La soprano cubana Milagro de los Angeles

Por Helson Hernandez

ilagro de los Angeles

HAVANA TIMES — La soprano Milagro de los Angeles,  es una de las figuras actuales de la Ópera en Cuba. Grabó su primer disco con una valiosa selección musical. “Aunque cueste creerlo, mi debut en un rol protagónico no fue en mi país”.

HT: ¿Siempre fue su formación el canto lírico?

MA: Les cuento, primero yo estudié una carrera de ingeniería, evidentemente me equivoque en un principio pues hay una gran diferencia entre ambos oficios. Mi madre Caridad Castillo Montalvo, Cachita, quien era actriz fundadora del Teatro Guiñol Nacional, fue quien me impulso a estudiar canto, pues me decía que ese era mi verdadero mundo y que tenía muy buenas condiciones para ello, entonces me buscó un maestro y posteriormente entro a estudiar en la Escuela de Música en un curso especial para personas desfasadas por la edad, en dicho conservatorio empecé con el profesor Alberto San José y terminé con la maestra Martha Cardona. Felizmente logro entrar a mis estudios superiores de Canto en el ISA (Instituto Superior de Arte), donde el maestro Adolfo Casas me gradúa en el año 2004, y así es como me inicio en esta profesión.

HT: ¿Y como integrante ya de la compañía del Teatro Lírico Nacional?

MA: Bueno, precisamente me entero de que hay una convocatoria en el Coro del Teatro Lírico, y como me había presentado por esa fecha en el ISA y aun no me habían aceptado, tropiezos que da uno en la vida, entonces pasó a integrarlo en el año 95 hasta el año 2000.

HT: Pero sabemos que su debut en grande, como solista, no fue en Cuba, sino en un país con una gran tradición operística y musical.

MA: Si, aunque cueste creerlo, mi debut en un rol protagónico no fue en mi país, fue con la Ópera “Porgy and Bess,” dirigida nada más y nada menos que por ese reconocido realizador y director, Octavio Cortázar. Esta actuación para mi inolvidable y muy importante para el comienzo de mi carrera fue en Austria, en la Ópera de Graz. Resulto esto algo bien difícil para mí, un compromiso realmente fuertísimo porque si debutas en tu tierra te sientes mas en familia, pero en un país como Austria además, sin dudas que representó un gran reto.

HT: ¿A partir de qué circunstancias logras estar en este elenco para actuar en Austria, sin aun tener una carrera ya establecida en la isla?

MA: Yo realmente había hecho solo pequeños papeles, partiquinos, sobre todo en el lírico, porque en ese momentos estaban divididas las compañías en Cuba, o sea, la Zarzuela y la Ópera. Se convocó a una especie de casting para determinar los roles que viajarían para interpretar “Porgy and Bess,” frente a un jurado entre españoles, austriacos y cubanos, finalmente me escogieron para el personaje protagónico de Bess. Tuve entonces que entrenarme mucho, trabajar incansablemente para ello, con el maestro Octavio Cortázar.

HT: ¿Imagino luego de esta significativa oportunidad, se abrirían nuevas puertas para su desarrollo artístico en la isla?

MA: Efectivamente, cuando llegué a La Habana el maestro Adolfo Casas me propone debutar con la compañía del Teatro Lírico Nacional en la conocida zarzuela Cecilia Valdez. Por supuesto, qué soprano no desearía este rol, fue una oportunidad nada despreciable, y lo hice lo más digno que pude en aquel momento.

HT: ¿Consideras que Cecilia Valdés es el rol de mayor afinidad en tu repertorio, teniendo en cuenta sus características físicas y artísticas?

Milagro de los Angeles

MA: Yo digo que para todo están los gustos, pero sí, generalmente coinciden la gran mayoría en que tengo mucho que ver con la Cecilia, por la manera de abordarlo y mis características que ya referías. Pienso que el haber trabajado con amigos actores que me ayudaron a incorporar más cosas al personaje, de alguna manera ha contribuido también al éxito de mis interpretaciones en esta obra. Ha sido una suerte para mí, que te integres a una compañía como solista y puedas tener el apoyo, saludable y desprovisto, de figuras ya consagradas.

HT: ¿Y cuando llegas a un clásico ya más fuerte como Violeta, en La Traviata, que transición experimentas?

