La pelicula cubana Vestido de Novia

Yanelys Nuñez Leyva

Foto: progresosemanal.us
Foto: progresosemanal.us

HAVANA TIMES — Altas expectativas tenía con la película Vestido de Novia, de la realizadora Marylin Solaya luego de que me llegaran elogiosos comentarios durante su estreno en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano del pasado año.

Recientemente al verla, sin tener que hacer colas suicidas en una de las salas del Multicine Infanta, mis expectativas cayeron en picada.

Una película cubana abordando el tema de la homosexualidad en la década de 1990 desde nuestra contemporaneidad, constituye en sí un gesto muy valiente.

Pero, como solo del gesto el arte no vive, habría que reclamarle varias imperfecciones.

En primera instancia, la falta de sutilezas a la hora de narrar que se reflejan en la presencia de reiterados clichés (el dirigente corrupto y macho a todo que resulta ser homosexual es uno de ellos).

Consignas, símbolos, actitudes, imágenes todas, que debería responder a una visualidad cubana y noventiana, por su angustiosa regularidad en diferentes eventos artísticos, al final solo logran empobrecer el relato.

En cuanto al guión, hay pasajes que no se resuelven y no es que pretenda dejar abierto al espectador diferentes interrogantes, sino es que se omite información relevante para el argumento.

¿Cómo un hombre en medio de una Cuba discriminatoria, machista, prejuiciosa, puede acceder a una operación de cambio de sexo?

Pues, simplemente no se sabe, porque no se dice.

Y eso ocurre también en otras situaciones en las que el desconcierto reina en el público al no poder terminar de comprender el texto fílmico.

Sobre las actuaciones, excelentes, el elenco participante cuenta con un oficio y un talento monstruosos.

Pero eso tampoco hace a una película poderosa, pues entonces, lo que nos queda sería un manojo de buenas escenas, que no supieron concretarse en un buen producto.

Lo que más me entristece de Vestido de Novia, es que permanece en la superficie de un tema problemático, tanto en el pasado como en el presente, y que se pierde en la manera de sensibilizarnos ante ambas realidades.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

14 thoughts on “La pelicula cubana Vestido de Novia

  • Alguien a encontrado un lino en Internet para ver esta película?

  • Estuvo disponible por unos días en Youtube, pero con la soberana protesta que dio su directora – y supongo que los productores – desapareció tal como vino. Eso sí, en Cuba ya anda de mano en mano, es decir, de memoria flash en memoria flash…

  • La pelicula, dice la directora, esta basada en hechos reales, Mavis Susel se sometio a una cirugia de conversion genital en Cuba en 1988, de modo que no entiendo el comentario de la articulista. Gracias a la desidia, el machismo y la ignorancia de quienes deciden en el mas alla se suspendieron las operaciones durante años para que muchas “Sissis” terminaran marchandose a buscar en otra parte lo que en su pais les negaban, yo soy una de esas personas.

    En una pelicula no se puede contar ni decir todo y siempre hay que dejar algo a la imaginacion del espectador como forma de hacerle participe, no se puede masticar todo porque el producto final deja de ser atractivo. No tuve problemas para comprender la trama y las subtramas: mas claro imposible.

    En cine cubano de hoy ha logrado llenarse del coraje que le faltaba hace unos años y hoy se dice en la gran pantalla lo que al cubano medio le esta vedado decir en alta voz, esta pelicula es un buen ejemplo como lo fue en su momento Fresa y Chocolate que fue tal vez la que abrio la caja de Pandora. Poco a poco…si?

  • Gracias, espero poder verla esta noche

  • Acabo de ver la pelicula gracias al link de Mariana. Me parecio muy buena y con un alto nivel de realizacion. La ambientacion excelente, me hizo recordar lo vivido durante los 90s en Cuba. La banda sonora aporta muchisimo a la sordida trama (especialmente el coro). Las actuaciones muy buenas y bien defendidos los personajes, especialmente Isabel Santos con su panchito (el efecto sonoro para darle testosterona a su voz quedo muy bien). El personaje protagonico de Rosa -Alejandro muy bien escrito, pues el espectador va descubriendo su conflicto poco a poco y la expectativa va creciendo con cada punto de giro de la trama.

    Hay otros discursos secundarios en el guion pero no menos importantes para entender el contexto social en Cuba, como por ejemplo las mascaras de revolucionarios que muchos llevan puesta para poder salir adelante, la envidia en los centros laborales, la lucha por la izquierda para completar el misero salario. El funcionario corrupto y homosexual dentro del closet lo vemos todos los dias en las noticias de los explotes de dirigentes en Cuba. Tambien pudo haber puesto un policia machito que es chulo de un homosexual jinetero (que los hay por montones) y no exageraba en nada. Genial la idea desde un transgenero hacer un homenaje a la mujer cubana, que han sido la columna que sostiene a la familia frente a los tormentosos tiempos que le ha tocado vivir.

    Es una pelicula para verla en pantalla grande. Es la segunda parte de fresa y chocolate. El tema y los personajes dan para una serie tipo Netflix y HBO. Creo que va a lograr muchos premios internacionales.

  • Una aclaración, mavis susel, nació con ambos sexos, sus padres eran testigos de jehova, más los prejuicios , la hicieron una desdichada como la protagonista de la película .
    Mi opinión, Cuba esta enferma, y sin remedio

  • Solo quiero comentar dos cosas:
    1. Aparece una chapa en un carro que en esa epoca no existía.
    2. El argumento final (no se mucho de cine), me parece un poco egoista
    por parte de la chicha que decide no irse con su marido de la habana.
    Él supo sobreponerse y seguir con ella, ella es egoista y no le sigue.
    Creo que el amor debe estar por encima de todo y las personas que les
    gusta hablar sobre este tema deben saber valorar los sacrificios como
    los del marido.

  • Ella no quiere seguir escondiéndose de la sociedad como si fuera un fenómeno. Si el la ama debe seguir enfrentando los tabues y homofobia de la sociedad. Ya lo peor había pasado. Imagínate que la noticia llegue al pueblo de campo.

  • Ví Vestido de Novia en mi computadora que no es el mejor medio para ver bien y disfrutar de una película. Me pueden aclarar si la protagonista tenía o tuvo probemas de género? Yo entendí que aunque formaba parte de coro de hombres, ella siempre fué mujer; sin embargo hubo momentos en la película que me hicieron dudar.

  • hola alguien sabe p cual pagina puedo ver esta película

  • Hola tal vez alguien aquí sabe donde puedo ver esta película, estoy en Ecuador así que no puedo acceder a ella en un formato físico

  • alguien que me aayude a ver donde puedo ver la pelicula

  • Donde puedo ver la.pelicula..me canso de buscar y en todos los links hay que pagar

Comentarios cerrados.