La Guarandinga por toda Cuba

por Irina Echarry, fotos: Caridad

HAVANA TIMES, 4 feb — Si ve pasar un tractor o un camión con una guagua detrás no se sorprenda, es una guarandinga, medio de transporte muy utilizado en las zonas rurales de Cuba

Pero si escucha risas, música y canciones, entonces se encontrará con Rita del Prado y el dúo Karma en la peña rodante La Guarandinga.

Allí podrá hacer un recorrido por toda la Isla a través de canciones y juegos.  Un universo de ritmos y palabras se abre para los que asistan a esta peña musical que se mueve constantemente.

Chachachá, sucu sucu, son, jazz, blues, mambo, son algunos de los géneros que acompañan adivinanzas y sirven para intercambiar palabras, significados, o simplemente dar una receta de comida.

El sábado 12 de enero La Guarandinga se estacionó en la Casa del Alba Cultural. Hasta allí fueron varias familias para encontrarse con Eduvijes, la que esconde la voz o los faroles y cuando amanece está todo al revés; o con la caperucita color violeta que anda por el bosque en bicicleta; y con un  lobo vegetariano que siembra granos.

En esta primera peña de 2012 Rita, Xóchitl y Fito invitaron al público a mirar para las nubes y desearon un año lleno de sueños que se realicen. Nos permitieron escuchar un diálogo entre Don Quijote y Sancho Panza, donde el caballero andante ve un trigal grande y el escudero replica que es el público.

En un momento llamaron a los niños para que se acercaran a jugar “muy despacio porque somos dueños del tiempo y no nos podemos pisar los zapatos.” Grandes y pequeños cantaron, simularon ser monos o gigantes, aprendieron cómo se hace un rico congrí, y se enredaron la lengua intentando seguir las jerigonzas.

Interactuar con La Guarandinga es hacer un viaje por la cultura musical de la isla: un viaje donde  abundan la ternura y el aprendizaje.

Como las guarandingas siempre están en movimiento cualquier día nos pueden sorprender por el barrio. Entonces, si la ves… deja que baje / deja que suba / La Guarandinga / por toda Cuba.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery