“Krudas Cubensi” en La Habana-2014 (Parte III)

Mucha gente piensa “Ah, te fuiste para el Capitalismo y todo está resuelto allí”. No! La lucha es constante –Pasa Kruda        

flyer-siPor Regina Cano

HAVANA TIMES – Gentes! “Las Krudas…”, Raperas cubanas, parte de la Diáspora desde el 2006, visitaron -como siempre- su querida Cuba. Mujeristas, Activistas Queer y luchadoras por el respeto al otro desde su mirada Vegana cuentan sus experiencias.

¿Fuera de Cuba: Desarrollar, progresar?

Pasa y Pelusa: Desde que salimos hemos tenido todo tipo de experiencias y peripecias propias de un(a) emigrante, y sobre todo si sales de un Socialismo para enfrentarte a un mundo totalmente capitalizado y ¡deshumanizaaado!

Todavía estamos en shock -en buen sentido- de ver el alcance de nuestra obra. Al mismo tiempo entender, qué es ser emigrantes cubanas en el mundo.

Estamos en Austin, Estados Unidos, -súper conservador- pero es Texas una ciudad súper verde, súper alante, lo máximo, muchos lagos, mucha gente que cree en la sustentabilidad y la anarquía, en los derechos y en la igualdad. Nos encantó esa comunidad -“!Austin I love you!”- que nos abrió sus puertas y un arcoíris de posibilidades, donde nos sentimos plenamente nosotras.

Es un país donde podemos hablar español, pero el idioma es el inglés. Donde las personas que nos contratan nos comunican las leyes -que en Cuba no teníamos ni la menor idea.

Aprendimos, qué es un contrato, un cheque, un beneficio, qué es el compartir con más artistas en un escenario o tocar para 10 mil personas, qué es seguir siendo nosotras, independientes, autogestivas, representando Cuba, Veganismo, reciclaje y autonomía, y viviendo en el capitalismo de todas maneras.

Ha sido traspolar lo aprendido en Cuba; cómo sostenernos de reciclaje; de *luchar por aquí y por allá; la entereza y perseverancia, la capacidad de “no consumo”; y busco ropa de segunda mano y siembro un huerto para comer plantas de mi jardín. Siempre arriba de la conciencia.

Krudas-Workshop-in-La-Habana-CubaMe ha gustado ver una Red de personas que están luchando contra ese Sistema también -qué está súper duro, fuerte y súper ahogativo, pero que al mismo tiempo nos da la posibilidad de ser quienes somos- en todos los eventos a que hemos sido invitadas y los show que hemos dado desde que salimos de Cuba: en Puerto Rico, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Canadá y casi todas las ciudades de Estados Unidos.

¿Comunidades, Talleres, Conciertos y Concientización?

Pasa y Pelusa: Participamos en los eventos feministas o feministas-lésbicos o Queer para un mejoramiento de nuestros mundos –como se vive hoy- enseñando y aprendiendo.

Existe una red de feministas-lésbicas-autónomas con intereses comunes de empoderarnos, de capacitar a otras compañeras en que sí se puede construir mundos propios desde nuestras autonomías y rebeldías, -aún cuando el mundo no haya sido construido para nosotras, según dicen muchos.

Hemos hecho Conciertos y recibido e impartido Talleres, Conferencias y Paneles, donde se presentan mujeres heterosexuales con práctica feminista, líderes de sus familias y comunidades que pueden hacer toda una revolución dentro de sus propios contextos, pero también personal Queer, lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y transgéneros.

Las poblaciones LGBTI* o Queer no somos minoría como dicen las poblaciones heterosexuales. Habremos mucha gente confesa, pero otra no ha logrado salir de los “closets” del miedo, de tanta presión social.

krudas-cubensiNosotras tratamos de intermediar entre algunos extremos institucionales y autónomos. Desde el feminismo y grupos libertarios autónomos hay quienes no aceptan el apego a instituciones patriarcales. Hay personas apegadas económicamente y cuesta desapegarse, pero si queremos crear nuevas estructuras debemos empezar de cero.

También está la manera de vivir de cada quien.

Los gays, por ejemplo, son más apegados, porque los sistemas son hombres y continúan dentro de las estructuras de poder social. Han hecho que el Movimiento Gay sea, en muchos lugares, demasiado institucional, corporativo.

Dentro de los movimientos hay toda esa separación entre población corporativa, institucional, gubernamental y estas que todavía resistimos desde la autonomía y economía de asamblea y de círculos.

¿La “T”. Polémico Transgénero?

Pelusa: Los Movimientos Feministas, tampoco aceptan mucho estas últimas letras del alfabeto Queer la “T”, es una de las más difíciles.

Es dificultoso ser acogida(o) por los movimientos feministas siendo mujeres u hombres transgéneros. Eso lo hemos visto en eventos en México, en Guatemala…

La lucha contra discriminaciones no termina, aún cuando estemos agrupadas en espacios amigables o de una tolerancia casi perfecta.

Pasa: Tienes que hacer lo que diga tu cuerpo, quiera tu corazón, tu alma y espíritu, porque cuerpo es un disfraz social. Eres dueña(o) de él. Admiro a la(o)s que lo hacen. Inclusive, estoy en contra de los procesos quirúrgicos, las mutilaciones, pero al mismo tiempo respeto las decisiones de cada cual, porque si vas a ser capaz de someterte al proceso de tantas operaciones, estás convencida(o) y es algo que quieres mucho.

michigan-festVamos siempre a ser vista(o)s como transgresores o diferentes, pero es la transformación de nuestros supuestos territorios.

