Liuba María Hevia entre música y poesía

Helson Hernandez

Liuba Maria Hevia
Liuba Maria Hevia

HAVANA TIMES — La reconocida cantautora cubana, nos brinda detalles de su nuevo disco y otros proyectos importantes para el resto del año. “Son mis canciones vistas desde la intimidad”, dijo en su entrevista con HT.

HT: Su comienzo en la música fue diferente al resto de los trovadores.

Liuba María: Casi siempre los que hacemos canciones, al menos los trovadores, comenzamos grabando íntimamente con la guitarra, y luego es que vamos incorporando formatos muy diversos, pero en mi caso fue al revés. Yo comencé con lo que llamo mi formato base: Tres, Laúd, Percusión, Chelo, con el que grabé mi primer disco, “Coloreando la esperanza”, gracias a la Fundación Pablo Milanés, que sin conocerme me dio esa oportunidad. Después de esto fueron desarrollándose muchas maneras, la guitarra estaba por supuesto, pero dialogando con el resto de los instrumentos.

HT: ¿La nueva producción “EL mapa de mis canciones”?

LM: El mapa de mis canciones es un disco que yo le debía primero a la guitarra, me debía a mí, a mi madre, al hecho de crear, y las personas que conozco. Yo quería hacer un disco más dedicado a la guitarra, donde aparezco sola acampándome de este instrumento.

En algunos casos participan invitados que para mi eran importantes que estuvieran, mostrando así tendencias diferentes como la guitarra eléctrica por el maestro Jorge Chicoy, me gustó la idea que estuviera la guitarra clásica por ello conté con el Cuarteto de de la Habana en dos temas, con arreglos de Guajiro Miranda y Eduardo Martín.

El resto de los temas son con instrumentos familiares de la guitarra, en el caso del Laúd Barbarito Torres, en el tres Pancho Amat, el contrabajo de Jorge Reyes, en el bajo eléctrico Arnulfo Guerra, también hay un músico graduado del ISA, Waldo Labaud, excelente, que hace una guitarra con cuerdas de acero. Esa era la idea del disco, desde la intimidad, donde todos los músicos van al estudio a improvisar, y entran cuando ya la canción se está desarrollando.

Fue un experimento lindo, ya que es un homenaje a la guitarra, que se cuela también de una manera especial, casi improvisando en muchos casos. Este disco sale con mi sello Biss Music, además su diseño es fabuloso, a partir de un grabado muy simbólico, donde hay un mar y muchas otras cosas que ya podrán ver.

Liuba Maria Hevia
Liuba Maria Hevia

HT: ¿Los títulos incluidos siguen su misma intención compositiva?

LM: Digamos que en este caso son mis canciones vistas desde la intimidad, de varias épocas, por eso la palabra mapa funcionó tanto como concepto para el título de la producción. Un recorrido de temas de los 80ta, de los 9ta, algunas ya del 2000, y otras ya las había grabado con orquestaciones, pero aquí las quería mostrar de una manera más simple, como también hay composiciones más recientes. El reportorio de este disco tiene guajiras, sones, es bastante variado.

HT: Usted figura entre los invitados al próximo Festival Leo Brouwer.

LM: Precisamente presentaré este disco, “El mapa de mis canciones”, dentro de la programación de este importante evento, será en el mes de octubre, en un día previsto dentro del festival dedicado a la trova.

EL disco tuvo la fortuna de tener las notas del maestro Leo Brouwer, por lo que será muy oportuna esta participación en su festival. Deberíamos agradecer ese trabajo que hacen en la oficina del maestro, porque ahora mismo una de las cosas más grandes que suceden en el país, es lo que programa Leo con todo el esfuerzo del mundo y el equipo maravilloso que tiene.

HT: ¿Cómo visualiza su desarrollo artístico de aquellos primeros tiempos hasta lo que hace hoy?

LM: Hay tantas cosas que son iguales, el pánico a hacerlo mal, la obsesión porque el terminado sea justo. Sigo siendo un poco de todas aquellas Liubas, todas son resultado de la misma que soy ahora, pues continúo cargando con aquellas culpas de quien fui.

Ese disco que fue el primero, y marca más mi trabajo con la música campesina, es porque llegó cuando yo ya tenía varios años de carrera, cosa que agradezco.

A veces veo casos de intérpretes que graban muy rápido cuando apenas están creando un proyecto y no le dan tiempo a madurarlo, y me digo que pena, porque todo necesita maduración, la música lleva su tiempo, hay que amasarla como el pan, lleva igualmente una estrategia amorosa.

He tratado de hacer mis discos diferenciándolos en cuanto a sonido, eso es lo que creo he hecho de una manera calculada, sin perder matices cómo la presencia de la cuerda que siempre está.

 

Liuba Maria Hevia
Liuba Maria Hevia

HT: Pronto saldrá un cancionero con los temas de Liuba María Hevia.

LM: Esta publicación mostrará una buena parte de mi creación, me he enfocado para su selección en las cosas fundamentalmente que he grabado, también títulos sueltos que no he grabado en discos pero han sido parte de la banda sonora de una telenovela por ejemplo, y de los temas que más canté en los años 80.

Reservará unos ochenta y tantos títulos incluidos, con una concepción muy atractiva, tendrá varios capítulos, habrá uno de fotografías, otro de crónicas que se han escrito especialmente para el libro por personas que yo quiero y admiro mucho, como es el caso de Martha Valdés, Amaury Pérez, Abel Prieto, Silvio Rodríguez…

Aparecerán entrevistas, otro capítulo con los acordes de guitarra de 8 ó 10 temas, y además quise hacer un disco que acompañara este libro, donde hacemos un regalo añadido junto a la reconocida actriz Verónica Lyn diciendo algunos poemas y yo cantando las canciones que aparecen con acordes en el mismo libro, para aquellos que deseen corroborar esas canciones, y habrá un último capítulo dedicado a la poeta Ada Elba Pérez.

Llevará alrededor de cuatrocientas páginas, saldrá con Ediciones Cubanas, las ilustraciones que hay dentro son de Iris Fundora, y me parece que es mágico el trabajo. Pensamos presentarlo al público este mes de agosto en La Habana.

HT: ¿Algún gran concierto para fines de año?

LM: Sí, queda también algo importante, yo debo cumplir 50 años en diciembre, y como soy adicta al trabajo, ofreceré un concierto el 13 de ese mes, para luego esperar mi cumpleaños que es el día 14, y tengo en mente hacer algo especial para la fecha. Pienso que este concierto se llamará como una canción que tengo medio hecha: “Luna del 64, esperando los 50”. Con esto pienso cerrar el año 2014.

2 thoughts on “Liuba María Hevia entre música y poesía

  • Liuba;

    Después de 22 años sin vernos y en la distancia, te sigo escuchando y admirando. Aún conservo aquella foto tuya cariñosamente dedicada.

    Mis mejores deseos, los que mereces…

  • Amo a Liubita y la admiro. ¿Recuerdas Liubis aquella tarde en la casa del guajiro junto a Sara, Lucia y Amaurito? yo nunca la olvidaré. Amaury y tú entrando al Hotel Jagua de madrugada es de antología!!!!!!¿Me explico?
    Gracias a HT por entrevistarla y tan bellamente.

Comentarios cerrados.