MA: No solamente entre Cecilia y Violeta, cada personaje es un mundo diferente. Cecilia por ejemplo, una adolescente cubana de la época, un poco terca, caprichosa, sin embargo ya Violeta es una mujer con más experiencia en la vida, un poco mayor, la imagino quizás de veintitantos años, ha vivido más la vida, en fin, siempre a cada personaje uno le encuentra una cosa distinta, incluso cuando abordo la obra una vez más, en comparación a la última actuación, le agrego nuevos matices. En la misma Musetta de La Boheme, de Giacomo Puccini, es totalmente distinto, muy alegre, esta no muere. Ahora, desde el punto de vista técnico, yo tengo un criterio a la hora de cantar, en mi caso me adapto al estilo de la obra siempre con mis posibilidades vocales por supuesto, porque tampoco me puedo ir mas allá de lo que puedes alcanzar con tu potencial, pues eso sería poner en riesgo el órgano vocal.

HT: Sabemos que en la producción discográfica de la isla no abundan las voces líricas, y usted ha sido una de las privilegiadas. Háblenos de su reciente disco.

MA: Yo había presentado un proyecto a Gloria Ochoa, directora del sello Colibrí, y le pareció interesante, esto unido al trabajo del excelente director y arreglista, el maestro Roberto Sanchez Ferrer, ambos nos pusimos de acuerdo en las piezas, él emitió un criterio yo tenía otro, pero al final salió esta magnífica selección, que es uno de los mayores méritos del disco, las obras que contiene, por la diversidad de autores, estilos. Este CD es mi primera experiencia discográfica como solista, no tengo otras grabaciones en estudio.

HT: Los concursos también han sido una gran primera vez para Milagros de los Angeles.

MA: Cierto, en cuanto a esto te puedo decir que mi primer concurso fue en la primavera de Pyongyang, y afortunadamente obtuve el diploma de Oro por la canción coreana, tuve que interpretar en coreano la pieza que llevé.

Participé también después en el primer concurso iberoamericano de canto, donde obtuve premio de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España) y otro reconocimiento que otorgó la Opera de Maon, que consistía en participar en una gran actuación donde estuve junto al reconocido tenor Aquiles Machado, y allí igualmente en un concierto benéfico donde viví la inolvidable experiencia de compartir escenario con grandes de la música como Johan Pons y Joan Manuel Serrat, aquí canté el aria de Norma, de la “Casta Diva,” de Bellini.

HT: Qué apreciación tienes, como exponente del género que eres actualmente, sobre la evolución del canto lírico en la isla.

MA: Es muy interesante, porque siempre he temido que el género se pierda entre la juventud, pues a medida que transcurre el tiempo van pasando las generaciones y desgraciadamente nadie queda para semilla. Se ha creado un Teatro Lírico en Pinar del Río, en Holguín hay una compañía también con una historia ya creada de años, en Matanzas lamentablemente se ha perdido el grupo que había en esta ciudad pero hay personas que aun siguen trabajando.

Milagro de los Angeles

El Teatro Lírico Nacional posee además una escuela afiliada al Amadeo Roldan donde ingresan jóvenes que se captan, y allí se forman, de hecho muchos de ellos ya están cantando en las presentaciones de la compañía. Increíblemente estos jóvenes cuando descubren la manifestación se enamoran de ella, pues entraban porque querían estudiar canto pero no tenían una idea clara de lo que es lo lírico, muchos dicen incluso que no les gusta la ópera, entonces yo pregunto, ¿pero que has oído para decir esto?, sucede así con gran parte de estos muchachos que a medida que van conociendo mas este mundo terminan enamorándose del género.

Es muy gratificante saber que hay una continuidad en la isla de nuevos intérpretes, pues ha existido siempre una tradición operística en La Habana, no de ahora sino desde la colonia. Cuba era el segundo país después de Italia donde se estrenaban muchas de las obras de la zarzuela y la ópera.

HT: ¿Este año 2012 en cuales escenarios la podremos encontrar para deleitarnos con su voz?

MA: Además de las ya conocidas temporadas en el Gran Teatro de La Habana, se inauguró recientemente un nuevo espacio en esta misma institución, el Bar Cafetería Adagio, concebido por la Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso, y ahí estoy amenizando con un repertorio diferente al convencional que llevo a los teatros, me pueden encontrar en este lugar los sábados y domingos entre 6 de la tarde y 9 de la noche. Aquí me pueden ver con una propuesta mucho más variada a la hora de interpretar las canciones junto pianista acompañante el maestro Juanito Espinosa, y con el joven tenor Sahid Mohamed, una nueva voz ahora en el Teatro Lírico cubano. Por otro lado, tengo una invitación para la temporada de Zarzuela y Opereta en Colombia, para participar como artista invitada.