Letra del Año 2014 desde Cuba

regla de osha HAVANA TIMES — El Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de IFA, con sede en La Habana, publicaron hoy 2 de enero la Letra del Año 2014. El documento es de interés especial para los creyentes de la religión Yoruba y es ampliamente leído por la población en general de la isla y por sus emigrantes en el exterior. A continuación la publicamos íntegro.

CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA

LETRA DEL AÑO 2014

Signo: Egiobe.

Profecía:   Ire ariku oyale lowo Orunmila  ( un bien de salud, gracias a Orunmila )

Aldimú: Akara bibo.  (Ponerle a Orunmila 16 rodajas de pan con cascarilla y manteca de cacao, acompañado con 2 velas.

Gobierna: Yemaya

Acompaña: Elegua

Bandera: Azul con ribete rojo.

EBO: 1- chivito, 1 gallo, agua de mar, añil, una piedra de arrecife. pluma de tiñosa, telas blanca y azul, tierra de la puerta de la casa, tierra de los zapatos, pelo de chiva, una granada, pecado ahumado, jutia ahumada, maíz tostado, manteca de corojo, miel, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, Opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO.

1-  La mariposa quiso volar antes de tiempo y se le quemó las alas.

2- Todo lo tengo y todo me falta.

3-  Dios le da barba al que no tenga quija.

4- A Rey muerto, Príncipe coronado.

En este signo nace:

Las aguas y las tierras.

La unidad y lucha de contrarios.

La separación y la discordia.

El ras de mar y sus nefastas consecuencias.

OBRAS DEL SIGNO:

Mojarse el cuerpo con agua añilada y regar agua añilada, dentro de la casa, dejándola por un rato y después baldear la misma

Plantas del signo:

Granada, ceiba.

regla de oshaRECOMENDACIONES:

Dice Ifa:  Que debemos ser muy organizados en todos los aspectos de la vida, para garantizar una mejor forma de vida.

Dice Ifa: Que debemos evitar bochornos, ya que esto conllevaría a reacciones adversas sobre nuestra salud y en nuestras relaciones interpersonales.

Dice Ifa: Cumplimentar con Olokun y Yemaya según los designios que nos ofrezcan en seguimiento religioso y espiritual, nuestros mayores.

Dice Ifa: Que debemos este año darnos un pargo a la cabeza previa consulta.

Dice Ifa: Que debemos evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Dice Ifa: Que debemos esmerar el cuidado de nuestros mayores, manteniendo una buena relación con ellos, para así estimularlos ya que eso le hará mucho bien.

Dice Ifa: Que debemos realizar todos en la casa, ebo (limpieza, sacrificio) para así,  evitar pérdidas y llantos.

Dice Ifa: Que debemos vestir de blanco sistemáticamente para depurar energías negativas.

Dice Ifa: Que cuando invoquemos a un oricha no debemos olvidar el uso del agua.

Dice Ifa:  Que se recomienda el acudir a sus mayores siempre, para tener la bendición de Olodumare.

Dice Ifa: Que debemos cuidarnos de las enfermedades, digestiva, cardiovasculares, los pulmones, la vista, los riñones, la columna vertebral  y  las enfermedades de trasmisión  sexual.

Dice Ifa: Que este año se debe hacer un seguimiento severo a los fenómenos climatológicos, que conlleven a perdidas, por  ras de mar, sismos, lluvias, penetraciones del mar, inundaciones, huracanes.

Dice Ifa: Que debemos evitar ingerir comidas atrasadas y frutas arenosas con el fin de evitar problemas digestivos.

Dice Ifa: Que debemos mantener la familia unidad tanto familiar como religiosa.

Dice Ifa: Que debemos ser humilde y sencillos, y evitar la soberbia, el genio y la mala forma para con los demás.

Dice Ifa: Que se recomienda darle un chivito a Elegua, para mantener los caminos abiertos.

Dice Ifa: Que debemos esmerarnos con la higiene tanto de nuestros cuerpos como de nuestras viviendas.

Dice ifa: Que debemos evitar el vernos inmiscuidos en negocios ilícitos o de corrupción para así evitar enfrentamientos con la justicia.

Dice Ifa: Que los religiosos debemos evitar la falta de respeto, entre nuestra familia tanto sanguínea como religiosa e incluso entre compañeros de trabajo.

regla de osha Para conocimiento general

El primero de Diciembre del 2013, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2014 en la Asociación Cultural Yoruba  de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

Se dio lo que pidieron  las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy  satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2013, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.

 

75 thoughts on “Letra del Año 2014 desde Cuba

  • Puff, que sosería herética y sin sentido…por qué HT, publica estas boberas, y mentiras…en fin, se respeta, pero rompe, el ascometro, como dice una amiga. Feliz 2014, al exilio, a los cautivos, mi deseo, es la libertad.

  • El que no crea que respete,el 99.9 del ser humano cuando tiene problema corre a casa del padrino,a la iglecia, a un hospital,el que no tiene de congao tiene de carabali, Van por la nadruga a consultarse,Jajaja,YEMAYA potrejanos de todo MAL.

  • Con todo mi respeto a todos mis hermanos de la religion al 100% de creencia gracias oloddumare mi signo es BABA EYIOGBE y orgulloso con mis 17 años en la religion mas 4 en IFA …ASHE BORISA

  • Gracias.. por tu critica; la tendremos en cuenta .espero q tu caudillo en tu iglesia te eseñe mas conocimiento sobre el respeto ajeno de los demás tipos de religiones de planeta .como hace el papa si no aprendes a diferencial y a sacal el odio de tu corazón jamas dios jamas estas cumpliendo con los 10 mandamientos .de tu propia iglesia q orumila y olofin te Colmen de bendiciones .

  • A mi parece no muy diferenTe a las de años anteriores. Aclaro, que no se mucho de eso.

  • La irreverencia y el irrespeto a los hombres ,y a las creencias culturales de los demas es solo muestra de la intolerancia social a los seres humanos .
    Cada cual tiene derecho a creer en lo que quiera creer ,religion,politica o cualquier otro tema y ademas ser respetado por ello ,sin escuchar opiniones estupidas u ofensivas de personas que por su escaso entendimiento llegan al punto de publicar tamanas estupideces para que otros la lean.
    Por eso quizas pueda distinguir a tu amiga que al menos mas inteligente te comento sobre el tema , como tambien tiene derecho a hacerlo pero no llego al punto a que tu llegastes de publicar , esa basura de comentario.
    Seria bueno que te educaras y te cultivaras propiamente en ese punto en que cualquier religion profesa , el respeto a los demas.
    Quiera dios , el mio y el de todos ,como practicante y sacerdote de esta religion que hoy blasfemas que no llegues a tener una situacion dificil en tu vida,de salud, personal o de cualquier tipo que te afecte, a ti, o a cualquier persona que pudieras estimar para que no tengas que recurrir a nuestro mundo, porque tendras que reconocer a los que hoy intentas ofender y de seguro recibiras una mano para brindarte el apoyo ,la solidaridad y ayudarte a buscar la solucion.

  • Es una lástima que tengas semejante opinión de cualquier religión y tengas todavía el irrespeto de publicarlas, realmente no mereces ni la respuesta que llevas, ojala nunca tengas que acudir a las tremendas personas que conozco y que practican la mismas, gente generosa y de gran corazón, de todas formas te deso para el 2014 que cultives tu cerebro y corazón.

  • Buenas tardes,
    Les doy las gracias a todos los familiares de la religión por habernos trasmitido lo que la deidades nos diagnosticaron para este año 2014. Ashe a todos los borisas q orumila y olofin los Colmen de bendiciones son los deseos de un hijo de eleggua.

  • Mis mayores respetos para todos los sacerdote y babalawos.
    soy Omo Oschun ya 27 años.

    Algunos comentarios en este sitio me ha molestado y mucho, ya que no entiendo como hay personas tan inculta, que desconocen la religiones y se atreven a decir sandeces.
    espero nunca se vean en la necesidad de pasar por cualquier problema que tengan que acudir a cualquier religioso y se que le van a prestar ayuda, cuando no les simpatiza ninguna religión lo mas correcto es NO HACER NIGÚN COMENTARIO AL RESPECTO.

    Que Orunmila nos colme a todos de bendiciones incluso a los que hacen comentarios negativos que perdone su ignorancia.
    Un cordial saludos a todos mis hermanos religiosos.
    Inés.

  • mire yo como muchos religiosos cubanos ,mexicanos ,venezolanos y de muchos paises le pedimos respeto por nuestra creencia y livertad de clero religioso ,con ese tipo de comentarios solo demuestra q es una persona inculta ,sin rasocinio y con pocas espectativas de sobresalir por una virtud propia y solo lo realiza poniendo tonterias y faltando al respeto tratando de llamar la atencion de los usuarios de estos espacios .

  • NO necesito bendiciones, de ídolos, guardarlas para ti, …ni las necesito ni creo en ellas. Dios, el verdadero,el que ha nacido en Belén, te bendiga y tengas un feliz 2014.

  • Me disculpo sinceramente, con aquellos que hayan creído, que me burlo de esa creencia, …ciertamente, no creo y la considero un error, pero lo digo con caridad infinita, y claro, a veces me gana la pasión, pero no los denigro. Se que hay gente buena, también en el error, …y si HT, no tiene a mal, publico una Carta Pastoral, corta, (http://es.catholic.net/temacontrovertido/600/1549/articulo.php?id=5373) que no pierde vigencia. Es lo que creo, …me ganó la pasión, pero creo lo que creo, y no lo puedo cambiar. Mis sinceras disculpas.

  • Iboru iboya gracias a orula y olofin por esta letra y éste signo q olofin nos cuide a todos iboru

  • Gracias a mi madre yemaya y con ayuda de eleggua se me han abierto muchas puertas .les deseo a todos un feliz y prospero año .y que mi madre me siga llenando de bendiciones.

  • con el debido respeto, por q como todo ser humano lo merece, te invito a visitar la casa de cualquier religioso, para q me digas cuantas imagenes veras, y luego visita la casa de un “cristiano” y veras tantas esculturas de yeso q no tendras como contarlas, pero aun asi dicen creer en dios, el cual buscan solo cuando necesitan o estan en adversidades, de resto no, hablan de una iglesia q solo visitan en semana santa (si no hay vacaciones), habla con religiosos para que veas lo q es tener presente a dios todos y cada uno de los dias… en cada frase, en cada obra y en cada paaso a dar… mil bendiciones para ti… MAFEREFUM LA OSHA, LOS ORICHAS Y MAFAEREFUM MI PADRE SHANGO..

  • Oppiano: Qué odioso tu eres chico. Tu cristianismo es la de las guerras coloniales y la inquisición. Que falta de respeto hacía los demás.

  • saludos y respeto a los mayores., felizidades
    me gustaria que algun mayor me esplicara un poco delos ebos que se marcan.
    no me pidan que le pregunte a mi padrino porque ya lo perdi en este mundo de globalisacion $.
    Y MAYORES no tengo a mi alcanse.
    saludos y ache para todos mis hermanos

  • NO las guerras y las inquisiciones, son de los hombres…la Iglesia, la verdadera (Extra Ecclesiam Nulla Salus) es la de Cristo, su fundador. Dios te bendiga y tengas un bendecido año. Ya me excusé por la pasión , lee abajo, …pero lo que dije, lo creo, aunque no se debe decir siempre lo que se cree.

  • como sabras que es un dios verdadero si no conoses nada de sincretismo todos creemos en dios para eso nos bautizan en la iglesia.

  • desde venezuela le envio un saludo fraternal, como todos los años siguiendo la letra
    del año , yo me siento muy agradesido de coronarme en cuba y siempre estoy
    pendiente de las cosas alla, no quiero hacer comentarios al respecto pero sigan asi que hay mucho
    apoyo y seguimiento

  • ashe pa” ty minerva nuestra religion tiene el comproiso con dios todos los dias d nuestras vidas , a cada momento a cada segundo y no podemos dar paso en falso,,,!!!!!

  • oppiano que inocete eres hay persona que van a la iglesia y por la noche se consulta y les hcen cosas a sus semejante yo creo que tu tambien te gusta que te digan cosa y respeta para que te respeten y sigues dandole tu dinero a tu pastor para que ande en un buen carro mientas tu anda en una cacharra

  • Es en verdad triste ver como hay personas que les gusta estar criticando e insultando la religion yoruba es muy sencillo si no te gusta nuestra religion que estas haciendo en este block simplemente no entres y ya y me refiero a Oppiano Licario

  • Me parece de muy mal gusto que alguien haga un comentario tan vano con respecto a una religión,en la vida lo primero es el respeto a todo lo que nos rodea y respetar lo que no conocemos,yo soy cubana y confió plenamente en nuestros maestros de esta religión,ya sea por cultura o por creencia lo más hermoso es el respeto a los demás,si no respetas a los demás no te respetas a ti mismo,como crees pasar un 2014 hablando banalidades la cultura es universal,te hace falta estudiar un poco sobre la letra del año y lo que dice ifa,la cultura no mata a la gente,al contrario la enriquece,créeme te hace falta,no hay peor cosa que la ignorancia,lo más hermoso es la sencillez te deseo suerte

  • hola iboru iboya iboche quisiera me ayudaras con tan bello signo que tengo de mano de orula para poder tener suerte en el amor ya que necesito organizar mi vida

  • El dicho dice.Respeta.para que te respeten.
    La letra del año.sy la lees….y…. la saves interpretar.veras muchas cosas.pero lo mejor es prebenirlas.y cuidarse.
    Hay personas.que son incredulas.que hasta que no les pasennnn.las cosas…o…las vean.piensan que todo es un juego.
    Luego.los veran corriendo.hacia la relijion…o….pidiendole a dios.
    A todos Ache……
    Porfavor hese es mi comentario…sin….com ofebder a nadie.

