La esencia del objeto, fascinación y metáfora de un artista

Naty Gabriela González

Esclavos del presente. Foto: Yomer Fidel Montejo Harrys

HAVANA TIMES — Yomer Fidel Montejo Harrys, nació en Camagüey en 1983, al acercarnos a este artista de 31 años nos encontramos con un joven de mirada alerta y sonrisa afable, podríamos pensar que la transparencia con la que nos observa se debe a una ingenuidad intelectual y vivencial, mas para sorpresa de nosotros estamos frente a un artista que ha transitado un camino de búsqueda y de exploración mas allá de la supuesta ingenuidad que atisbamos.

Yomer vivió su infancia en su ciudad natal, de familia humilde y con padres que no tenían ninguna vinculación con las artes, mas siempre tuvo una sensibilidad para las artes plásticas, dibujaba y boceteaba desde niño hasta que de adolescente migra para La Habana donde ingreso a la escuela Pablo de la Torriente Brau de La Habana donde estudia artesanía y construcción civil donde cursó estudios por 4 años y se graduó de artesano en el 2000 con miras a ejercer las artes, mas sentía que no era necesariamente la artesanía un camino que lo llevaría a expresarse y sentir como su mirada volaba desde la ingenuidad hacia la madurez artística.

Nos encontramos con un joven con las mismas inquietudes de cualquier otro coetáneo suyo, no tiene hijos y vive solo en La Habana lejos de su familia que radica en su natal Camagüey, siente que el arte le brinda la posibilidad de conocer a muchas personas y relacionarse con otras manifestaciones artísticas que no ha llegado a explorar del todo como la literatura y el cine, por el cual siente una especial atracción y sensibilidad, ha escrito algunos poemas que no se atreve a publicar, es un artista que busca la expresión desde diferentes facetas, mas encontró un puente muy amplio en la fotografía y mas recientemente en las artes visuales en general.

Tras los 4 años de terminada la escuela, paso el servicio militar por 2 años, lo cual fue una interrupción en su camino artístico, mas al salir entró en un curso de imagenología, trabajo por 2 años como técnico en rayos x sin pensar que la imagen radiográfica sería el camino que lo llevaría a encontrarse con él y con el arte.

Todos sus referentes fotográficos eran prácticamente nulos, salvo los clásicos de la plástica estudiados en la escuela.

Foto: Yomer Fidel Montejo Harrys

Decidió entonces estudiar autodidactamente el proceso histórico del arte y revisar diferentes revistas y libros de historia del arte para tener un diapasón referencial y ver las diferentes estéticas del medio en el cual empezaría a desarrollarse mas adelante.

Al observar las placas y la infinidad de contrastes que una patología podía mostrar en la placa radiográfica se fue interesando y sintiendo fascinación por las imágenes que observaba, primer paso en el arte para lograr luego un discurso artístico y conceptual, vio que la imagen fija podía hablar, narrar ser muestra miles de historias encriptadas por descubrir y decidió pasar un curso de fotografía fija en el 2007donde conoce a muchos jóvenes relacionados con el mundo de las artes visuales, comparte inquietudes, búsquedas, modos de hacer y expresarse.

Es ahí donde encuentra que la placa radiográfica es una forma de manipular la imagen y empieza a experimentar radiografiando disimiles objetos y descubrir que la solarización y grado de contraste que le brindaba la placa podía ser análoga a la imagen fotográfica de alto contraste y en un soporte nunca antes explorado.

Es cuando empieza a presentar piezas suyas en el salón de arte digital organizado por la Pablo Torriente Brau, donde recibe menciones en el transcurso del evento desde el año 2008-2014.

El año 2008 presenta una caja de luz con dos cráneos radiografiados besándose en el evento de arte erótico realizado en Habana del Este, a decir del autor su preferencia por los esqueletos y cráneos no tiene una relación con la muerte ni con ningún otro leit motiv que uno pudiese imaginar, simplemente fue el oficio de imagenólogo que al ver estructuras óseas fotografiadas en la placa lo llevaron a descubrir el interior del ser humando expresado en su esqueleto como metáfora espiritual o exploración de lo no tangible de las cosas, llámense cuerpos u objetos.

Se abre el telón. Foto: Yomer Fidel Montejo Harrys

En el año 2009 en la bienal “La llave del cerro” organizada por la galería Teodoro Ramos donde presenta 2 placas y obtiene el tercer lugar. Siguió experimentando la fotografía radiográfica en otros soportes, ese mismo año realiza una exposición colectiva curada por el artista, especialista Frencis en la galería de Habana del este, donde presenta 5 piezas en papel fotográfico utilizando la misma técnica. Esa exposición le brindó la oportunidad de conocer artistas de su generación como Rodney Batista que a pesar de trabajar en formatos y con técnicas diferentes encontró un símil en su manera de expresarse, estos jóvenes artistas son convocados por Frencis ese mismo año para realizar otro proyecto similar en la galería capitalina Luz y Oficios recibida generosamente por la crítica y el público.

En el 2010 un curso de fotografía fija en la UNEAC impartido por el fotógrafo Alberto Arcos, con el cual el mundo de la fotografía se le haría mas extenso, conocería tendencias, estilos, conceptos que antes quizás no había profundizado con tanta fuerza. Ese año realiza su primera exposición personal con muy buena aceptación buena por parte del público y la crítica.

A mediados del 2013 experimenta de manera activa con otros soportes utilizando la misma técnica y sentir que la técnica que utiliza le brinda la posibilidad infinita de experimentar con otros soportes y realizar una basta obra que le brinde la posibilidad de reinventarse en el arte.

Para ser un artista tan joven ya ha recibido múltiples menciones en eventos nacionales y participado en exposiciones colectivas y personales las cuales le han permitido comercializar su obra y poder actualmente vivir de lo que hace y ama.

Se presenta en la XII edición de La Bienal de La Habana 2015[1] que quedará inaugurada el 22 de mayo hasta el 22 de junio del presente año, donde mostrará su obra en una exposición colectiva curada por las especialistas Krisley Pérez y Alain Cabrera donde el eje principal es lo objetual y experimental en las artes visuales, en esta exposición presentará 4 piezas que es un rescate de piezas realizadas entre los años 2008 y 2012 que discursan sobre lo objetual y museable de las artes y trata de romper con la bidimensionalidad del soporte antes trabajado por él, estas piezas están presentadas en cajas de luz, como vía para obtener la tridimensionalidad del arte a la vez que la técnica utilizada sigue siendo la imagen radiográfica.

Podríamos decir que nos encontramos frente a un artista donde la fascinación por la imagen lo llevó y lleva a descubrir la génesis de las cosas y recrea una metáfora entre lo escatológico que pudiese parecernos una radiografía y remontarla en una obra de arte.
—–

[1] La Bienal de La Habana es un evento que se realiza en la capitalina ciudad cada 2 años, evento que reúne a artistas visuales de Cuba y del mundo donde se realizan múltiples exposiciones, intervenciones, performances y actividades culturales relacionadas con las artes visuales.

One thought on “La esencia del objeto, fascinación y metáfora de un artista

  • Me gusto la tercera imagen. Solo advertir al artista que los rayos X no son cosa para tomarse en broma

Comentarios cerrados.