La obra “El Rey se Muere” impactó y fue inmediatamente clausurada

De nuevo la censura intenta callar el arte cubano

Por Luis Rondón Paz

El Rey se Muere
Escena de “El rey se muere”, de Juan C. Cremata: Hugo A. Vargas (Alabardero), Pedro Díaz Ramos (Rey), Laura Alemán (criada) y Carlos Solar (Médico). Foto: martinoticias.com

HAVANA TIMES — El pasado 7 de Julio el portal digital Cubarte comunicó a sus internautas que la puesta en escena “El Rey se Muere”, producción del Teatro El Ingenio, fue suspendida por orientación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y El Centro de Teatro de La Habana. Según la nota publicada “En su lugar, la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht propondrá otras opciones en su programación.

“La obra me gustó, es una pena que estas cosas aun sucedan teniendo en cuenta cómo andan los tiempos”, comentó Juan José, un jubilado quien señaló contraproducente el dictamen del CNAE, haciendo a la institución cómplice de la no promoción del diálogo y la reflexión a través del Teatro. Agregó con firmeza no encontrar tal semejanza con el Líder Histórico de la Revolución cubana, ya que él siempre estuvo en contra de ponerle su nombre a cuanto monumento apareciera.

“Por mí que se pudra”, comentó Javier, un estudiante de periodismo de cuarto año en la Universidad de La Habana, y reprimió al director Juan Carlos Cremata por haber concedido una entrevista al medio digital de la oposición “Martí Noticias”.

Las opiniones han sido diversas, a favor y en contra de la puesta en escena y su director. Ahora está suspendida dejando a mucha gente con ganas de ver algo distinto, transgresor, y que reta a la reflexión al público.

”Si les sirvió el traje que se lo quiten, es tiempo de madurar y crecer, somos un país instruido, culto y capaz de tomar sus propias decisiones, o no?” comentó un especialista en teatro que pidió anonimato.

A pesar de ser un hecho que la obra “El Rey se Muere” fue retirada de las salas del Teatro cubano, su director Juan Carlos Cremata declaró en su entrevista que “Ni la prohibición ni la censura van a callarnos. No es tiempo de quedarse callados, no vamos a quedarnos callados, y vamos a seguir haciendo y diciendo desde donde sabemos, desde lo que sabemos, desde nuestro arte, desde el teatro, desde el cine, aunque sea en otras condiciones. Ya veremos.”

Debajo está publicada la carta de Cremata como respuesta al Consejo Nacional de las Artes Escénicas por suspender la temporada de la obra en cuestión.

CONDENADNOS, no importa: el ARTE nos ABSORBERÁ

Por Juan Carlos Cremata Malberti

Ante todo: pido perdón esta vez por hablar en primera persona.

El Rey se Muere
El Rey se Muere

No suelo responder, al menos públicamente, a crítico o espectador alguno, sobre detalles en la “maquinaria” intrínseca de cada una de nuestras creaciones. Siempre he pensado al igual que García Márquez, que lo que he tratado de decir, se encuentra en lo realizado. Y en su lugar me enriquece, mucho más, oír las diversas interpretaciones que se desatan, de lo que a veces hacemos con pura intuición artística u oficio, avalado, por supuesto, en un caudal de propuestas colectivas que van surgiendo a la par de la creación misma. Defiendo ante todo, una pluralidad de lecturas en lo que persigo o sueño y por lo que de alguna manera me obsesiona y alienta como artista, pensador y ser humano.

Soy muy aficionado además a la idea de Pablo Picasso de que más que buscar, se encuentra en el camino del arte. Por eso me apasiona, pero que mucho más, el acto mismo de la génesis estética más allá de la obra terminada. Trato siempre, también, de hasta abusar del plural de modestia, contraponiéndolo a un prolongado, cada vez más frecuente y excesivo “yo” que es ya habitual, por abundante, en los discursos que desde hace mucho inundan cualquier rama del pensamiento en nuestro país, sobre todo la crítica. Y especial, la política.

Pero me veo obligado a contestar unas notas “apresuradas” (léase también inducidas, mandadas y/o dictaminadas lo que explica de alguna manera su “precipitación”) acerca del estreno, el pasado 4 de julio, de la obra EL REY SE MUERE de Eugene Ionesco, por nuestro colectivo El Ingenio.

Estimado Andy Arencibia Concepción / con copia a todo aquel que se sienta aludido/:

Aplaudo su seriedad en investigar mi obra y admiro el respeto que me profesa, a pesar de que, evidentemente, lucha usted, como el resto de sus conductores, en favor de mantener incólume su condición laboral, o lo que es decir “cuidar su puesto de trabajo”. Le entiendo.

Si mal no recuerdo estaba usted, asimismo en la reunión donde se me citó frente a la “plana mayor” del Consejo Nacional de las Artes Escénicas para comunicarme la suspensión de la temporada. Y ahora no me quedan dudas de que muchas de las opiniones vertidas en su escrito, responden a las señaladas de manera personal, aunque con epítetos más duros tales como “traición” o “panfleto político” por la propia Gisela González, que funge como Presidenta de las Artes Teatrales en Cuba.

No sé qué vino antes. Si las de ella o las suyas.

Pero de cualquier manera, su hondo y acelerado estudio viene a explicar un poco más la absurda e inentendible nota inicial, aparecida de repente en CUBARTE, sobre los cambios en la programación en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht. Que no hacía más que ocultar una burda censura.

En cambio es usted más inteligente y sano. Su análisis es respetable, aunque condicionado.

Y le estoy, créame, sumamente agradecido al intentar dilucidar un poco en toda la nebulosa indescifrable de lo que intentamos realizar. Así como me gratifican sus elogios, sus loas o sus superlativos a los que espero con humildad corresponder.

No obstante, es del mismo modo un poco injusto e inexacto, aunque está usted en todo su derecho como crítico – que no como investigador – al opinar de manera tan cerrada y tajante sobre un fenómeno artístico, teniendo en cuenta, sólo, su función de estreno.

En Arte, como en toda otra manifestación subjetiva, o incluso hasta en la medicina que está avalada por la ciencia, lo que puede ser bueno para usted(es) no tiene por qué necesariamente serlo para otros

O para nosotros, los demás.

  Si hubiera(n) usted(es) asistido a la función del domingo se hubiese(n) encontrado otro momento, aunque en esencia el mismo, que no fue el de ese sábado de estreno. Suelo avisarle a mis amigos que es mejor asistir a las últimas veladas, donde los actores y técnicos ya han probado, y más que saboreado, una experiencia que se va enriqueciendo y cuajando en cada entrega.

Máxime cuando el trabajo que realiza nuestro colectivo depende mucho de esa interacción con el público a la que refiere su comentario. Y en el que además del “choteo” al que muy atinadamente usted(es) alude(n), hay la intención declarada y manifiesta en el rescate de una forma muy cubana de teatralización, cuasi-perdida o extraviada-censurada-a-la-fuerza-por-más-de-50-años, pero que caracterizó a todo el teatro vernáculo cubano con la práctica periódica de la sátira política como comentario de lo que acontece en nuestro país.

Lenguaje procaz, desmedido, irreverente (que no es lo mismo que irrespetuoso) iconoclasta, contestatario y alguna veces hasta vulgar o soez, que como usted no sé si bien señala, inunda nuestros campos y ciudades. Y que parece ser el idioma generado en el “hombre nuevo” que se forja en esta imprecisa sociedad que nos imponen.

El teatro es un hecho vivo, como bien se sabe.

Es catarsis, conmoción, temblor y disturbio, sobre todo en su relación con el espectador. Ya sea ésta a favor o en contra. Peor es ir a una función y regresar igual que si no se hubiese ido. ¿Es eso lo que busca? ¿La loa galante y constante? ¿El musical bonito, ingenuo e inofensivo? ¿La crítica a lo que se autorice señalar? ¿La reinterpretación de nuestra historia, sin cuestionar el presente y mucho menos el futuro? ¿La independencia restringida? ¿La libertad por la libreta?

