Jóvenes Jazzistas Cubanos en Concurso

Por Irina Echarry, photos: Caridad

Denis Carbon.  Foto: Caridad
Denis Carbon. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 16 de Nov. — Denis Carbón aparenta ser muy joven para tener 23 años, también aparenta ser muy delgado para cargar durante tanto tiempo el saxofón.

Pero demuestra que las apariencias no siempre valen.  Deja escuchar su melodía con elegancia y pasión juvenil.  Dentro de pocos días será uno de los participantes en el Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas (JoJazz).

¿Dondé estudiaste?

Primero en la Escuela de Música Manuel Saumell y luego me gradué en el Conservatorio Amadeo Roldán de saxofón alto y saxofón barítono.

¿En qué categoría concursas?

En composición, con una pieza titulada Pensamiento.

¿En qué te inspiraste para componerla?

Yo soy fanático de Yellow Jackets y ese tipo de música aquí no se trabaja mucho, yo quiero hacerlo a ver cómo me va.  Soy un poco romántico, me gusta unir al  jazz con otras melodías más suaves.  Ojalá pueda llevar a cabo mi proyecto de tener mi propia agrupación, ya tenemos varios títulos, no es solo Pensamiento.

¿Qué esperas del concurso?

No sé, nunca había participado. La competencia está reñida, hay muchos concursantes y muy buena calidad en las obras.

¿Cómo ha sido trabajar con Rembert Duharte?

Denis Carbon con Rembert Duharte, izq., y Nautilus.  Foto: Caridad
Denis Carbon con Rembert Duharte, izq., y Nautilus. Foto: Caridad

Hace un año que estoy con él. Luego de graduarme pasé el Servicio Militar y luego comencé en su grupo Nautilus.  Ha sido una gran experiencia, nunca había tocado en un grupo de jazz y ese había sido mi sueño.  Mis expectativas son mayores ahora, quiero formar mi propio grupo y experimentar cosas nuevas.

¿Y ya tienes nombre para tu proyecto?

No, empezamos en el jojazz, vamos a ver si salimos adelante.

Esperemos que todo vaya bien para Denis, es un joven talentoso, como los que descubrimos en cada sesión del Jojazz.  Un evento que agrupa lo mejor de este género ejecutado y compuesto por los más nuevos.

El concurso-festival JoJazz tiene lugar el 26 al 29 de Noviembre en la capital Cubana.  El primer premio es el financiamiento para grabar un disco con la producción del famoso pianista Chucho Valdes.

JoJazz se ha hecho una tradición impulsar las carreras de virtuosos músicos jóvenes. El concierto de apertura sera en el teatro Amadeo Roldan y el concurso-festival se desarrollará en varios locales.