Las impúdicas confesiones de Alfredo Guevara

Haroldo Dilla Alfonso

Alfredo Guevara. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Hace unos días la revista mexicana Letras Libres  publicó una entrevista al recientemente fallecido dirigente cultural cubano Alfredo Guevara. En ella Guevara narra sus andanzas revolucionarias pistola en cinto, valora al marxismo y confiesa sus convicciones peyorativas acerca de la sociedad cubana. “No creo que mi pueblo valga la pena” afirmó, y como ubicado en una poltrona superior, le lanza un reto de futuro: “Creo en su potencialidad, pero no en su calidad”.

Para quienes no conocen a Alfredo Guevara, habría que explicar que se trató de un funcionario letrado –no puede catalogarse propiamente de intelectual en el sentido clásico del término- que aprovechó sus relaciones de poder y en particular su amistad con Fidel Castro, para preservar algunos espacios culturales. En ellos creó auténticas cortes de elegidos en la que dio refugio a unos puñados de intelectuales reprimidos por la intolerancia oficial y a otros tantos homosexuales marginados por la homofobia prevaleciente, siempre para sus usos y egolatrías. Su sobrevivencia como mandarín y gay oficial fue una suerte de florero en la ventana que indicaba al mundo que había normalidad intramuros.

La entrevista pudo haber sido intrascendente si la hubiéramos visto simplemente como el exabrupto desfachatado de un diletante. Pero no lo es, pues revela un drama ideológico de aquel sector de la intelectualidad cubana que pretende ocupar un lugar difuso entre el apoyo al sistema y al gobierno cubano y su crítica.

En un interesante libro uno de estos intelectuales, Julio César Guanche, se quejaba de que la izquierda crítica local no tiene una edad de oro a la que referir su utopía. Es así, pero esa no es su principal carencia. El dilema estriba en que para estos “acompañantes críticos” del sistema el viejo panteón revolucionario repleto de mártires y guerrilleros es poco aceptable. De sus figuras históricas el intelectual más prominente fue Ernesto Guevara. Pero para los fines de la nueva construcción ideológica el Che resulta muy bélico, ríspido, nada democrático, excesivamente argentino, y sobre todo manoseado por la propaganda oficial y por los escolares que cada mañana juran que quieren ser como él.

El mismo Guanche, en su libro, hace un esfuerzo descomunal por elevar a Raúl Roa a una estatura ideológica de procerato, como una clave, dice, para entender la relación entre socialismo y democracia en el siglo XXI. Y es visible la intención de los católicos izquierdistas por rescatar la figura del sacerdote Carlos Manuel de Céspedes, un curo girondino que llenó toda una etapa en los procesos de reconciliación de la jerarquía católica con el gobierno cubano, y terminó sus días elogiando con ahínco al llamado “socialismo cubano”.

Todo un esfuerzo, creo, que vale la pena en la configuración de este campo político crítico y reformista, que merece un lugar en la política y la cultura cubanas. Pero un esfuerzo cuesta arriba, pues la larga etapa postrevolucionaria exigió a sus “intelectuales orgánicos” niveles devastadores de lealtad. Y sus rescates implican dar muchas explicaciones si queremos que sirvan para este asunto crucial de la democracia.

Por el momento, lo que nos muestran las impúdicas confesiones de Alfredo Guevara, es que el panteón sigue vacío.



39 comentarios sobre “Las impúdicas confesiones de Alfredo Guevara

  • Y quien se acuerda ya de este sapo?

    Respuesta
  • En este articulo se ratifica lo planteado por Erasmo Calzadilla en su articulo “Haroldo nos lee”. Calzadilla genialmente define el pensamiento de Dilla como “dicotomico”. En todos sus articulos Dilla se basa en dicotomias, estructuras binarias, los que estan de su lado, los buenos, y los que estan del otro, los malos. Con ese reduccionismo es muy dificil que pueda entender figuras complejas como Alfredo Guevara, Raul Roa, Carlos Manuel de Cespedes, los jovenes de CAFE y Espacio Laical o a Julio Cesar Guanche. Es una lastima porque un hombre tan inteligente podria ayudar mas a comprender y menos a repartir indulgencias o condenas. Esa vision de Dilla no es nueva pues en el pasado se la escuche a un amigo comun que lo admiraba pero tambien lo criticaba, el investigador del CEA y analista Alfredo Gonzalez.

