La escultura más impactante de la 12 Bienal de La Habana

rafael-san-juan-1

Por Helson Hernández

HAVANA TIMES — Colocada en Malecón y Galiano, Primavera impresiona por su visualidad y tamaño. Fue realizada por el escultor y profesor Rafael San Juan, quien conversa con Havana Times sobre su llamativa creación. “Lo que más trabajo o tiempo llevó fue encontrar el movimiento”.

HT: ¿Cómo nos describe su obra escultórica?

Rafael San Juan: Es una pieza figurativa, a gran escala, de una mujer que despide mucha sensualidad, con mucho carácter. Lo interesante de esta obra es que a pesar de estar hecha con un material cortante, muy frío o rígido por excelencia, permitió lograr todas estas lluvias de curvas o serie de matices que quedaron allí plasmados. La dimensión es de siete metros de alto y su corona de flores tendrá unos 3,80 metros aproximadamente, con un peso de dos toneladas.

HT: ¿Hay cierta asimilación con la actitud de las mujeres en el ballet?

RSJ: Sí, pretendimos mostrar que fuera una mujer esbelta, que diera ese espíritu de grandeza, muy erguida. Hicimos toda una investigación en el Ballet Nacional de Cuba, trabajamos con diversas bailarinas y eso fue el punto de origen. Independientemente de que yo andaba siempre muy curioso mirando rostros, poses, pues lo que más trabajo o tiempo llevó fue encontrar el movimiento que cautivara el espíritu que tiene la obra en sí.

HT: ¿Entonces hubo algún rostro en particular que motivó la imagen?

RSJ: Fueron muchos; encontré disímiles rostros hermosos, pero al final decidí que resultara un todo, que mejor reflejara muchas almas.

HT: ¿Por qué Primavera para titular este emplazamiento escultórico?

RSJ: En primer lugar por las fechas, en segundo, porque fue un reencuentro con La Habana. Llevaba ya años intentando hacer una obra de esta magnitud, como regalo a la capital cubana para que quedara en la ciudad. Por ahí viene Primavera, por la frescura misma de la obra.

Rafael-San-Juan-2HT: ¿Con qué soporte otorgó vida a Primavera?

RSJ: Acero, un acero reciclado, que siempre me llamó mucho la atención, porque en este mundo globalizado, con tantos problemas relacionados con el medio ambiente, haber encontrado este material que es un desperdicio de la industria y lograr esta obra, creo que es el primer punto importante, independientemente de todo lo que viene después con la propuesta en sí. Este acero ya desechado, muerto, darle vida a través del arte, fue un reto para mí y es un regalo que quisiera darle a la naturaleza que nos permite estar aquí.

HT: ¿Otras experiencias fuera de galerías u otros espacios convencionales?

RSJ: Desde el 2009 empecé a poner obras en espacios públicos y una pieza me ha llevado a la otra escalonadamente. Ha sido un arduo trabajo durante estos últimos años, porque estas piezas tan grandes demandan un notable esfuerzo físico y apenas alcanza el tiempo para tener una pauta entre una y otra creación. Yo creo que desde hace un tiempo, uno de los objetos de mi trabajo ha sido sacar la obra de un contexto más cerrado que pudiera ser un museo o galería, a un espacio público, es como que la pieza entonces forma parte de todos y es para todos .

HT: ¿Quedará emplazada de forma permanente terminada la Bienal?

RSJ: Si el tiempo lo permite, o sea, refiriéndome a la relación de la obra con el mar, ya que está frente al malecón, si ambos logran convivir, esperemos que sea este su eterno lugar, si no buscaremos otro espacio donde respire y resalte.

HT: ¿Qué tiempo le llevó llegar al resultado final?

RSJ: Un año, desde iniciar la maqueta, pensar en el lugar indicado para poner la escultura, luego la etapa de realización fueron aproximadamente tres meses y tanto, trabajando arduamente en jornadas de más de 12 horas, apoyado por un grupo de amigos, que sin ellos, por las características de esta obra, no hubiese podido llegar hasta el final.

HT: ¿Háblenos de sus inicios en la preparación profesional?

RSJ: Me gradué en el año 96 de San Alejandro y después pasé a otros estudios de diseño escénico, diplomados en anatomía humana. Tengo diferentes facetas en mi trabajo, además de las esculturas a tamaño monumental, también hice diseños escénicos para Teatro de la Luna, Danza Contemporánea para la coreógrafa Lídice Núñez como fueron Fabio y La tempestad, coreografías muy recordadas en su época.

HT: Resúmanos el efecto visual de Primavera

RSJ: Con su mirada imponente, una mujer está contemplando la ciudad de La Habana, desde su pedestal.

Rafael-San-Juan-3-Primavera

 

9 thoughts on “La escultura más impactante de la 12 Bienal de La Habana

  • Preciosa, felicidades pero me gustaria mas en un area rodeada de arboles y si es posible, flores

  • No me gusta el lugar donde la pusieron: No tiene carácter. esa escultura brilla con luz propia, y los alrededores le quitan, no la hacen resaltar como debiera; no tienen nada que ver con ella.

  • No va a alcanzar los artistas para pones esculturas en todo sitio donde hubo una edificio de la habana.

  • Es atrevida la obra porque le da movimiento a algo tan rígido como una escultura. Pero su rostro me recuerda la cara de mi suegra cuando no la dejaba ver la novela por ver un juego de Industriales.

  • Preciosa escultura. Pienso lo mismo, ese fondo… le resta opulencia.

  • Pues por muy bailarina que haya sido la inspiradora (o las), este busto a lo cíclope rezuma aires andróginos por todos “los poros”. Creo que está más cerca del David de Miguel Angel que de la belleza femenina criolla sintetizada en los lienzos de Servando Cabrera Moreno, por citar un caso. De cualquier modo, es de agradecer un toque de estética entre tanto deterioro.

  • Los alrdedores no le quitan……..a los alrededores hay que “ponerle”,
    y no sacar esta maravillosa pieza del contexto donde ha sido hubicada, quizás las personas, esencialmente los niños se inspiren en ella, si no le devolvemos la identidad que poco a poco hemos ido perdiendo ,no sabrán quienes son!!

  • Una obra que se vale por sí misma porque no es cuestión de ubicación, que se dirige a los poetas de los hechos y que por ello se niegan a escribir… Pero viene el erudito Isidro y la miserabiliza con un toque de compensación decorativa, vaya!

  • Jaja…gracias por el “erudito”, que me queda grande, grande…pero hasta el borracho Pánfilo detectaría la carita de travesti de nuestra nueva egregia bailarina frente al Malecón…prefiero el perfil de Cyrano de Alicia Alonso, al menos se ve natural…

Comentarios cerrados.