¿Por qué cupón se me libera? ¿Cuánto me tocará este mes de emancipación?

¡Sacaron albedrío! ¡Corre, que está al acabarse!

Podríamos apuntar que parte de eso llevó hace unos años al mismo Consejo de las Artes Escénicas – amparados en un supuesto “respeto al cambio en la programación”, a suprimir el éxito inmenso que estaba teniendo nuestra puesta en escena de La hijastra de Rogelio Orizondo (sin siquiera haberla visto muchos de ellos y) atendiendo a comentarios desproporcionados, frustrantes y maliciosos, que se acallaron, inmediatamente, cuando unos meses después, el propio Raúl Castro señalara lo mismo acerca de las indisciplinas sociales en las que se anegaba Cuba entera.

Raúl podía decirlo en su discurso, pero el teatro no.
Nosotros no estábamos autorizados para exponerlo.
A Raúl se le aplaudía, por supuesto. ¿Quién se atreve a contradecirle?
A nosotros se nos condenó al exilio de la misma sala a la que regresamos, luego de cuatro años, para volver a experimentar, hoy con la decisión tomada al acabar con nuestra propuesta, otra vez con el mismo castigo, con la exacta sanción, con la idéntica penitencia.

La Hijastra logró 14 presentaciones antes de ser censurada.

E incluso, aún peor.
De LA HIJASTRA logramos dar 14 funciones.
De EL REY SE MUERE sólo pudimos ofrecer dos.

Es el tercer intento. Y a la tercera va la vencida.
Anteriormente se había desatado también un oneroso escándalo con la presentación de EL FRIGIDAIRE (Le Frigo) de Copi.

Pero esta vez fueron definitivos.
La afrenta al poder ya es insalvable.
Y la barrera se situó definitivamente como diciendo: Ni una más, hasta aquí. ¡No pasarán!

Han llegado demasiado lejos.
¡Abajo el bochorno! ¡Arriba la mancha!

Al mismo tiempo, quiero sumarle a los ejemplos de colectivos teatrales, que señala(n) usted(es) como dignos y paradigmáticos (y en los que debieron sin dudas agregar también, la encomiable excelencia de Argos Teatro, Teatro de las Estaciones, Teatro de la Luna o Teatro Tuyo, entre otros muy pocos ejemplos) a los que se podría contraponer la labor de más de una decena de colectivos, donde sí que no aflora por lado alguno metáfora o poética artística. Donde la propuesta va hacia esa pobreza irradiante de la que se vanagloriaba no hace mucho uno de nuestros más mediáticos dirigentes.

¿Qué decir de la profusión vomitiva de eventos sin sentido que hasta ambicionan, únicamente, la venta de nuestro arte al exterior?

¿O de los cientos de verdaderos panfletos políticos que tenemos que dispararnos a diario desde hace muchos años en vivo y por la televisión?

¿O de los miles de actos públicos donde se derrocha el gasto a granel y se fomenta el mal gusto, la inoperancia, la falsedad y la sinrazón?

Hace poco un admirado y reconocido escritor cubano, también de tanto en tanto acosado, nos señalaba lo poco educados que hemos sido los cubanos de estos tiempos en el manejo, el hábito y el culto a la tolerancia.

Lo más importante – y bien sé que estará usted de acuerdo conmigo, aunque lo sienta en sigilo y no pueda expresarlo a sus anchas – es que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas tiene todo el derecho de hacer saber su desavenencia, desacuerdo y decisión en contra para con una puesta en escena en específico de las de su circunscripción.

Pero lo que no excluye el calificativo de medida inmoral, medieval e incomprensible, pues jamás tendrá explicación, – amén de demostrar, por el contrario, la invalidez de la posición asumida “en nombre de la defensa de las libertades alcanzadas por el movimiento teatral” (¿?) – o por más vueltas o “tecnicismos” escondidos tras palabrejas rebuscadas; es el uso abusivo de un poder absolutista que se ostenta, sustenta y expone en el ejercicio cruel de una censura infame.

