La influencia estadounidense en Cuba

Fotorreportaje por Juan Suárez

Muchacha-con-la-bandera-americanaHAVANA TIMES — Nuestra cultura tiene un gran por ciento de americana, aunque han pasado muchos años sin estar estrechamente unidos se mantiene ese americanismo latente en nuestra sociedad.

Con un poco de historia e ilustraciones estaremos en lo cierto. Durante los siglos XVIII y XIX y en particular desde el Año 1818, tras la Ley de Libre de Comercio para el fomento de ingenios azucareros, plantaciones de caña y almacenes, siendo este el comienzo de la gran influencia norteamericana en nuestra cultura.

Las principales obras publicas ejecutadas en la Capital durante el periodo de la primera influencia tienen que ver con las construcciones civiles y sanitarias y con la edificación de hospitales y escuelas, entre las que se destacaron la terminación del Malecón desde la Punta hasta la calle Lealtad, la construcción del primer hospital, en el area que ocupa después por el hospital Calixto García, la creación del Ferrocarril Central, la creación de una red de tranvía eléctricos en la Habana, el perfeccionamiento del sistema del alcantarillado y la pavimentación con asfalto de las calles de la ciudad.

Con el desarrollo económico de la ciudad se construyeron muchas tiendas y establecimientos comerciales, así nace el Encanto, surgido en 1878, “Ten-Cents” por la compañía F.W. Woolworth , almacenes “Ultra”, “La Época”, “Sears”, “Fin de Siglo”, y “Flogar”, entre otras que con carácter más popular surgen “La Casa de los Tres Centavos”.

Compañia de teléfonos.
Edificio de la antigua Cuban Telephone Company.

Conjuntamente se desarrolla la Banca y la industria del tabaco, al margen de ramas industriales como jabonaría y perfumería y la de goma neumática, ambas de procedencia norteamericana.

Fuerte compañías norteamericanas en el territorio de Centro Habana como “Cuban Telephone Company” y la “Compañía Cubana de Electricidad” implantada ambas desde la época colonial.

En la “cultura espiritual” fue notable la presencia de ideas políticas, pedagógicas, jurídicas, científicas, religiosas y culturales. Los norteamericanos expandieron a la isla las salas de cine, la radio, la televisión, la industria del disco y proyectos arquitectónicos que marcan influencias. Ni el aislacionismo revolucionario ha impedido el flujo de filmes, videos, espectáculos musicales y tecnologías recientes como la computación.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.


17 thoughts on “La influencia estadounidense en Cuba

  • el 14 mayo, 2016 a las 7:08 pm
    Permalink

    Norte América tiene defectos pero ha sido el país que más nos ha dado la mano yo vivo ahí y estoy agradecido de este gran País.
    Cuba necesita a Norte América , Norte América no necesita a Cuba, aprendamos lo bueno de los que están adelante y no critiquemos para que nos vaya bien que hasta ahora a al pueblo cubano le va muy mal!! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *