La Fiesta del Kinfuiti

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — La Fiesta de San Antonio de Padua o del Kinfuiti es un performance que se da como una práctica festivo-ritual afectivamente enlazada con la localidad de Pueblo Nuevo en Quiebra Hacha, municipio de Mariel, y muy especialmente las familias Robaina, Sandoval, Pedro Cuesta, Lasa y Larrinaga, vinculadas familiar y socialmente con integrantes de antiguas dotaciones de esclavos de integración étnica africana, principalmente de procedencia conga y lucumí, que fueron los que en su mayoría conformaron la composición racial de esa localidad.

Esta festividad se ha venido realizando los días 12 y 13 de junio de cada año. Esta fiesta es una manifestación cultural importante para nuestra nación, vestigio presente de la cultura bantú y único evento de este tipo que se mantiene vivo en Cuba y el mundo.

Una demostración de esta fiesta fue ofrecida en al Museo Casa de África, en La Habana y le ofrecemos a nuestros lectores una constancia gráfica de la misma.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “La Fiesta del Kinfuiti

  • Hola estoy buscando a Oscar Gonzales , uno de mis mejores amigos en Quiebra Hacha, Mariel, quisiera visitarlo cuando viaje a Cuba. Pasamos el servicio militar juntos y jugamos mucho ajedrez, por favor si alguien sabe de él dígame gracias.

Comentarios cerrados.