Te callo a ti para hacerme oír yo.
Y sólo yo.
Yo. Yo. Y yo.
Y no ha de oírse más nada.
Ni más nadie.

Típico comportamiento en todo reinado, régimen dictatorial o simplemente “caciquismo”.
Nepotismo ilustrado. Arbitrariedad manifiesta y descarada.
¿Dónde queda la posibilidad de qué los demás opinen?
¿Por qué, y quién, se arroba el derecho a decidir lo que otros deben pensar, proponer o sentir?
¿Qué derecho tiene alguien a dictaminar sobre el pensamiento de todos?

Corren otros tiempos, estimado colega.
Una pandemia de libertad inunda nuestros sentidos.
Si alguien está en desacuerdo con lo que hacemos, eso nunca será peor salida, que la condena y la penalidad al mutismo, que la penitencia al ostracismo, que la expiación al desconocimiento y que la eliminación, de un solo tajo, de nuestras libertades de expresión artística, de nuestro derecho a equivocarnos, de nuestra voluntad y vocación perenne a polemizar; y hasta disentir, que no quiere decir, aunque también pueda serlo, estar en contra.

Nuestra intención con esa puesta en escena era hablar de la resistencia al cambio. Obstinación mordaz que hoy se hace manifiesta de nuevo y la decisión errática del mismo Consejo.

Y no es verdad absoluta e incondicional que intentáramos hacer referencia a monarca, líder o dirigente alguno. Es más, intentamos conscientemente de evitarla, aunque sabíamos de sobra que la lectura enfermiza de estos tiempos iría, por obligado, en esa dirección.

El actor que hacía del rey Berenjena Primero, estudió los gestos del gran cómico francés Louis de Funes, en lugar de ponerse a hurgar en personajes más cercanos a nuestra cotidianidad.

Usted(es) podrán decir y alegar lo que quieran. Además pueden hacerlo pues tienen todos los medios para controlarlo y difundirlo. Leyeron la obra y asumieron el riesgo. Descuidaron la entrega.

Pero lo que no es sensato, ni juicioso y está a contrapelo con el siglo en que vivimos, es el conjuro inútil de hacer callar a los demás.

Es decretar o dictaminar el pertinaz y empecinado silencio.

Ya no hay derecho.
Eso únicamente se impone por la fuerza.
Y cuando hay fuerza palidece la razón.
Es el desamparo enfrentándose al terror.
La amargura impotente de la ofensa.
La orfandad del ensueño.
La verdad burlada.
Insistir en el error para anegarse en él.

En nombre de un “nacional socialismo” se nos coarta, reprime, sanciona, amordaza, atropella y oculta. Eso es fascismo omnímodo. Puro. Absoluto e integral. Del mismo que quemaba libros y estigmatizaba razas, sexos, colores y hasta pensamientos o maneras de ser. Y es también apartheid.

A la manera de decir de Fassbinder “el miedo les devora el alma”

Tampoco es exacta su observación acerca de mi obra cinematográfica más reciente, al utilizar precisamente el ejemplo de Crematorio 1: En fin el… MAL que es un proyecto por demás fustigado, disimuladamente velado, o al menos no divulgado oficialmente y que ha podido ser apreciado sólo por intermedio de esa legalizada e incoherente piratería que alimenta sin sentido nuestro Estado.

Es decir que tampoco en el cine parecen ser muy bien vistos mis pasos “políticamente incorrectos” por la nomenclatura y la burocracia oportunista, sin brillo y mediocre que sustenta la autoridad por estos días.

Tengo clarísimo y he aprendido desde que nací que ser revolucionario NO es ser obediente, ni acatar al pie de la letra todo lo que venga de “arriba”. Eso es ser oveja. Es decir: eso es ser “ovejiente”.

