Jóvenes pintores cubanos: Jassiel Palenzuela

Helson Hernandez

Jassiel Palenzuela
Jassiel Palenzuela

HAVANA TIMES — Jassiel Palenzuela es un exponente de la creación plástica del siglo 21, en la isla. “Quizás sea la postura definitoria de esta generación la pluralidad y la diversidad de formas de crear y asumir el arte”, dijo en su entrevista con HT.

HT: ¿Estudios académicos?

Jassiel Palenzuela: Estudie en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, de la que soy egresado en el año 2008 en la especialidad de pintura.

HT: ¿Algún rasgo en particular sobre esta generación de graduados?

JP: Es difícil hablar de rasgos particulares en mis contemporáneos, pues si una cosa se tiene en común es la pluralidad y la diversidad de formas de crear y asumir el arte, esta quizás sea la postura definitoria de esta generación.

En mi campo la pintura, desde hace algunos años, el medio ha cobrado mucha fuerza, un grupo la retomaron e influyeron en mí y en generaciones posteriores imponiéndose una pintura fresca y descomprometida. Yo en lo particular siempre he defendido la pintura, es un medio que me ha fascinado porque supone todo un reto dedicarse hoy en día a ella, en lo que concierne a la tradición y la cantidad de influencias que pesan sobre esta.

HT: ¿Ha podido explorar a la vez la fotografía?

Candy Island por Jassiel Palenzuela
Candy Island por Jassiel Palenzuela

JP: He trabajado esta expresión, aunque la pintura siempre ha sido protagonista y la he desarrollado con más fuerza, aparentemente las fotografías no guardan relación alguna con mi trabajo actual, yo creo que más bien fomentaba las bases de mi interés por inventarme un mundo. En las fotografías era a través de la escenografía, en la pintura la apropiación de elementos de los videojuegos didácticos para contar historias.

HT: ¿Y sobre la ingenuidad del video juego en su obra más actual?

JP: Es un recurso que empleo. Inicialmente yo me apropio del video juego didáctico o infantil para contar historias o plasmar inquietudes de carácter existencial o social, y que en contraposición con la estética infantil hace que se dispare el carácter cínico o irónico con que abordo los planteamientos. Mientras más dulce y sosa la imagen, más cruda y cínica la obra, haciéndonos vomitar los arcoíris, llorar las estrellas y rezumar las purpurinas.

HT: ¿Qué motivó adentrarse en esta temática?

JP: Los motivos nunca son claros, responden más bien a inquietudes o preocupaciones y durante el proceso de trabajo encuentras la forma de ser consecuente con la idea, y cómo representarla. Ahora siento un gran placer con el tipo de pintura que hago, pues guardo muy buenos recuerdos de mi infancia y realmente fue una etapa feliz en mi vida, esto no implica ningún tipo de añoranza o nostalgia del pasado en mi trabajo.

HT: ¿El contexto social actual y el desarrollo creativo de un pintor cubano?

Espero la guerra por Jassiel Palenzuela
Espero la guerra por Jassiel Palenzuela

JP: Creo que en Cuba existe un apoyo por parte de las instituciones a la cultura pero que no llega a ser suficiente, la venta de materiales para trabajar muchas veces escasea. Existen eventos que se encargan de promocionar el arte joven de la isla, dígase la Bienal de La Habana, los salones o concursos, que se convierten en una excelente oportunidad para los jóvenes artistas.

HT: ¿Qué ocupa ahora su tiempo creativo?

JP: Actualmente me encuentro preparando una exposición personal en la que estoy trabajando desde principios de este año, titulada “Desniveles”, algunas de las imágenes pertenecen a esta serie.

HT: ¿Comercializa su obra?

JP: No de forma regular ni estable, más bien eventualmente. Si alguien muestra interés por mi labor artística, puede contactarme a este email: [email protected]

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.