Pelusa: No hay argumento para la transfobia. El mundo es transfóbico y debiera ser diferente a como lo han transformado esos hombres en los “poderes”. No podemos repetir lo que ellos hacen.

Las poblaciones transgéneros no están haciendo daño a nadie.

Que nos dejen elegir que pronombre usar en la vida o a qué lado, incluso, a qué no lado de la vida pertenecer o a como autodefinirse?

En nuestros propios cuerpos también sentimos mucho de Transgénero, que no se está inventando ahora, ni una vez más esto de Queer y trangenerismo vienen del Norte como muchas feministas latinoamericanas dicen. Existe trangenerismo ancestral en todas nuestras culturas: prácticas transexuales, sentimientos y pensamientos, porque adonde va el pensamiento, ahí está tu realidad.

En el caso de nuestra generación, en Cuba, ha sido una bendición haber tenido una educación más atea, un poquito más profana y materialista que en alguna medida nos ha ayudado a entender todas estas profanidades que tenemos en este abanico de diversidad y de ver la vida.

Estamos muy a favor de la decisión personal para decretar tu género o tú no género.

Nosotras sabemos que los que crecen como hombres biológicos pueden tener alguna diferencia con las mujeres biológicas, pero en el momento en que ellos deciden y comienzan a jugar el rol de mujer social y a vivir la intensidad desde dentro -con estas intervenciones quirúrgicas y todo-, han manifestado la absoluta realidad de cómo sienten.

Y es respetable, aún cuando no exista la intervención quirúrgica, si una persona decide: “A partir de hoy quiero ser llamada con este otro pronombre”. Debe ser nuestro derecho.

krudas-habana-2013¿Decirle a toda(o)s?

Pasa: Queremos decirles (rapeando).

Que sí se puede mi gente, con empeño, propósito, enfoque, sí sucede, los sueños se hacen realidad. Te propones cosas y te metes adentro.

Mucho amor, cosas buenas, mucho aché, muchos vegetales y frutas que te va a tener con más propósito.

Y Cuba te quiero mucho, es una magia y bendición estar aquí, y una maravilla ser de esta tierra. Disfruto cada vez que vengo, me encantas mucho, cada vez más fuerte y seguimos aquí pa´lante “Krudas Cubensi” de Cuba, ya, aquí en La Habana. Qué bolá? Qué tú vas a decir?

Pelusa: Es una bendición estar en este mundo, en esta vida. Gracias a nuestras madres, por esta realidad, con defectos, pero una vida hermosa. Los seres humanos somos criaturas muy bonitas, inteligentes y sensibles.

Debemos estar conscientes que la destrucción y autodestrucción, el encajonamiento a nuestras propias existencias, opresiones, rabias y cosas malas. Estas deben tener una conducción hacia lo hermoso y el equilibrio. La vida no es larga, hay que aprovechar su manera más bonita. Amar y respetar la maravilla entre toda(o)s de esta naturaleza que se nos ha regalado.

Que muy pronto podamos decir todes, porque no importa que color o qué tengamos entre las piernas; que ni sea importante ser seres humanos, sino ser seres viva(o)s.

Pasa: Que viva la música!
—–
NOTAS:

LGBTI…: (Lesbianas, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual).
Lucha: Además de Guerrear, es también agotar todas las alternativas.

Entrevista primera parte

Entrevista segunda parte

5 thoughts on ““Krudas Cubensi” en La Habana-2014 (Parte III)

  • “Y vuelve Juana con la campana”.

    Con tanto urgente e importante que hay que debatir en Cuba

  • Creo que Pasa va a tener que redoblar la dieta vegana…

  • Ja, ja, ja, vegetarian por obligacion, no por conviccion, ja ja ja.

  • que quieren decir,por favor??es una tormenta de ideas o dicen verdaderamente algo…que desean,cual es el mensaje para los cubanos…que les aconsejan,que se muden a austin,o que sigan construyendo el socialismo mientras ellas sufren en austin,como es??

  • En mi vida no había dedicado tanto tiempo a tratar de digerir tanta estupidez ecléctica, no discrimino a nadie y menos por sus preferencias sexuales, pero de alli a afirmar que la homosexualidad y la heterosexualidad deben estar en un mismo plano es algo insólito, la naturaleza en su sabiduría evolutiva ha creado especies que durante una etapa de su desarrollo sexual son hembras y luego pasan a ser machos y veceversa.
    En centros internos de un solo sexo, se desarrollan con mayor frecuencia las tendencias homosexuales, por la prolongada abstinencia y las condiciones de convivencia en un marco habitacional estrecho, pero en su forma de existencia normal, al ser humano la naturaleza no le dio esa capacidad que a otras especies, por no ser necesario en nunguna parte de su cadena evolutiva.
    Por ello no apruebo que se discriminen, como tampoco apruebo que se sublimen, en definitiva, yo ni ninguno de los heterosexuales que conozco, vamos por la calle haciendo tanto ruido por que me gustan las mujeres.

Comentarios cerrados.