  • Si nos amasemos mas los unos a los otros aun en medio de nuestras diferencias en vez de inadvertidamente odiarnos; nuestro mundo estaria mejor. Tenemos mucho que aprender del reciente fallecido Mandela y del actual Papa. Yo los amo a todos y pido por ustedes en cualquier parte de este giobio terraqueo que se encuentren. Les deseo un 2014 lleno de bendiciones, con salud y desenvolvimiento. Mundo los amo! Que Dios los acompane siempre y mi madre Yemaya.

  • Nuestra esdeigión regla de osha rinde culto a la naturaleza oppiano,cuando le das geacias a Dios y a nuestros santos por haber creado este hermoso planeta donde todos tenemos cabida,desde el más sabio hasta los más pequeños.
    Hay que bendecir durante este 2014 y día a día agradecer nuestra existencia

  • Primera mente cristianito como tu y todos los q piensan igual q tu tanto como tu pastor ninguno sirve empezando por ti como religioso por no respetar las creencias de otros por ser tan ignorantes nuestra religión no es de ahora inculto y para q sepas en el dios q dices creer también creemos en el no criticamos ninguna religión si lo hacemos cuando lo hacen con nosotros conozco cristianos gay q se hacen pasar por hombres cristianos borrachos cristianos q le dan a sus mujeres conozco de sacerdotes q roban y vives de lo q dan en las iglesias dios es pasión humildad y amor y es lo poquito q hay en el cristianismo cristianas putas te lo digo pequeño tengo familia cristiana no lo imbento . Ahora te hablo como yo rubia religioso y hijo de dios pequeño todos lo somos respeta para q te respeten y ama al ser humano como piense y en lo q creea o le de la gana de ser mi religión no me obstaculiza de tener amigos cristianos,testigos de Jehová,gay ,lo q sea aprende más q mi religión es de respeto y no creo en nadie q quiera humillarla maferefun mi padre legua

  • Saludos y mi respeto a todos mis hermanos de religion desde santiago de chile.

  • NO conduzco, los coches no me gustan…no tengo pastor, pues no soy protestante, ni lo seré, como no seré santero, y creo que digo lo que creo, …acaso no sabes, qué es la fe verdadera. YO sí, eso no es reprobable, la tolerancia, no me obliga a ser condescendiente, expresé una opinión que sostengo. Y claro, me disculpé, por si incurrí en falta de caridad, pero no me disculpo por mis ideas, claro que no…me disculpo por el modo de expresarlas, y por si fui injusto, pero lo que creo, lo creo.

  • La intolerancia NUNCA es buena ¿a cuantos cristianos y africanos que siguen sus dioses ancestrales no están matando ahorita por igual los mal llamados musulmanes? porque el verdadero musulmán que entiende su religión no anda con perseguideras, ni genocidios, ni asesinatos. En la historia de la humanidad y en las noticias actuales hay hartos ejemplos de lo que afirmo. El odio es uno solo y si lo justificas a nombre de un Dios o religión es prevaricación, apóstacía y blasfemia en contra de la religión que “digas” profesar y a la que criticas.

  • Que bien que Oppiano Licario, sin dudar de sus creencias tuvo la decencia y la hombría de disculparse. Lo cortés no quita lo valiente. Te felicito

  • Oppiano Licario..desde aqui te puedo ver y te recomiendo que visites al psiquiatra…tus nervios estan muy mal amigo…solo eso te puede llevar a decir lo que dijistes y se que a estas Alturas ya estas arrepentido…y por creer eso te mando un consejo….” CUANDO NO HAY NADA INTELIGENTE QUE DECIR…EL SILENCIO ES LA MEJOR OPCION”. Conecta tu lengua al cerebro amigo.

  • con todo respecto que dios bendiga pero hay que creer el los santo tambien……

  • Soy de Venezuela, primero que nada respeto los comentarios de todo tipo, constructivos y destructivos, opino que cada persona refleja en sus palabras y comentarios lo que es, lo que reflejan los malos comentarios, solo son parte de ignorancia, a los señores que no creen en nuestra religión y culto, les pido por favor mas respecto, nuestros ancestros bien inteligencia, siempre lo decían EL ODIO NO MATA AL ODIO, SINO ENRIQUECE AL AMOR.

  • La bendicion de yemaya colme todas las casas de la tierra que todas las personas que crean en todas las religiones del mundo, se unan en un solo abrazo de amor , y a ti hermano oppiano te deceamos lo mejor del mundo , que la bendicion de olofi llene tu hogar de alegrias y no de llantos , aqui cuando quieras o necesites eres bien recibido , recuerda que solo el amor nos hace mejores personas .maferefun yamaya todos los dias es el santo que tiene coronado mi mama y mi yubbona , mi mama de 82 años y gracias a yemaya aun esta viva con salud y fuerza,rezemos por la salvacion de oppiano por su irrespetuoso comentario y te perdonamos de corazon , como diria jesus , perdonalo padre no sabe lo que esta haciendo .

