas sensibles les ofrezcan un hogar permanente.

Los miembros del equipo PAC son jóvenes que destilan un gran entusiasmo, seriedad, y amor por su trabajo. Es una organización no lucrativa, todos los servicios que ofrecen son gratuitos:

-Rescate de animales callejeros

-Campañas de adopción

Postal para el pasado Día de San Valentín

-Campañas de desparasitación y esterilización

-Donación de medicamentos

-Difusión de anuncios de animales extraviados

Y todo cuanto pueda contribuir a que los animales en la ciudad de La Habana (y en un futuro en toda la Isla), tengan, no solo condiciones mínimas de supervivencia sino disfruten de protección y respeto.

Es un ejemplo de cómo la voluntad de hacer el bien puede activar en la sociedad las fuerzas que están latentes en todo ser humano y son la esencia de nuestra superioridad moral y espiritual ante las demás especies.

El cachorro que recogimos mi hijo y yo.

En El evangelio de los Doce, editado por primera vez en el año 1902 por el reverendo G.J.R. Ouseley,  aparece un Jesús cuyo mensaje de amor y compasión se extiende hacia los animales, un detalle que no ha sido muy difundido, pero engrandece y complementa el patrimonio cristiano:

“Sed por eso considerados, bondadosos, compasivos y amables, no solamente con vuestros semejantes sino también con todas las criaturas a vuestro cuidado; pues para ellas sois como dioses a los que alzan la vista en sus necesidades”.

Deseamos éxito a estos mensajeros del amor y la amistad que actúan todos los días del año porque Cuba sea un mejor lugar para todos. Mientras exista el sufrimiento animal (que es nuestra responsabilidad, pues fue el hombre quien lo incorporó a la vida civilizada), es imposible hablar de bienestar humano.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

3 thoughts on “Lo que más me gustó de la Feria del Libro

  • Felicidades a PAC. Ustedes estan haciendo un trabajo digno y necesario.

  • Loable labor la de esas personas, muchos países contemplan el maltrato a los animales como crimen y como tal está previsto en las leyes, con penas hasta de cárcel. En Cuba, desgraciadamente, ha imperado la bestialidad de algunos hacia los animales, en primer lugar los callejeros; incluido en esto los cocheros que literalmente revientan a los caballos con tal de sacar unos pesos más. El estado hasta el momento haciéndose el chivo loco, no sé si existe alguna legislación que promueva el cuidado y amparo de los animales.
    “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales” (Mahatma Gandhi)

  • …pues mira esos jovenes que hacen una labor humanitaria digna de todo tipo de elogios con entusiasmo y de forma voluntaria…parece que si hay jovenes en cuba que hacen cosas sin tener que ir a conferencias en miami ni perder el tiempo haciendo criticas sin resultados en internet…esa si es forma de influir y hacer conciencia …lo demas es boberia…

Comentarios cerrados.