    Respuesta
    • Ademas Rafaella , prefiero que me ofendan vulgarmente y no de la manera que lo hace este senor.

      Respuesta
      • Pues eso dice más de Ud. que de Dilla.

        Respuesta
    • excelente post, critico, balanceado y de una redaccion encomiable.

      Respuesta
    • a que se debe este ataque, linea y a?

      Respuesta
    • rafaela. tu estas criticando a dilla o defendiendo al occiso. y porque metes al grupito de arrastrados de cafe en esto?, te mando el oficial lopez levi o la estupidez es tuya sola? hay demasiados agentes del gobierno cubano sueltos. SOLAVAYA!

      Respuesta
    • por que usted no le dijo a fidel castro que era unilateral cuando dijo: con la revolucion, todo, en contra, nada, o por que no se lo dijo al que mando a poner: la universidad es solo para los revolucionarios? Los izquierdistas no solo son tiranicos por vocacion, sino porque son aristocratas con complejos…no es que tengan personalidades complejas, senora

      Respuesta
    • No, Rafaela, parece que no me hice entender en Haroldo nos lee. Todos somos un poco dicotómicos pero no creo que Haroldo sea de los que se destaque, mucho menos en este artículo de hoy.
      Por otra parte, creo que sí, a los intelectuales que han servido de apoyo a este sistema totalitario hay que bajarlos del pedestal en el que el régimen los ha convenientemente subido para que el servilismo no se torne cultura.

      Respuesta
    • Totalmente de acuerdo con Rafaela

      Respuesta
  • Una característica de la dictadura cubana y de sus adláteres ha sido siempre ese desprecio por el pueblo. Ellos son los elegidos, los mesías salvadores, los más profundos, blablabla. ¿Y este señor se atreeve a hablar de “calidad”?

    Respuesta
  • Felciito al maestro Haroldo por tan incisivo articulo. En verdad he leido muchas cosas sobre estas declaraciones del Sr Guevara, pero ninguna con la fuerza analitica de esta. Una incursion por los entornos del asunto con elegancia y brillo propio, como el que nos tiene acostumbrado el profe.
    No empece mi felicitacion, creo que Haroldo es extremadamente cordial con un grupo de personas que podran tener todas las credenciales que quieran, pero carecen de rigurosidad de pensamiento y de rectitud moral ante los problemas del país.

    Respuesta
    • Si no la ha leído, le recomiendo también la de Yoani Sánchez en su periódico 14ymedio.

      Respuesta
  • Excelente análisis, mis felicitaciones a Haroldo.

    Respuesta
  • Alfredo Guevara no es una rareza en cuanto a denigrar al cubano de a pie. Se sabe que quienes hicieron la revolucion, al menos sus cabecillas, casi todos pertenecian a las clases mas pudientes de la burguesia cubana y por tanto arrastran esa “mirada desde arriba” a la hora de juzgar al pueblo. Se acuerdan de Alejo Carpentier?. Jamas Vilma Espin dejo de usar collares de esmeraldas, incluso cuando visitaba escuelas en el campo. Gracias a esa clase social mimificada existenlos famosos e exclusivos barrios congelados, privilegios condenados para el pueblo por ser burgueses como las peleas de gallos finos y el juego de golf, la caza de venados y los paseos en yates, facilidades por arriba de las del pueblo, desde centros medicos con ultima tecnologia, uso de autos de lujos, el envio de sus hijos a universidades europeas y americanas hasta fiestas, orgias y cosas por el estilo protejidas por los gloriosos miembros de la seguridad del estado. Sencillamente Guevara fue sincero antes de morir y mostro todo su plumaje antes del acto final del lago de los cisnes.

    Respuesta
    • Asi mismo es Atanasio y pretender desmentir esto es estar muy ciego o darle la razon al señor Guevara.