  • El respeto ajeno, es la Paz:
    Muchas Gracias a la Asociacion Cultural Yoruba por la publicacion de la Letra del Ano 2014 de Cuba>
    De mi conocimiento es mantenerme informada y protegida, por lo tanto obedezco a mi religion y respeto a mis mayores ya que siempre que he necesitado he tenido el conocimiento de la verdad a traves de ellos lo que me ha servido de mucha ayuda tanto espiritual como material ante tanta maldad, envidia y malos ojos.
    Aprendamos a respetar y a aceptar nuestros semejantes porque siempre el momento llega de necesitar de algjuien quien nos de la mano para seguir adelante.
    Gracias Orula y Olofin por darnos a conocder esta Letra. Gracias tambien para Elegua, Ogun, Ochosi,Oshun, Yemaya, Chango, Olocun, Babalu Aye.

  • Bueno, Oppiano:

    Lo que siempre te sugiero: tolerancia con el diferente, ya sea en política, religión, raza o cualquier otro aspecto de la vida. Intentaste un “acto de repudio” a los seguidores de IFA y mira cómo te han respondido. Hasta que no aprendamos a convivir con doctrinas, credos y etnias diversos, seguiremos en la guerra. Y esta tiene muchas caras. Por los siglos de los siglos…

  • si las personas incredulas leen la letra detenidamente se darian cuenta que reflejas todo lo que esta sucediendo y los males a que estamos expuestos, si no somos capases de correjirlos no se trata de creencias religiosas si no de realidades

  • yo respeto mucho las letras de año y todos los consejos que los mayores me dan , respeto todas las creencias y a todos en los que crean , solo espero que este año se de cambios positivos para todos y que el amor me sonria tambien , salud para todos no importa su religion , pero ademas que dios los bendiga a todos por igual

  • Donde quiera que haya un consejo de Sacerdotes de cualquier religión, sugiriendo a la gente qué hacer y qué no, sacando conclusiones por vías que por definición me están vedadas, yo voy a estar muy preocupado por el advenimiento de una dictadura. E invito a todos los amantes de la libertad a que me sigan.
    Creo que la religión Yoruba es una fuente de sabiduría y riqueza cultural tremenda, lo que no quita que su empoderamiento se convierta en un peligro.

  • Maferefun Olofi , Oloddumare, Otonowa, Orunla, Olorun, las 7 potencias Africanas y todas las deidades, Santeros mayores y menores todos Los dias del mundo. Yo estoy muy orgullosa de la Religion Yoruba. Tengo hecho Oshun con oro para Obba hace 20 anos que para bien me han ido. Yemaya me dijo que cuando nadie me quisiera en este mundo Ella me iva a querer. Mi hermena y mi madrina tienen hecho Yemaya.Ashe para todos en el 2014

  • Isidro, como siempre te he dicho, nos será muy dificil , vivir en paz, a los cubanos, por lo menos por un tiempo…y coincido contigo ,en que es “una acto de repudio”, una “maña” , muy fea que entronizaron los actuales gobernantes, y que parece, los superará, …lo que dije lo sostengo (que bueno que no me leen el pensamiento, me lincharían…), y me disculpe, por los buenos, porque los hay, buenos, pero en el ERROR.
    Feliz año, y vivir para ver…que difícil, está el mosaico cubano.

  • Claro que estoy conectado, lo que dije al comienzo, no lo cambio ni en un ápice, ni en una tilde, ni una coma…y créeme que se de qué hablo. Me disculpe, por la gente buena y bien intencionada, que la hay, incluso en el ERROR. Pero ni creas que temo, titubeo o vacilo…Feliz año, y no todos los cubanos , somos santeros, eso no,…eso lo dejo claro.

  • Vendicion olofi vendicion a todos los religiosoz entre los mandamientos de ifa y las recomendaciones k nos da orula sirva de algo para ke cambien y ayuden alos aleyos y las personas k estan empezando a conocer la religion por k al mosmomosmo tiempo terminaran desegcionados de los religiosoz llegara el castigo lento pero segura la ira de chango faferefun egguns todos los dias

  • Una de las cosa que justamente no me cuadran de esa y otras religiones es lo de pretender adivinar el futuro augurando cosas fatídicas que por lo general explican por la “envidia”.