De más arriba vienen las cosas de Dios y ustedes ni caso les hacen.

Él los perdone.

Nuestra razón de ser es crear. Y seguiremos haciéndolo. Aunque intenten cortarnos las alas. No podrán nunca doblegar el pensamiento.

La obligación de usted(es) se ha fundado en mutilar, suspender, acallar, frenar, paralizar, estancar, limitar, impedir, retrasar, privar, detener y hasta hacer morir.

Nuestra nación es la cultura y nuestra nacionalidad también.

¡Viva el arte!

Lo demás es politiquería barata, hueca.

Y basta de hipocresías que ni usted(es) mismo(s) la siente(n).

24 thoughts on “La obra “El Rey se Muere” impactó y fue inmediatamente clausurada

  • Bravo Cremata por esa carta!, y Viva el Arte!!!!

    Opino que no esperes a la tercera, y que aqui o en otro lugar fueras éxito rotundo. Tus obras estuviesen puestas en Repertorio Español en New York City, a teatro full y fijamente (como las son La fiesta del Chivo y Ana en el Trópico por mencionar solo a dos), porque eres De Primera, formarías una revolución en el Teatro, tan ávido y necesitado de buenas obras.

    En el mundo libre pudieses estar moviendo tus producciones a diferentes países de habla hispana con la certeza de que vas a obtener aceptación total.

    Triste tener que decir que levantes el vuelo, pero no es mas triste para un artista, el tener que vivir con las alas cortadas?, triste tener que mirarse en el espejo por ej. de Tomas Sánchez y de tener que decir: “las circunstancias me obligaron”.., pero quién puede con tanto oscurantismo, y por tanto tiempo ya?

  • Bravo no: Bravísimo, es una aplanadora lo que les ha pasado por encima a los corifeos mediocres de la dictadura. Con este señor sí que ni podrán armar el circo grotesco que le armaron a Heberto Padilla, ni él va tener. la misma actitud que aquel tuvo entonces. Allá los “ovejientes” y los de la asociación del medio pollo en el nailito.

    Así habla un librepensador y un artista de corazón, esté donde esté.

  • Cremata, aunque no nos conocimos en Cuba, supe de ti y de tu audacia, ya casi cuando venia para Miami y no iba al teatro ni a ningun lugar porque esperaba la salida para Miami, tras tener problemas por haber emitido un juicio sobre el hoy casi fallecido Castro que (Dios lo quiera) seguramente morira de CASTROENTERITIS AGUDA, para decirlo con el genial Cabrera Infante.
    Dejame decirte que en Bohemia, cuando murio Ionesco, yo entonces laboraba como periodista curltural en esa ya entonces cadaverica revista, cuyas luces se apagaron hace mucho tiempo (parafraseando a la pieza Luces de Bohemia) y publique un articulo justamente con ese titulo de la pieza de Ionesco.
    Un mediocre ‘colega’ (de cuyo nombre no quiero acordarme que habia trabajado en Verde Olivo), critico al entonces director del equipo cultural, Juan Sanchez, valioso critico de artes plasticas, hombre culto y colegamigo inolvidable, por haber publicado mi articulo, pues Ionesco ‘tenia problemas ideologicos’. Mira que ‘joyita o perla’ antologica… Que se puede esperar de gentes asi que, trabaja contigo y su mediocridad se los come. Te vi en el programa de Cevcec cuando viniste, pero no pude ir al Tower a ver tu corto y tu filme. No importa: cuando regreses, seguramente te vere y conversarermos. Un abrazo, talentoso creador. Y burlate de los papelitos de colores.
    Waldo Gonzalez Lopez
    Poeta, critico literario y teatral, periodista cultural

  • Lo tiraron para el crematorio. Por fin veo un intelectual dentro de Cuba levantar la voz y utilizae su arte para criticar el totalitarismo dictatorial. Esperó que no lo dejen sólo como hicieron con Tanía Bruguera. Creó que después de esto Cremata no dirige más nada en Cuba. Es el nuevo Nicolasito Guillén.