      Respuesta
  • Cuanto me alegro que se haya muerto alguien que dice que sus compatriotas “no valen la pena”

    Respuesta
  • Después de leer el artículo, creo que Alfredo Guevara echaba de menos en los cubanos la disciplina que hizo que los soviéticos alcanzasen grandes logros tecnológicos. Pensaba que esa falta de disciplina hacía inviable en Cuba un socialismo avanzado del tipo soviético.

    Sin embargo, Guevara no se da cuenta de que esa falta de disciplina socialista es lo que evitó un colapso de la agricultura cubana similar a la soviética en Ucrania que causo el Holodomor con unos cinco millones de muertos de hambre. Las malas ideas es mejor que se apliquen con poca disciplina. Por eso el comunismo cubano es más tolerable que el que hubo en Europa.

    Respuesta
    • Gabriel, cuando el grupo que dirije el pais asumio solo para si la responsabilidad de gobernar toda la vida politica, social y economica de cuba, esto como es logico, genera apatia e indolencia en el resto de la poblacion, lo cual es visto por este grupo dominante, como sabotage y falta de colaboracion. La desconfianza genera mas desconfianza.

      Respuesta
  • Con frecuencia, ese deporte nacional cubano que consiste en asignar (o librarse de) cuotas de responsabilidades en el proceso revolucionario, conduce a pasar por alto ciertos aspectos esenciales del desarrollo de nuestra política en el pasado medio siglo y más. Es lo que ocurre cuando se afirma que fulano o mengano hizo y deshizo. O que no hizo nada, que a veces es el peor de los escenarios. Y al levantarse el parapeto de la culpa individual respectiva, quedan ocultos numerosos elementos que sí conforman panoramas decisivos, entrelazados y más complejos, para comprender el qué, el porqué y el cómo hemos llegado hasta hoy.

    Siento que está pasando ahora mismo con A. Guevara. Porque entiendo más allá de que lo que nos pueda ayudar a comprender sobre su postura particular, la mencionada entrevista viene a confirmar lo que sabíamos, o al menos barruntábamos, sobre la pugna interna por el poder después de 1959.

    Las distendidas y con frecuencia sordas batallas entre los comunistas del viejo partido y los más jóvenes revolucionarios estuvieron gravitando sobre la Revolución más allá de lo aconsejable (1962-68, años más años menos) y se saldaron en buena medida cuando el nuevo partido acordó condensar al máximo las funciones militares, políticas e ideológicas en la figura de Fidel Castro y refrendarlo en años posteriores.

    Respuesta
  • en primer lugar, es bueno recordarle a los cubanos, tan apegados a la inteluctualidad, que una de las categorias sociales menos requeridas actualmente es la de “intelectual” hacen falta mas ingenieros, tecnicos, economistas, todos no cientificos, solo hacedores de tareas … no sobrestime a los “intelectuales. No siempre los que asi se intitulan traen conocimientos a los pueblos, es mas, a veces rtaen tremendas confuciones sociales, pues ellos se caracterizan por estar casi siempre sumidos en la confucion. Con solo un 0.07 % de ciudadanos “intelectuales” creo basta. El senor nieto del abuelo cespedez, que yo sepa, terminó sus dias apelando a la vigencia al menos para salir del atolladero, de la Constitucion del 1940. Lo lei en Espacio Laical, en un prologo que hizo antes de morir. Ese es un claro ejemplo de intelectual. En cuanto a Roa, otro ejemplo de intelectual: rebelde, revolucionario y despues, represor, carcelero….

