La #00 Bienal de la Habana ya está aquí

Por Irina Echarry

HAVANA TIMES – Se acerca el cinco de mayo y con él la inauguración de la #00 Bienal de La Habana, que viene a ocupar el vacío que dejó la suspensión de la Bienal oficial. Sus promotores, Yanelys Núñez, Luis Manuel Otero, Katherine Bisquet, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Yuri Obregón y Jose Ernesto Alonso, creen que el arte no es cosa de las instituciones sino de los artistas.

A este evento alternativo (del 5 al 15 de mayo) se han sumado muchas personas solidarias que colaboran de diferentes maneras y, también, creadores que ven la oportunidad de visibilizar su obra y apoyar la iniciativa. Además de espacios físicos, como son las galerías y los estudios, habrá exposiciones virtuales que nos acercarán al quehacer de algunos artistas.

Ariel Maceo es uno de ellos. Escritor, poeta, fotógrafo y futuro realizador de cine, le gusta que “la obra de arte logre transmitir al espectador lo mismo que el artista sintió mientras la construía”. A Maceo le gusta “el arte vivo, un arte que camine, que respire, que muerda y piense por sí mismo”. Le preocupa que muchos turistas vengan de visita a la isla y compren suvenires creyendo que se llevan una parte de la cultura cubana. Y quizá sea cierto, indirectamente están lacerando eso que se llama cultura nacional. Bajo el nombre de arte cubano, adquieren baratijas. Para polemizar con esta falsa idea surge su proyecto fotográfico: Souvenirs baraticos para turistas inteligentes / Tienda online que puede apreciarse y adquirirse en esta dirección:  https://www.flickr.com/photos/maceo86/  

Los defectos del mundo en mi retina es la expo de Corasón i uebo, grupo integrado por Pedro Pablo Bacallao Perdomo, Maikel Armenteros Rodríguez y Antonio Alejandro Orta Sánchez.  Ellos se proponen “despertar la consciencia colectiva de las personas, sacándolas del letargo crítico en el cual se encuentran algunos, recobrar los valores que se han perdido y potenciar los positivos que tenemos”.  Con esta obra los autores nos invitan a pensar en nuestro aporte personal para mejorar el entorno social y el futuro del país. El sitio virtual todavía está en construcción, pero prepárese, pues con este proyecto se pretende “enfrentar, transgredir, vulnerar la susceptibilidad del espectador”. Usted, de manera directa o indirecta, puede sentirse identificado con varios dilemas que ya se han naturalizado, pero, por cotidianos, no dejan de ser nocivos para nuestra sociedad.  http://pedropablobacallao.com/expo-los-defectos-del-mundo-en-mi-retina/

La #00 Bienal de la Habana traerá también reflexión sobre el entorno, sobre los artistas y el arte. Tania Bruguera, Reynier Leyva Novo, Iris Ruiz, Hamlet Lavastida, Yaíma Pardo, Jesús Hdez-Güero, Raúl Meriño, Yasser Castellanos, Amaury Pacheco, Yuri Obregón, Jorge Luis Marrero, Luis Trápaga, Lía Villares, entre otros muchos creadores cubanos y extranjeros, participarán del 5 al 15 de mayo en este evento.

Una intervención artística se desarrollará del once al quince de mayo en la ciudad de Miami. Organizada por Aldeide Delgado con idea original de Francisco Masó, #00Bienal | Miami es un núcleo subordinado a #00Bienal de La Habana. Los artistas participantes son Francisco Masó, Rodolfo Peraza, Yucef Merhi y Alejandro Taquechel. Así, la bienal alternativa trasciende las fronteras de la isla.

En cada estudio una Bienal: Alamar, El Cerro, Marianao, el Vedado, Guanabacoa, Centro Habana, la capital estallará este próximo sábado cuando el arte la invada; un arte, esta vez, alejada del amparo estatal.