La Fiesta del Kinfuiti

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — La Fiesta de San Antonio de Padua o del Kinfuiti es un performance que se da como una práctica festivo-ritual afectivamente enlazada con la localidad de Pueblo Nuevo en Quiebra Hacha, municipio de Mariel, y muy especialmente las familias Robaina, Sandoval, Pedro Cuesta, Lasa y Larrinaga, vinculadas familiar y socialmente con integrantes de antiguas dotaciones de esclavos de integración étnica africana, principalmente de procedencia conga y lucumí, que fueron los que en su mayoría conformaron la composición racial de esa localidad.

Esta festividad se ha venido realizando los días 12 y 13 de junio de cada año. Esta fiesta es una manifestación cultural importante para nuestra nación, vestigio presente de la cultura bantú y único evento de este tipo que se mantiene vivo en Cuba y el mundo.

Una demostración de esta fiesta fue ofrecida en al Museo Casa de África, en La Habana y le ofrecemos a nuestros lectores una constancia gráfica de la misma.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Un comentario sobre “La Fiesta del Kinfuiti

  • Hola estoy buscando a Oscar Gonzales , uno de mis mejores amigos en Quiebra Hacha, Mariel, quisiera visitarlo cuando viaje a Cuba. Pasamos el servicio militar juntos y jugamos mucho ajedrez, por favor si alguien sabe de él dígame gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Viendo el mundo pasar, La Habana, Cuba.  Por Jodi Newell, USA. Cámera: Canon EOS 60D

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com