    Sí uno asume que la vida es prestada, que dura un ratico y que sin tragedia no hay vida, ya no hay necesidad de ir a consultarse con nadie. Es normal enfermarse, tener accidentes, perder familiares, que la pareja te sea infiel, quedarse sin dinero, etc. Sí uno no acepta esa realidad entonces sí necesita que alguien le de un consuelo de que haciendo un “trabajo” va a solucionar lo malo.

  • Sí, totalmente de acuerdo. El “conocimiento” en manos de unos pocos es propio de la época de los faraones.

    Por otra parte, evitar el consumo de drogas y alcohol, mantener la higiene, cuidar la familia, no comer comidas vencidas, no meterse a cosas ilegales, etc., ¿necesito que un babalao me diga que este año actúe así? No se los demás, pero yo actúo así todos los años, salga o no salga eso en la letra.

  • Muy buena esta letra del año,eleggua es el k abre los caminos y yemaya la dueña del mar y sus rikezas asi k sera un buen año..por eso le pido la bendicion todos los dias de mi vida.muchas gracias a ustedes mis mayores por hacer posible k sepamos todo rsto.

  • Felicidades A. Todos. Y. Bendiciones. De. La. OSHA Para. Todos. Creyentes y. No. Creyentes. Ache. A. Iya. Olomi. Yemaya. Y. A. Elegua.

  • Naci catolico. Y. A. Los 11. Anos. Me. Bautise. En. Iglesia. Bautista. A. Los 19. Me. Raye. Y. A Los 40. Años . Corone a. Shango. En. Mi cabeza. Y. Es. Lo mejor. Que. E. Echo en. Mi. Vida. Aprendamos. A. Respetar a. Cada. Ser. En. Su. Altar. Todos. Dan. Bendiciones. Al ser. Humanó que. Olofi Cristo. Y todos. Los. Seres. Nos. Bendigan

  • NSALA MALEKUM, PARA TODOS AQUELLOS RELIGIOSOS QUE DE UNA U OTRA MANERA BUSCAN SU PAZ ESPIRITUAL DE ACUERDO A SUS CREENCIAS….COMO DICE LA CANCION..”HE VISTO A MAS DE UNO QUE NO CREEN EN NÁ, Y VAN A CONSULTARSE POR LA MADRUGADA”..SALUDOS DESDE VENEZUELA A TODOS MIS MAYORES DE LA REGLA KIMBISA DEL SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE..Y PARA LOS HERMANOS DE LA OSHA MUCHAS FELICIDADES EN ESTE AÑO, EL AÑO DE MADRE DE AGUA PARA NUESTRAS CREENCIAS…

  • Hola

    Ademas de hablar tanto de religiones, de “tira y jala”, deben de estudiar serimente la gramática del idioma español, para que no cometan tantas faltas ortográficas. Dejen a Chango un rato y estudien su idioma.

    Además como decía Vargas Vilas: “Een este mundo lleno de quimeras, cada uno come mierd.. a su manera”

    Saludos y Bendiciones…

  • Ja ja ja…muy buena intervención, porque entre las “medias lenguas” y las faltas ortográficas, …no se entienden ni los improperios, …ja ja ja…estuve a punto de citar en latín, pero para qué…como dice en San Mateo, no se arrojan, al corral, perlas…Muy buena tu intervención.

  • El principio de la ignorancia es creer que se tiene la verdad absoluta. El principio de la intolerancia es renegar lo desconocido. Dios es grande y poderoso la mayor y principal deidad de todos los pueblos, pero los Orishas también. En nombre de “tu verdad” Torquemada al frente de la inquisición mato a diestra y siniestra. En nombre de Dios la iglesia vendió perdones a asesinos y ladrones un papa llego a decir ” la iglesia esta gobernada como un burdel” eso no me ha impedido seguir amando y respetando a Dios. Creo que si tienes un ápice de civilización (tu el del nombre raro) respeta a los Orishas y que ellos no te pongan a prueba pues la ira de una deidad es malísima. Yo creo firmemente en Dios, Los Orishas y el sincretismo. perdona pero no pareces Cristiano pareces Cretino. Dios, nuestro Dios, te bendiga, Los Orishas te bendigan. Maferefun a cachita la bella dueña de los rios

  • Oppiamo se paso, pero luego reconocio su error, muy bien por el.
    Ahora, a lo que voy, hay un monton de gente cogiendo lo santeria para sus cosas, el gobierno entre ellas. Estafando, quitandole el dinero a los clientes, si porque es mas una relacion cliente-proveedor que padrino-madrina – ahijado. Vendiendo esperanza a como de, sin importar las consecuencias.
    Y yo soy santero desde que naci, de cuando estaba prohibido. Y mi abuelo, que era babalawo, nunca dejo de trabajar como soldador, porque la religion no era su sustento.

