La rapera cubana Telmary

Puente Musical desde Cuba*

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES — Cantante rapera cubana que ha trascendido los moldes del género para convertirse en un fenómeno auténtico de cubanía y musicalidad.

Vinculada anteriormente a las agrupaciones Free Hole Negro  e Interactivo, Telmary ha mantenido también una carrera en solitario cuyo fruto principal es el álbum “A Diario” (2006), en el cual colaboran una gran cantidad de amigos como la agrupación española Ojos de brujo y los músicos Haydeé Milanés, Athanai, Kumar, Mayito Rivera, Roberto Carcassés y Yusa, estos dos últimos en el rol de productores. Ha participado en las los discos de Francis del Rio, X Alfonso, Gema y Pavel, Aceituna sin hueso, entre otros.

Esta poeta de la calle, como ella misma se clasifica “representa, entre los músicos cubanos, lo más cercano a la figura de lo que internacionalmente se ha dado en llamar jazz-poet. En su discurso, se siente que junto a una moyubba se integran frases en spanglish, elementos del repentismo y un tipo de versificación que no se centra a toda costa en la rima por la rima, sino que persigue una poesía más profunda, que siempre nos está diciendo algo. Los tópicos urbanos de perfil callejero son fundamentales en su poética.”

Es pá que vuelvas

CD “A Diario” (2006)

Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / No quiero que se vaya todo lo bueno que me alegra. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / No quiero despertar con flores y sin primavera.

Cuando el verbo alborotado y mis palabras son el son el río que no llega hasta tu mar. / Parecen cansadas, parecen cansadas. / Si es que un vuelco dio tu vida dímelo, empieza otra vez del mismo alivio al despertar. / Sospecho te vas, sospecho te vas.

Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / No quiero que se vaya todo lo bueno que me alegra. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / No quiero despertar con flores y sin primavera.

Si hace pequeña la ausencia, la alerta, la cama, la espera, no busques pensar. / No creo en fronteras, no creo en quimeras, resuelve el problema, yo voy a esperar. / Tu sabes esta negra no para mi vida, no puedo parar, ¿tú quieres parar? / Prefiero la suerte, mirarte a los ojos, olvidar los problemas y en ti descansar.

Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / No quiero que se vaya todo lo bueno que me alegra. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / No quiero despertar con flores y sin primavera.

No quiero más poesía ni más teoría aunque eso me salve hasta el punto / en que mi cuerpo pide a gritos que estés. / Tu carne, tu piel, tu cuerpo, mulato, tú sabes / tú marcas el momento y yo sé cuándo es. / Todo lo que guardo, acumulo y no saco lo tengo guardado para dártelo again. / Lo que quiero es entregarme a ti otra vez.

Coro:

Entregarme a ti, entregarme a ti otra vez.

Entregarme a ti, entregarme a ti otra vez.

Entregarme a ti, entregarme a ti otra vez.

Entregarme a ti, entregarme a ti otra vez.

Lo que te quiero es cerca, cerca es lo que te quiero. / Escuchar de lejos el lso you come backuaje del tiempo. / Lo placentero se vuelve contra nosotros. / Nos lleva nos trae somos su cuerpo. / De odio, dicha, dicha, siente. / Caricia de ida y de vuelta. / Cerca es lo que te quiero, lejos no puedo, cerca.

Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / No quiero que se vaya todo lo bueno que me alegra. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / Y no es pá que te vayas es pá que vuelvas. / No quiero despertar con flores y sin primavera.

(Se repite).

Cuando el verbo alborotado y mis palabras son el son el río que no llega hasta tu mar. / Sospecho te vas.

¿Cómo ama una mulata de sangre caliente y gran espiritualidad?  ¿Cómo ama una mujer con las sandalias bien afincadas al pavimento y los ojos ligeramente cambiados por sucesivos trances al conocimiento?    ¿Cómo sería el amor de esta suerte de matriarca caribeña?

Seguramente igual al de todas las mujeres; sencillas o sofisticadas, cultas o ignorantes, de una belleza convencional o rara, con una bondad intensamente cultivada o en ciernes; sentirán un amor que es universal y nos trasciende.

Sin embargo, si le damos una vuelta a dicha pregunta, y nos planteamos la manera en que una mujer como Telmary podría expresar sus sentimientos, entonces no hay más que escuchar este tema y darnos cuenta de que en él el sujeto amado adquiere proporciones especiales.

Su pareja, también músico cubano, quien inspira esta canción a Telmary nada más y nada menos que en una cabina telefónica, no parece el sujeto común de las canciones románticas, aunque en esencia sí se trate de lo mismo.

Es ese matiz especial de cada persona, ese decir particular, ese camino espiritual que a nuestra forma seguimos cada uno de nosotros, el único capaz de hacer nacer una canción como esta.

(*) El Puente Musical desde Cuba: Este material es parte de una serie con el fin de promover la comunicación entre la gente de las diversas regiones del planeta.  Estaré utilizando una narración sencilla para hacer llegar al público interesado el mensaje que trasmiten esas canciones cubanas que por su escaso potencial comercial y las dificultades que supone su traducción, a veces permanecen en un estancamiento comunicacional, a pesar de ser verdaderas joyas de la cultura cubana.