  • Primero fue “La hijastra”, ahora “El rey se muere”…y en el interín “El Frigidaire”…Bueno, y no olvidar “Regreso a Itaca”, del francés Cantet, y las tentativas infructuosas de filmar en Cuba del colombiano Sergio Cabrera, con “Todos se van”, basado en el libro homónimo de Wendy Guerra; o igual circunstancia del español Agustí Villaronga, con su versión filmica de “Un rey en La Habana”, de Pedro Juan Gutiérrez….Estas obras “descarnadas” suponen el equivalente artístico de las PYME en el plano económico, que cada vez que sacan la cabeza, desatan un “ñao” de apaga y vámonos…Nada, pequeños traumas antes de que llegue “el destape” a la criolla…

  • Luis Rondón, las cosas por su nombre:

    Radio Martí no es “medio digital de la oposición”, si bien puede haberle servido de caja de resonancia. La misma ha sido y sigue siendo parte de un programa ideado y financiado por el Gobierno de EE.UU. para que en Cuba se escuche y se razone a partir del parecer de Washington (Voz de las Américas incluida) y moldear así la “transición cubana” a su gusto y coveniencia. Vaya, la desinencia de Radio Free Europe, pero con cafecito en el Versailles

  • La carta es genial y felicito y me solidarizo con el autor de tan contundente y lúcida misiva.
    Finalmente la censura y la mordaza son desmanteladas en esta carta que nos muestra los mecanismos “fachos” de la represión en Cuba: el gobierno decide y el artista obedece y sin chistar, de lo contrario y gracias a la propaganda oficial se convierte “en el genio del mal”.El “mal” puede ser tan arbitrario como el” imperio” o Ionesco.¿Qué es lo que reciben estos funcionarios cubanos a cambio de su función de cancerberos ideológicos?¿otra jabita a fin de mes?
    En este caso, la burda censura viene desde el Ministerio que “administra” la cultura en Cuba, una banda de funcionarios mediocres,- que obra no tienen-, sino que administran como “bodega” lo que se puede hacer y decir en el arte cubano, muy atentos y sumisos a las órdenes ideológicas del gobierno.
    Creo que efectivamente cada vez es más notorio un “nacional socialismo” que nos hunde como Nación.
    ¿En qué parte del planeta un director de Teatro se tiene que explicar de dónde sacó un personaje y si copió o no a un político en funciones o en retiro?
    Con Tania Brugueras, no era “el momento, el lugar ni la forma” bendecida por Raúl Castro como fórmula de mordaza. En este caso, es el lugar, pero no la forma y el momento. Con esta fórmula esquizofrénica de Raúl Castro, nos va quedando los momentos más intimos de descargar nuestras necesidades en el baño.”Dentro del baño todo, fuera del baño ningún derecho”Por eso Ionesco tiene “problemas ideológicos” para el gobierno cubano.
    Los mediocres funcionarios cubanos están rompiendo récords GUINNESS de brutalidad.

  • Radio Martí y la web Martí noticias son tan populares en Cuba gracias a que la prensa en la isla desinforma sobre la realidad nacional e internacional. Me imaginó que en China habrá algún medio informativo alternativo a la censura del PCCh.

    Por cierto Isidro nos debes un post sobre la nueva ley mordaza de Internet que están a punto de aprobar en China. Me imaginó que será de inspiración a los guardianes de la de en Cuba. O eso es caquita niño, no lo toques.

  • Así es Marlene, un gobierno que le teme a una obra de teatro tiene los pies de barro. Y todavía los ideologos del socialismo dicen que es una sociedad superior a la capitalista (carcajadas)

  • Bobo, una cosa no quita la otra: Ya sabemos el estado crítico de los medios informativos insulares, pero no me negarás que RM es puro invento del gobierno de EEUU. sin sus dólares no tendrían ni una radio de galerna.