  • Oppiano, le felicito por su cultura y la defensa de sus ideales, también por la dedicación y estudio a su creencia religiosa, sus disculpas son bien recibidas más no el tono sarcástico que usted emplea, sin embargo el hecho de tildarnos de ignorantes no nos ha de ofender puesto que usted también lo es, fíjese que usted ignora tratados y manuscritos como por ejemplo los de IFA, que cabe destacar también se estudian y llevan mucho tiempo de lectura, (obviamente yo también los ignoro), pero lo más curioso es: que hace una persona tan culta como usted leyendo este tipo cosas?. Pero ni modo en la viña del señor hay de todo!
    Gracias y disculpe mi atrevimiento…

  • He conocido muchos creyentes como tu jimmy , sinceros y honestos , que nunca piden para si y cuando lo hacen piden para todos, no tratan de salirse con la suya a toda costa , es peligroso tomar prestado, la fe de ellos es tan profunda que las palabras de oppiamo mas que ofender , les daria gracia; porque, quienes somos nosotros , seres insignificantes , para convertirnos en paladin de lo omnipotente, omnisapiente y omnipresente; Al final cada ser humano tiene su propia religion o su propia manera de entrar en comunion con sus semejantes , el universo , lo desconocido y lo trasendental; porque necesitamos llevarnos en una idea o un sentimiento , todos los lugares y todos los tiempos y ese camino lo dicta la propia vivencia de cada cual , su propia experiencia. Oppiano parece haber encontrado su camino y lo grita a los cuatro viento, ahora le falta mirar a los lados y ver los otros caminos que van en su misma direccion.

  • Yo respeto todas las religiones.Respeto para que me respeten a mi tambien. Pero por favor: vigilen la ortografia. Eso es parte del respeto a los demas. No es dificil cada vez que uno termina de escribir utilizar el corrector.

  • omo yemaya . Ashe ibboru orumila iboya y todos los santos del mundo, porque pelearse si nosotros los religiosos creemos en dios como cualquier persona catolica o no, si alguna vez hemos dicho ha dios mio, ademas para aquellos catolicos que no conocen la religion yoruba la cual yo pertenesco, les dire que nosotros tambien vamos a la iglesia ademas una vez terminada cierta ceremonia a los siete dias antes de ir a nuestras casa vamos a la IGLESIAAAAAA asi que no nos peleemos que dios nos bendiga a todos. Ashe iboru ORUMILAAA . gracias feliz año nuevo

  • Buen hombre, nadie necesita que creas ni pide que creas de algo que no te pertenece! sigue tu camino!!

  • Buenos dìas: soy Venezolano OLUWO Siguayu Osarete, respeto todas las creencias de igual forma exijo respeto para la nuestra no obstante debemos evitar luchar con estas personas que nos critican sabemos que tenemos la bendicion de Olofin para soluccionar `problemas a la humanidad, por lo tanto limitemonos a oir las criticas de ellos mas no demos respuesta que estoy seguro quieren oir para poder nutrirse o adquirir conocimientos los cuales no van a saber explicar y hacer de nuestra enseñanza un medio lucrativo.
    Iboru Iboya Ibocheche

  • !!! EL SENOR ES GRANDE Y PODEROSO,QUE NOS GUIA SIEMPRE Y QUE TODOS LOS SANTICOS NOS PROTEJAN Y NOS AYUDEN SIEMPRE A TODOS LOS POBRES Y NINOS DEL MUNDO.

  • Ante todo mis saludos a todos las personas que me antecedieron en este foro de escritura, mire con mucha preocupacion como se falta el respeto ante todo como personas ante nuestra religion, yoruba, a bien decir que si hay un dios o no la hay que si soy santero o protestante en fin no es el deber ser caer en distorcion de palabras conpersonas que lo unico que hacen es molestar, sin tener un grado de responsabilidad como persona mucho menos como religioso a bie sea santero o babablao, mi opinion en todo es que nosotros los religiosos de corazon y amor a olofin y todos los santos debemos mantener el orden el respeto ante nuestras casas de santos y seguidores de nuestra bella religion, ya que las personas que no tienen respeto ni idiologia s de nin gun tipo solo lo que hacen es molestar y se hacen ver como los infieles ante la vida y creando confucion en nustra religion cuidado con eso hermanos, a si que a cuidar nuestar religion mi saludos a todos y respeto. a les inf tengo hecho corano obatala, a penas estoy de yawo, pero tengo 33 años en la religion maferefun obatala, tarde pero llegue a mi ocha,

  • bueno despues de le er tantas palras bonitas de mis hermanos santero oespirituales le dire que esa madreagua viene en alludas de sus hijos desovedietes y espero que eya se encargue de limpiar con sus agua y nosde mucha salup buena suerte hermanos

