La flautista cubana Niurka Gonzalez

Helson Hernandez

Niurka González con la sinfonica nacional.

HAVANA TIMES, 5 mayo — Niurka Gonzalez es una de las ejecutantes de mayor merito actualmente, en la Música de Concierto de la isla. “Hemos podido tocar prácticamente todas las obras más importantes del repertorio de flauta y piano”.

HT: ¿Qué ha sido “Flauta Virtuosa”?

NG: Este ha sido un disco muy importante en mi carrera, con obras claves del repertorio de la flauta, el cual hace un recorrido por varias épocas, porque hay obras desde Sebastián Bach hasta Leo Brouwer, o sea que resulta un panorama bien extenso.

Lo grabe junto a la pianista María del Henar Navarro, con quien desde hace ya 14 años tengo un dúo que se llama “Ondina,” en homenaje al gran flautista del mismo nombre quien fuera ejecutante de este instrumento en la Filarmónica Nacional de Cuba, y con este formato hemos querido recordarlo y rendirle el merecido tributo. En su momento este disco fue premio Opera Prima del evento Cubadisco.

HT: ¿Y sobre el próximo trabajo discográfico?

NG: Si les adelanto que el próximo estará enfocado en la producción contemporánea de los autores cubanos para flauta y piano, versiones originales que en muchos casos son composiciones hechas para nosotros específicamente, para el dúo Ondina.

HT: ¿Cuántos años ya en la música de concierto?

Niuka en gira por prisiones con Silvio Rodríguez.

NG: Bueno desde que uno está en la escuela sucede de una forma muy natural que empiece ya a tocar el instrumento, por eso te podría decir que más de 25 años.

HT: Hay alguna influencia familiar en la determinación de ser músico.

NG: Para nada, mi madre es una profesional de la salud y mi padre fue militar, así que no hay influencia familiar. Fue una determinación propiamente mía, ellos siempre me escucharon y respetaron mis deseos, apoyándome en todo, lo que fue fundamental para mi desarrollo.

HT: Y por qué la elección de la Flauta?

NG: Cuando empecé en la escuela entre por clarinete, pues por otras razones no encontré plazas para la flauta, aunque yo hice las dos carreras porque también toco el clarinete. Hasta nivel medio hice las dos carreras, pero en tercer año de nivel elemental empiezo a estudiar la flauta. Te confieso que lo que más me atrae de este instrumento es el repertorio tan basto que posee, por ejemplo el clarinete no tiene repertorio en el período Barroco, y además la dulzura en el sonido de la flauta me gusta mucho, creo que es muy expresivo y cercano a la voz humana con muchas similitudes con el canto, donde se pueden buscar muchos colores. Dentro de los instrumentos de vientos me parece que es de gran riqueza, puedes explotar mucho sus posibilidades.

Niurka ensayando con Silvio Rodríguez.

HT: Como se produce la creación de su Dúo Ondina?

NG:  Cuando yo regresé de mis estudios en Paris, donde obtuve el Primer Premio de aquel conservatorio, de vuelta a Cuba entro en el Centro Nacional de la Música de Concierto, y empiezo a buscar algún partenaire para conformar un proyecto que nos permitiera establecer un repertorio con una labor que tuviera una continuidad, y en aquel momento cesaron de trabajar juntos María del Henar, la pianista, con el saxofonista Miguel Villafruela, y también estaba María buscando encausarse y por ahí decidimos crear “Ondina,” esto fue exactamente en el año 1997, a partir de entonces hemos estado desarrollando dicha formación musical. Hoy puedo decir que María del Henar Navarro es también una pianista que ha logrado una gran especialización en el repertorio de la flauta por todo este tiempo de experiencias con el dúo.

HT: Y cual consideras ha sido el rasgo distintivo del dúo Ondina, entre un amplio movimiento de la música de concierto, especialmente de cámara.

NG: Diría que nos hemos caracterizado por un rigor en el repertorio muy fuerte, hemos podido tocar prácticamente todas las obras más importantes del repertorio de flauta y piano, tocamos mas la música de 1850 hacia delante, con el formato del Dúo Ondina abordamos en realidad poca música barroca, por aquello de que las creaciones de este período están escritas para clave, cuando la incluimos preferimos hacerla como fueron concedidas originalmente, con clavicémbalo, violoncelo. En ese sentido hemos tocado muchísimo repertorio de lo escrito para flauta a partir de la fecha que mencioné.

También nos hemos definido por ejecutar la obra de nuestros compositores contemporáneos, trabajándolas a profundidad, pasándonos años revisándolas, encontrándole cada vez cosas nuevas, y así todo el tiempo explorando y buscando cosas nuevas.

HT: No ha sido entonces nacionalista el dúo Ondina.

NG: No para nada, hemos sido totalmente universales al asumir la música.

Niurka Gonzalez con Leo-Brouwer.

HT: Cómo influyó su estancia en París, Francia, en su formación artística.

NG: Influyó notablemente, porque la Escuela Francesa en los instrumentos de vientos tiene una gran tradición y prestigio, a través de grandes maestros e intérpretes. Yo tuve la suerte de encontrar en Barcelona a uno de esos grandes maestros que era Alain Marion, y fue este quien me escribió una carta de recomendación, lo que me abrió las puertas a la Beca que obtuve en Paris.

HT: ¿Qué importancia ha tenido la obra de Leo Brouwer en su trabajo como intérprete?

NG: Sin dudas una importancia crucial en el desarrollo de mi formación como músico, la primera vez que yo pude tocar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional fue precisamente bajo la dirección del maestro Brower, y en aquella ocasión ejecuté el clarinete.

A partir de ahí ya yo conocía su sonata para flauta sola, es una obra esta que yo llevo ejecutando desde los 15 años de edad, y desde ese momento tenemos una colaboración muy intensa.

Me parece que he tocado casi todas las obras de Brouwer, solo me falta una sonata de flauta y guitarra que se llama “Mitología de las aguas” porque es relativamente bien reciente,  he tenido el placer inmenso de que Leo me haya dedicado obras y versiones para flauta especialmente para mí.

Yo considero que él es un genio, en su manera de ver la música, de entenderla, en su forma de componer, y ha logrado ser profundamente cubano y a la vez universal, o sea que su música trasciende con esa cubanía que posee para convertirse en una música para el mundo.