    En cuanto a China, no sé qué mordaza nueva puedan inventar que no haya existido en los pasados 20 años, más o menos. Ya te di un adelanto con lo de la Gran Muralla virtual cuando dije que no podía ver el video de Rodiles…Quedo pendiente de hablar al respecto…

  • RM es financiado por los USA para contribuir a romper la censura informativa de la dictadura. Gracias a esta emisora y su web los cubanos nos informamos. Es una contribución de los USA a la libertad de expresión de los cubanos. Es legitimo frente a una dictadura totalitaria y violadora de los derechos humanos elementales. Tampoco puedes acceder a Marti Noticias en China?

  • Isidro, aquí esta la noticia de la nueva ley para endurecer el control a Internet en China.

    El Parlamento de China aprobó hoy una ley sobre seguridad nacional con la que se endurecerán más los controles en Internet y se da poder al gobierno para que tome “todas las medidas necesarias” a fin de proteger la soberanía.

    http://elcomercio.pe/movil/tecnologia/actualidad/china-endurece-controles-internet-nueva-ley-seguridad-noticia-1822732

  • Excelente noticia Jorge Alejandro, admiro mucho a la artista Tania Brugueras, por su postura inclaudicable frente a la defensa de los Derechos Humanos de todos nosotros los cubanos.
    Bravo Tania Brugueras, bravo Juan Carlos Cremata.

  • Me parece un chiste que ellos tilden la obra como una burla a Fidel Castro. Los mal intencionados son ellos, vieron lo que está en sus cabezas, al final se trata de criticar el eterno divorcio entre realidad y oficialidad, pero si creen que él es responsable entonces tienen culpa por creerlo y por eso reaccionan de manera tan violenta, que no les permite analizar el efecto publicitario que conlleva la censura. Los que lo dicen son ellos.

    Tambien llama la atención que aquellos que practican la censura por motivos realmente extra artísticos, estén más preocupados por el acto de ejercer la censura, que por las condiciones en que está el teatro cubano . ¿Acaso no sabe la institución que los actores ganan apenas 30 cuc al mes, los que tienen 1er nivel, 20 cuc los que tienen 2do, 15 cuc los que tienen 3er nivel y 10 cuc los que salen egresados de las escuelas, que según la institución no tienen ningún nivel? ¿Y que prácticamente se hace con recursos propios, pues siempre dicen que no hay recursos?. Hace muchísimo tiempo que a nadie parece importarle eso, ni se dialoga con nosotros. Entonces, me pregunto ¿con qué derecho?, ¿qué autoridad es esa?, ¿qué defiende?, ¿los derechos de quién?. ¿Dónde están los cambios si la realidad no se corresponde con el discurso? ¿El Rey se muere resultó acaso el espejo donde alguien se ha visto reflejado y por no gustarle esa cara, ha reaccionado con histeria? Preguntas y más preguntas, siempre sin respuestas.

  • Biobo:

    La “Gran Muralla” está activa al menos desde 1996, así que esto no es nada nuevo, si acaso agregarle algunos detallitos. Por eso te digo que nada nuevo bajo el sol…

    De paso te comento que radio y TV Martí si llegan acá, sin embargo está censurado Kaos en la Red….

  • Bobo:

    Como quiera que lo pongas eso es injerencia. Como lo sería también que Cuba establezca un canal de TV para transmitirle a los izquierdistas o simpatizantes en territorio norteamericano.

  • Escribe Cremata:

    ..no es verdad … que intentáramos hacer referencia a monarca, líder o dirigente alguno. Es más, intentamos conscientemente de evitarla, aunque sabíamos de sobra que…
    —-
    !Conno Cremata! Mas Seriedad. Miras el titulo de tu obra de teatro:
    “El Rey se muere” , y ya se sabe por donde vienen los tiros. Y hablando de tiros.
    Lo que debe alegrarte es que no te hayan
    ametrallado alli mismo durante su extreno. Tu obra ofende la sensibilidad de los que han colocado
    a Fidel en un pedestal. Je Je Je.

