La Oficina Leo Brouwer reconoce a los Contratenores Cubanos

por Helson Hernández

Leo Brouwer y Isabel Hernández
Leo Brouwer y Isabelle Hernández

HAVANA TIMES — Los contratenores, esas voces muy agudas asumidas por hombres o que cantan con la técnica del falsete, poseen hoy un notable reconocimiento internacional. Muchos de sus exponentes han logrado carreras tan relevantes que se programan anualmente en las más codiciadas salas de conciertos del mundo de la música clásica.

En Cuba, lamentablemente los intérpretes que han escogido esta expresión musical para desarrollarse en el ámbito profesional, han tenido que enfrentarse a incomprensiones y falta de apoyo institucional en el aspecto académico, por las mentes retrógradas de quienes al parecer se quedaron un tanto perdidas en el tiempo, sin proponerse avanzar a la par del desarrollo que ha tenido el arte a nivel global.

Por ejemplo, durante muchos años, incluso personalidades con trayectorias reconocidas de la Ópera, han estado en contra de que los jóvenes contratenores de la isla, ingresen a realizar sus estudios de formación superior en la especialidad de canto de la enseñanza artística cubana. Felizmente, se ha conocido que ya recién se abren las matrículas para apoyar estas cuerdas entre los intérpretes vocales de manera oficial, en el Instituto Superior de Arte, ISA, evitando así que el movimiento de jóvenes contratenores cubanos tenga que convivir entre las sombras, quizás amparados solamente por determinados profesores que se han especializado en el tema, o algunas formaciones musicales específicas que acogen este estilo vocal.

Aun tienen bastante que superar los exponentes del género en la isla, refiriéndonos fundamentalmente a quienes posean pretensiones de hacer carreras como solistas, pero con pensamientos coherentes y el debido respeto a la obra que se labra un artista, sin dudas tendrán un camino por delante para que con el transcurso de los años, ya sepamos de nombres que sin dudas enaltecerán el prestigio de los contratenores cubanos, y labrarán un futuro, en el que habrá que tener en cuenta también en educar a un no menos importante público. Los medios de difusión de la isla igualmente dejarán de ser culpables de este silencio, si incluyeran en sus emisiones, información sobre el asunto que nos ocupa, y mostraran materiales auditivos o visuales, donde se pueda apreciar con mayor asiduidad la obra de sus cultores.

El contratenor Ubail Zamora
El contratenor Ubail Zamora

Isabelle Hernández, la guía imprescindible para los grandes proyectos de la Oficina del maestro Leo Brouwer, directora y productora general del próximo Festival “Les Voix Humaines”, ha tenido la valentía y aplaudible iniciativa de crear dentro del programa de actividades del referido evento, un certamen con convocatoria internacional, que otorgará vida al movimiento de contratenores en la isla, quienes se presentarán durante tres jornadas competitivas los días 5, 6 y 7 de octubre, para optar por los premios que reconocerá el evento en su gala final el mismo día 7, a las 19:00 horas en el Centro Hispanoamericano de Cultura, acogedora instalación ubicada frente al malecón, en la Habana Vieja, entre Prado y Capdevilla, donde también sesionarán las mencionadas jornadas del certamen desde las 10 de la mañana.

EL presidente del jurado será Ubail Zamora, muy justa elección, pues ha sido en largos años el 1er contratenor graduado como tal por la Universidad de las Artes, y quien ha luchado por el respeto y futuro de su especialidad, en contra incluso de la opinión de “mujeres de hermosas voces” con cargos y estatus que le han permitido la toma de decisiones, quienes viéndolas en el ejercicio de su condición artística resultan admirables desde la escena, pero detrás de esa apariencia han sido fuertes opresoras del tema, e indiferentes a lo que resulta simplemente, una expresión más del arte.

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