    Respuesta
  • Estoy de acuerdo con lo expresado por Atanasio.
    Como dicen los mexicanos: “no se hagan bolas” con tantos análisis sobre la cúpula del Gobierno Cubano, con los “intocables”, pues ellos se abrogan el derecho a cuestionar a los demás pues se consideran omnipotentes, por tanto nunca se equivocan.
    El mejor ejemplo lo tienen en la nota de hoy en el periódico oficial Granma firmada por Fidel, en la que dice que se enteró el lunes de la muerte ocurrida el sábado, del creador de las “morenas del caribe” que tanta gloria dio al voleibol cubano y TANTA PLATA le dio a Fidel. Ahora resulta que el “seudo-Dios” no está al tanto de lo que le ocurre a personas de tanta celebridad, que el mundo entero lo reconoció públicamente a su muerte y él “Fidel el Grande”, se entró dos días después (aunque dice que “horas después”) lo que no le permitió mandarle una corona de flores a su velorio, a pesar que desde el sábado toda la prensa cubana: radial, televisiva, escrita, lo estaba divulgando. Resulta que el Sr. Castro falló, pero como se considera que es omnipotente, ustedes verán que pronto algún dirigente del INDER es decapitado por no avisarle al Sr. Castro.
    Tal como dice Atanasio, TODA la cúpula gobernante proviene de la burguesía de Cuba y lo único que hicieron es imponer una Tiranía TOTALITARIA, de allí lo de decir que el que no comparte sus criterios está TOTALMENTE contra la Revolución. Se trata de ser ROBOTS para poder sobrevivir mientras que ellos disfrutan de la buena vida.
    Cuba es en estos momentos una Finca Privada en bancarrota, con más de 11 millones de esclavos a los que se les paga un salario de los años ´60 con un costo de la vida 8 veces mayor que en esos años. Cuando se le pague a los trabajadores del estado lo que se debe, ya se podan ver los resultados; eso lo dijo el ex presidente brasileño “Lula” cuando discrepó de lo que pregona el gobierno cubano de que no se puede subir los salarios hasta que no haya productividad. Está demostrado en Brasil que al subir los salarios los trabajadores se apropian de su labor, la sienten necesaria y producen mas o dan el servicio con la calidad requerida, mientras tanto el trabajo estatal es solamente una fachada para poder vender lo que se roban y poder sobrevivir. ¿Cuando se ha visto en una empresa privada la frase célebre del MINCIN cubano; “Productos faltantes y sobrantes”? al dueño no le sobre ni le falta nada.
    Cuando a un medico especialista de primer grado (el de más bajo nivel) en vez de pagarle 573 pesos cubanos le paguen 250,000 pesos cubanos, o sea 430 veces más, que son 1,000 dólares americanos podrá vivir, mientras tanto depende de los regalos que le hagan, pues en Cuba no pueden trabajar por cuenta propia. El día que eso se le pague se verán los servicios de calidad, las instalaciones sanitarias limpias con sus mobiliario reluciente, no faltara ningún recurso pues ese médico luchará y se preocupará por que todo esté como en el primer mundo pues de eso dependerá su salario. La vida del sector salud no es nada en comparación a lo que ganan los del sector cultura, son el reverso de la medalla, por eso hay en estos momentos demasiados “músicos” con horrendas canciones y estridentes ruidos; así como pésimas novelas como “Playa Leonora”
    Cuando el salario esté en correspondencia con el costo de la vida y los precios en CUC no estén al 250% entonces Cuba será de nuevo la Perla de las Antillas.

    Respuesta
  • Totalmente de acuerdo con Alejandro.
    Sólo una corrección: el salario de los médicos que el señala debe aumentarse debe ser a $25,000 CUP para que sean $1,000 CUC. Parece que se le corrió u 0 de más pues puso 250,000

    Respuesta
  • Alfredo Guevara aparte de su Sempiterno saco al hombro y estar rodeado de “amigos”, no es una figura relevante en la historia de la revolución, no estuvo al frente de nada importante y decisivo de esta.
    La entrevista que cita el articulista, de haberse realizado, pues parece más un hombre resentido que se le acaba el tiempo, y que al final se da cuenta que no es NADA, ni NADIE, pero de eso a tomarlo en serio, va un trecho muy largo

    Respuesta
  • Hola Dilla, siempre leo con gusto sus posts. Este no tanto, realmente de lo dicho por Alfredo Guevara, solamente tomó usted una frase, de la cual desconocemos exactamente el contexto. Relacionado con nosotros los cubanos, la cubanía, nuestra cultura, sus virtudes y defectos, hay gente nada comunista, como el genial Mañach, muy criticados por su postura contra el llamado “cubaneo”. Basta leer La Crisis de la alta cultura en Cuba y su conferencia magistral Indagación del Choteo. Por cierto, Mañach fue silenciado a tope por la burocracia comunistoide que aún gobierna los medios de difusión en Cuba.
    Alfredo Guevara no es santo de mi devoción pero no encuentro un buen asidero al comentario suyo esta vez.
    Le agradezco siempre sus ideas y hasta otra,
    Vicente.

