La rockera Tanya regresa a los escenarios cubanos

Por Irina Pino

Tanya

HAVANA TIMES — Más madura, con mejores arreglos en su música, letras irreverentes, baladas románticas, después de dos décadas de no vivir en la isla, Tanya ha vuelto a la escena cubana del rock.

Quien fuera solista por la década del ochenta de Arte Vivo, que luego integrara la banda de rock alternativo Monte de Espuma, dirigida por el fallecido músico, Mario Daly, se presentó con su grupo el pasado domingo en la peña habitual de la banda La Vieja Escuela, en  la Casa de la Amistad, en El Vedado.

La cantante, compositora y arreglista, espera insertarse gradualmente, ella y su banda, han actuado en lugares como El Sauce, en los teatros Mella y Karl Marx, además de otros escenarios del interior del país.

Amablemente y con algo de apuro, accedió a ofrecerle a Havana Times esta pequeña entrevista.

HT: ¿Qué tiempo llevas en Cuba?

Tanya: Desde hace un año estoy oficialmente aquí, pero vine antes varias veces. Empecé con la banda de un año justamente para acá.

HT: ¿Temas nuevos?

Tanya: Sí, tengo temas nuevos ahora, los viejos, como remodelados, actualizados, le he hecho arreglos a todos los temas viejos y vamos a tocar cosas que la gente no conoce tanto, pero los que han estado en varios conciertos ya los están cogiendo.

Tanya y su grupo en la Casa de la Amistad

HT: Sé que estuviste en la Fábrica de Arte Cubano.

Tanya: Sí, estuve hace varios meses, hubo varios problemas con el audio, de hecho la han cerrado, y esperamos que cuando la abran, caramba, que haya un buen audio y poder tocar de nuevo.

HT: ¿Cómo se llama tu último disco?

Tanya: Yo tengo un disco que se llama En este pueblo, pero ese disco no se ha promovido en Cuba, o sea, este disco nuevo va a venir no sé cuándo, estamos preparando todo, pero todavía no tengo claro si será la disquera Egrem o Bis Music.

HT: Todo en español, por supuesto.

Tanya: Sí, yo canto todo en español…, un pedacito de I´m crazy right now, pero eso es un coro.

HT: ¿Mario Daly?

Tanya: Que en gloria esté.

Público en la Casa de la Amistad.

HT: ¿Qué te parece el rock actual, está en un período de grisura ¿no? El nuestro, quiero decir.

Tanya: El rock auténtico, el rock original, está bastante triste, algunos grupos hacen sus cosas, pero está muy apagado todo, porque tú sabes que hay otros géneros que tienen el poder, pero es cuestión de promoción, de sonar y sonar, y la radio apoyar.

HT: ¿Y tú cómo te sientes?

Tanya: Yo me siento muy bien, y sobre todo por poder estar aquí, en el ambiente de uno.

HT: Algo que quieras decirle a la gente que lee HavanaTimes.

Tanya: Para la gente de Havana Times, un saludo desde el centro del rock de Cuba, bueno, desde la Casa de la Amistad, que creo que es el punto más fuerte del rock de La Habana en estos momentos; todos los domingos con La Vieja Escuela, y hoy con Tanya, una servidora.

Después de la entrevista, Tanya y su banda interpretaron temas hard rock de su disco En este pueblo, y algunos temas viejos como Acorralada y Ese hombre está loco. El público estuvo cortado al principio y no bailaba, pero poco a poco y gracias al sonido vibrante del grupo y la aún potente voz de Tanya, se desató a bailar, a moverse con verdadera euforia con su música y por la alegría del reencuentro.

A modo de anécdota (no sé si es verdad o mentira): me contó una chica que estuvo en el concierto de Tanya en la Fábrica, que el audio se rompió cuando justo empezó a cantar: Ese hombre está loco…

2 thoughts on “La rockera Tanya regresa a los escenarios cubanos

  • Conocí a Tanya desde los adorables 80´s -bien con “Arte vivo” como por “Monte de Espuma”-. Siempre la he considerado una artista con una voz excepcional para el Rock y que tuvo la gran suerte de coincidir con un talentoso hombre-orquesta como fue Mario Daly. Como cualquier artista que hace un género sui generis en un país con una política “cultural” tan peculiar, sintió que debía probar suerte en una de las tierras del auténtico Rock, solo que -en mi opinión- erro en la selección del lugar (Miami) y el público (el que habita en esa ciudad). En USA, ya todo está inventado, pero sí se quería ganar un sitio en la escena Rock en serio, lo primero que había que hacer, era irse para un estado anglosajón con fuerza en el género; para, primero mejorar el inglés y, segundo, acercarse a los verdaderos monstruos de la industria. Amén de un riguroso cambio de imagen (totalmente actualizada y cuidada) entre otras transformaciones necesarias. Ha vuelto a la isla y !Ojalá! despegue y recupere parte del tiempo perdido. Por suerte, ese es un sitio detenido en el tiempo y lo hecho anteriormente no se olvida. Por otra parte, como el público rockero cubano, no hay nada mejor en este mundo. Pues para los rockeros de la isla: el Rock; más que una música -supuestamente- de moda, es una forma de vida. Para muchos, de existencia vital e infinita. Como para quien escribe estas notas. !Mucha suerte! Tanya.

  • solo tengo una palabra para Tanya y al buen cubano: DURAAAAAAAAAAA!!!!!!

Comentarios cerrados.