La cubana “Conducta” gana el festival de cine de La Habana

De la película ganadora “Conducta”

HAVANA TIMES (dpa) — La película “Conducta”, un historia de los problemas de educación de las nuevas generaciones cubanas, ganó el domingo el premio más importante del Festival de Cine de La Habana, el Coral al Mejor Largometraje de Ficción.

La cinta del director Ernesto Daranas recibió el máximo galardón de la muestra habanera “por la fuerza conmovedora, retrointimista y lúcida sobre la sociedad cubana actual”, según la fundamentación del jurado.

Vea la lista completa de premios

El premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción se suma a los cinco galardones colaterales que recibió la película durante el festival.

La película narra la relación entra una maestra y un alumno de 11 años que vive en un entorno familiar de violencia y precariedad.

El protagonista, “Chala”, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico, mientras su maestra, Carmela, intenta sacarlo del ambiente de marginalidad.

“Conducta” será una de las 15 películas preseleccionadas que competirán por el Premio Goya 2015 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

La argentina “Relatos salvajes” del director Damián Szifrón y protagonizada en un amplio reparto coral entre otros por el celebrado actor Ricardo Darín, fue la encargada de levantar el telón en el Teatro Karl Marx de la capital cubana el pasado 4 de diciembre en el arranque del certamen.

Durante el festival de cine de La Habana, el actor puertorriqueño Benicio del Toro recibió el Coral de Honor por su carrera artística. En el evento presentó en persona la última película que protagoniza, centrada en la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

El festival lleva al público tradicionalmente una amplia muestra de cine latinoamericano. Argentina fue este año una vez más el país con más filmes en la competición principal, con seis producciones, seguida por Cuba, con cuatro, y Brasil, con tres.

La edición número 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estuvo dedicada al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado abril a los 87 años y uno de los fundadores del evento, uno de los más prestigiosos de América Latina.