    Respuesta
  • Esta es la impugnacion por falsa la entrevista de la que se hace eco Dilla. Digase lo que se diga, Alfredo Guevara no era un improvisado ni un ingenuo!! Y ahora lo falsifican cuando no puede defenderse…

    Por: El Duende

    A través de la Internet anda circulando una apócrifa entrevista con Alfredo Guevara supuestamente realizada por una pareja de jóvenes cubanos residentes en el exterior que lo visitaron en La Habana poco tiempo antes del fallecimiento del entonces Presidente de la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. La falsa entrevista de Guevara había sido publicada previamente en la revista Digital “Letras Libres” a cargo del intelectual mexicano de franco corte derechista Enrique Krause.

    Los audaces entrevistadores, utilizando el viejo y tramposo método de utilizar opiniones ciertas del entrevistado, tomadas de sus libros y otras fuentes fidedignas, mezclándolas con frases y opiniones apócrifas puestas en su boca, presentan a un falso Alfredo Guevara que no tiene nada que ver con el de verdad. Hasta el último minuto de su vida Alfredo Guevara mantuvo su lealtad al proceso revolucionario cubano y su amistosa devoción y respeto para Fidel y Raúl Castro. Del último encuentro cordial y amistoso de Guevara con Raúl, en el hospital de la calle 43 en el Reparto Kolhy, pocas horas antes de su muerte, es testigo de excepción el doctor Raúl Díaz Padrón, su médico cardiólogo que también lo es del director de Radio-Miami.

    El método tramposo de inventar entrevistas a personalidades fallecidas poniendo en boca del entrevistado opiniones y comentarios que este nunca expresó tiene antecedentes notables como es el caso de un testamento político falso del ex director de la revista Bohemia Miguel Ángel Quevedo en el que este pide “perdón” a los cubanos por haber combatido al dictador Fulgencio Batista. El apócrifo testamento de Quevedo fue fabricado por el periodista Ernesto Montaner y publicado como verdadero en la prensa de Miami pocos días después de la muerte por suicidio en Caracas del ex director de la popular revista cubana. Han pasado los años y todavía hay quienes creen que el falso testamento político de Quevedo exculpando a Batista de sus crímenes, es cierto.

    La falsa entrevista de Alfredo Guevara que circula por la Internet tiene un corte similar al del testamento apócrifo de Miguel Ángel Quevedo en cuanto al método y a sus fines de falsificación histórica. Quienes conocieron de cerca tanto a Quevedo como a Guevara-y yo soy uno de ellos- bien sabemos cómo ambos pensaban, muy lejos por cierto, de lo que perversamente después de muertos periodistas inescrupulosos han calzado con sus nombres.

    La entrevista a Alfredo Guevara es falsa, falsa de toda falsedad. Guevara tenía por costumbre poner como condición cuando concedía una entrevista a algún periodista que no fuera de su confianza, que sus palabras fueran grabadas para evitar tergiversaciones de sus palabras y pensamiento. ¿Donde está la grabación de esta falsa entrevista a Alfredo Guevara? Ahí se las dejo y los pongo a pensar.

    Respuesta
    • EL DUENDE, QUE NO ES OTRO QUE MAX LESNIK, DEFIENDE A SU AMIGO GUEVARA, Y ESTA BIEN.

      PERO LA GRABACION DE LA ENTREVISTA EXISTE.

      Por otra parte que bien escrito esta el articulo de Dilla. No comparto su perspectiva, pero en su irreverencia hay un brillo extraordinario. Asi fuimos nosotros algun dia….