    Pero ademas, es que ya es esta la segunda vez que te metes con nuestro lider historico
    (Y me perdonas que me convierta en abogado del diablo. Y me perdonas tambien que me caigas
    un poquito pesado. No era necesario tanta descarga filosofica y muestras de
    elocuencia criticando a los censores que solamente hacen su trabajo.

    Tu corto metraje “Crematorio”, (Que viene de Cremata porque a ti te van a incinerar) es una
    obvia referencia a Fidel. “Viejo hijo de…. (Le dicen muchos de sus hijos mientras que los
    pioneritos convocados a su funeral lanzan estramboticas consignas)

    Si me equivoco, observen las exclamaciones al final, cuando un simple miliciano
    aparentemente revive, lanza la gente: “Estoy no hay quien lo arregle. Se jodio todo”

  • En la reciente censura del Rey se Muere, de Juan Carlos Cremata, resultan irrelevante las vueltas e interpretaciones que evitan el problema de frente: ¿Ysi El Rey se Muere se refiere a Fidel Castro? Vamos, es una interpretación bastante obvia. ¿Para qué darle vueltas al asunto detrás de cinismos y atajos? Digamos que el Rey es Fidel Castro. ¿Y qué? En un arte verdaderamente iconoclasta nada puede ser sagrado. El artista cubano, debe ser capaz, como sucede en muchas partes del mundo, de tomar como inspiración a sus gobernantes directamente. El teatro es un espacio de confrontación y debate. Mientras el público no sea lastimado físicamente, no pasa nada. Con un título así en la Cuba de hoy, no es difícil imaginar de qué va la obra. Entonces quedaría al espectador, como en cualquier sociedad civilizada, la opción de entrar o no al teatro. Es así de sencillo. Si no te gusta: No entres. Y si estás dentro, abandona la sala.

    Pero la censura jamás. Y no quiero escuchar cuando dicen que muchos funcionarios censores son víctimas. Nadie es víctima de una posición que acepta si no tiene la capacidad moral de renunciar.

  • Aquellos que en nombre de la institución teatro, censuran El Rey se Muere, amenazan con amordazar el arte y la libertad de expresión en el escenario: “Hay que aclarar que en El Rey se Muere no es cualquier teatralidad, sino una sustentada en la idea de una carnavalización que penetre en el reinado-sociedad para destruir las jerarquías del poder e invertirlas, para convertir al rey en bufón, para hacer del líder el objeto de burla de sus súbditos”. Andy Arencibia Concepción en sus Notas Apresuradas sobre El Rey se Muere. CNAE

  • Es lo mismo de siempre.Si los críticos interpretaron que es una obra contra el gobierno, aunque no se digan los nombres de los gobernantes, es lo que ellos piensan , temen y por lo tanto prohíben.A lo mejor era necesario que eso sucediera para demostrar una vez más lo repetitivo de las tiranías, lo adictivo del poder, el miedo a perder terreno, el rodearse de alabarderos, adictos, chupafavores, los llamados personal de confianza, etc.El teatro es muy poderoso, ellos lo saben, desde la época de los griegos, Shakespeare etc…..

  • Y me faltó felicitar de todo corazón a Cremata por su valentía y el que brilla con luz propia nadie lo puede apagar……

  • realmente la triztemente celebre tania bruguera no es mas que una mercenaria al servicio de los gringos solamente la ven y las escuchan los demas mercenarios mal llamados disidentes

  • Cremata, más Genial aun, no te vayas, quédate con nosotros, te queremos, te admiramos y te necesitamos en CUBA, nuestra CUBA no la de ellos, cuando el miedo les sea insoportable Los que tanto dicen quererla POR miedo la abandonaran. Hoy somos dos, mañana serán doscientos y un día seremos 20 millones de Cubanos que demostrarán que la censura no tuvo éxito y TU, amigo mío, volverás a ser el mismo genio con una lámpara nueva.
    Gracias por responderles como se merecen.

Comentarios cerrados.