  • estoy muy feliz de ser cubana y que miochan las dos agua ashe

  • hombre mira me parece que tu comentario es una falta de respeto a una religion que no conoces.si tu no crees en ella o no conoces simplemente no leas este tipo de escrito, sientate a leer la biblia y ya pero no hables como no debes de las demas religiones .el ejemplo q ponen del PAPA ,el es un religioso que esta por encima de personas como tu pq a demas de representar una religion y ser de los mas altos exponentes en esa religion el acepta y no critica ninguna religion mas.El mundo esta lleno de religiones y con ese pensamiento que tienes puedes o ser aceptado o amanecer con moscas en la boca (concejo)habla de lo que sepas y lo que no t guste simplemente escucha y calla es mas simple y todos quedamos complacidos…

  • Oppiano Licario :dios nos vendiga y maferefum orula,oggun, shango y todos mis santos . puede que tu no aceptes su vendicion pero esa es mi religion y el cistianismo a demas de no ser mi religion la respeto y si me dices que dios me vendiga pues que dios me vendiga no ando diciendo que yo no quiero vendicion eso es una falta de respeto tuya

  • Buenas mira oppiano licario tu iglesia la conformó el hombre para dominar al hombre, es triste ver o leer tanta falta de respeto si no crees en este religion simple no entres en este portal y respeta la creencia ajena se feliz creyendo en un hobre q dice mil falsedades e igual sigues dandole tu sueldo DIOS NO COBRA POR SU PALABRA …

  • Sólo puedo decirte que ignorante eres y te lo digo porque el que no sabe respetar la opinión y preferencia ajena no merece respeto y que tu dios te perdone por tu poca tolerancia. Hacia los demás seres humanos eso no es de un buen cristiano y recuerda La Paz es el respeto a tus semejantes

  • Señor es verdad no se arrojan perlas a los puercos eso dice la Biblia y que lastima que hay personas con falta de ortografía y que usted con tanta cultura pierda su preciado tiempo hablando con ignorantes como nosotros porque nadie le pidió su opinión acaso piensa que puede hacernos cambiar de religión yo no pretendo eso de usted. Y esto no es alto de repudio porque esta no es Cuba sólo libertad de de religión y esta es la primera enmienda de la constitución ah y ojalá usted escribiera el inglés como yo el español la lengua de Cervantes

  • Si como la estas comiendo tu ahora no hables de lo que sabes porque eso es ser Ignorante

  • oppiano licario: ciertamente no creo que es la pasion que te gana, sino la soverbia que a muchos como tús le hace siempre poseedores de la verdad. no creo que tengas un alma preparada para que en ella habite Dios, es más, tanto te esfuerzas en decirte tan cerca de él que no muestras más que un absoluto desconocimiento de su esencia. deja la tanta palabrería e intenta humanizar tu alma, te aseguro que solo así estarás más cerca del Creador.

  • Hola a todos, soy Colombiano, vivo en Paris, hace unos 2 años conoci la religion, en este momento estoy un poco desorientado quisiera saber si alguien puede guiarme o si aqui en Francia tienen représentantes , Gracias buen día!!

  • BUENAS TARDES,TENGO LA MANO DE ORULA Y ESTOY MUY AGRADECIDO,VIVO AFUERA DE CUBA Y LE DIRE AL SENOR APPIANO QUE SOY CATOLICO BAUTISADO Y QUE LA IGLESIA CATOLICA TIENE MUCHOS ,MUCHOS PROBLEMAS DE PADRES O CURA COMO USTED QUIERA LLAMARLO QUE ABUSARON Y ABUSAN DE PERSONAS Y NINOS POR QUE SON PEDOFILIAS ESO AQUI QUIERE DECIR QUE TOCAN Y OBLIGAN A NINOS ACOSTARSE CON ELLOS Y CREO CON EL MAYOR RESPETO QUE NO HAY MORAL DE LA IGLESIA CATOLICA PARA CRITICAR MI RELIJION YORUBA POR QUE EL HOMBRE CON VERGUNZA RESPETA LOS OTROS HOMBRES PARA QUE LO RESPETEN DESPUEZ,ES CORRECTO SI USTED NO CRE EN MI RELIJION PERO DEBE TENER CUIDADO AL ESPRESARSE POR RESPETO…..AQUI EN EL PAIZ QUE ESTOY HAY MUCHOS CURAS ESPERANDO LA DESICION DE LA CORTE POR SUS CRIMENES …SOLO LE PIDO A ORULA-ORUMILA QUE LO AYUDE APENSAR, CON RESPETO CARLOS

Comentarios cerrados.