      Respuesta
  • Ciertamente, creo que Dilla se va con la de trapo en este articulo.
    A veces casi hasta me duele leer con cuanta ligereza personas de pensamiento profundo pueden despachar algunos asuntos tan ricos en complejidad y aristas.
    Para colmos, ese ambiente encolerizado que cubre el texto (y pido me disculen la figura poetica) lastra mucho su alcance. Eso de llamar a Guevara “funcionario letrado” en contraposicion a “intelectual” es, mas que una inecesaria ofensa, una valoracion totalmente gratuita e imprecisa. Y lo digo, siendo una persona en quien Guevara no despertaba la mas minima simpatia, mas bien todo lo contrario.
    Y si, Dilla me parece dicotomico en el sentido que Erasmo alguna vez señalo, aunque ahora mi querido amigo considere que no lo es. Al menos, asi lo leo yo.

    Respuesta
    • ¿Y dónde está la obra intelectual de Guevara, si es tan amable?

      A falta de evidencias que no conozco, coincido plenamente con la valoración de “funcionario letrado”, y eso siendo generoso. Su relevancia intelectual me parece próxima a cero, no pasará de nota al márgen en la historia del pensamiento y la cultura cubana.

      ¡Gracias Fidel!

      Respuesta
      • Yo mas bien le llamaria Funcionario Burgues, fue un lacayo castrista que se vendio por oportunismo y ambición. Su obra?. La del silencio y la complicidad.

        Respuesta
  • Lo primero que hace una persona noble y de alma decente es sospechar que una entrevista de ese tipo tenía muchos visos de ser falsa y no prestarle tan rápidamente crédito y usarla para argumentar sus resentimientos. La respuesta de Julio César no sólo es noble, atinada y equilibrada sino también demoledora y mucho más inteligente al desarmar los pocos argumentos de su atacador. Dilla se desnuda a sí mismo como suele suceder en estos casos en que un supuesto talento se pone al servicio de la falta de nobleza para juzgar las difíciles circunstancias de su propio terruño.

    Respuesta
  • Por cierto la tal “impugnación” de la entrevista como falsa que los interesados y tracatanes se han apresurado en amplificar por doquier no pasa de ser una opinión que se desvela infundio por la co-autora de la entrevista Nora Gámez. Véanse los comentarios: http://jovencuba.com/2014/06/05/falsa-una-entrevista-a-guevara/

    ¡Gracias Fidel!

    Respuesta
    • Que Fuerte!, en palabras del mismo Alfredo Guevara “el Partido hubiese hecho con El lo que Batista no hizo”, y “Eso”, todos sabemos. De Batista haber actuado de la manera que actuaron Ellos despues, otro gallo hubiese cantado, y eso lo sabe hasta el mismisimo Fidel al cual se le respetaron Todos sus Derechos constitucionales, los que acto y seguido violo, dándo paredón a diestra y siniestra. Por eso es que hay tanta gente rasgandose sus vestiduras, porque saben que lo que han ayudado a entronizar, NUNCA fue un proceso justo. Que vergüenza ciudadana.

      Respuesta
  • No tengo prueba alguna para afirmar o negar la falsedad de la entrevista a Guevara pero si todo el derecho de creerme que esas fueron sus “verdades”, y que realmente no fue un intelectual, no dejo obra alguna y si fue un funcionario que considero (como todos los funcionarios cubanos) dueno de su “predio” donde hizo y deshizo lo que le dio la gana siempre que le fuese fiel al regimen. Si me creo que como tenia esas potestades como buen funcionario que era del regimen, despreciaba al cubano de a pie, y al igual que los generales-gerentes y “maximos dirigentes” se consideraba superior y por lo tanto merecia vivir mejor .

    Respuesta
  • La realidad es que en la vida los seres humanos deben construir, si construyes, si creas, puedes darte el lujo de cometer algunos errores. ¿Donde están las obras de Guevara? Fue un esbirro como muchos otros. Y estos créanme, nunca construyen nada. Decir que: un pueblo, cualquiera que sea, no vale la pena. No es más que muestra de su desprecio por la gente. Al olvido con estos sujetos…

    Ct. Elizabeth

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]